viernes, 30 de septiembre de 2016

Curiosidad: ¿Cuándo se publicó la primera fotografía de la Nebulosa de Orión?

Imagen: La primera foto telescópica de la nebulosa de Orión por Henry Draper en 1880.

Pues fue precisamente un 30 de septiembre, pero de 1880, cuando Henry Draper, capturó esta imagen empleando para ello 50 minutos. ¡Cuánto ha avanzado la astrofotografía desde entonces!

¡ Misión cumplida !: Rosetta desciende a Chury tras completar su misión



Somos muchos los que hemos sentido una sensación agridulce al ver en directo cómo se perdía la señal de Rosetta tras terminar su misión. Pero esto no es un final, es el principio, ya que la gran mayoría de los datos aportados por la sonda se encuentran sin analizar. Por ello, son todavía muchos los resultados científicos que veremos publicados a lo largo de años. 

La decisión de finalizar la misión sobre la superficie de 67P/Churyumov-Gerasimenko se debe a que Rosetta y el cometa van a volver a abandonar la órbita de Júpiter. A una distancia del Sol muy superior a la alcanzada hasta ahora, la sonda no recibiría energía suficiente como para funcionar. 

Son muchas las cosas a destacar en esta misión, y no me refiero sólo a los resultados científicos. La ESA se ha esforzado por atraer al público más joven a la ciencia espacial apoyándose en esta misión. Todos conocemos los capítulos de Erase una vez,... que en más de una ocasión hemos publicado aquí. De hecho, he comenzado este post con el último de ellos. También ofreció la posibilidad de realizar una sencilla maqueta de Rosetta y su módulo Philae que muchos hemos hecho.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Érase una vez,..., el gran final de Rosetta



No os podéis perder este vídeo de la ESA en el que explican claramente y para todos los públicos (que lo vean los niños, por favor) el final de la misión Rosetta. En él se explica qué es lo que va a ocurrir durante los dos próximos días. Desde Astrofísica y Física estaremos atentos a todas las novedades.

Pero este vídeo es sólo la parte final de una gran historia. ¿Queréis ver otros capítulos previos? Son realmente entrañables. Los encontraréis en este enlace.


¿Qué ha fotografiado Cassini este mes de septiembre?

A continuación tenéis una selección de algunas de las fotografías más curiosas tomadas por la sonda Cassini durante este mes de septiembre. Hay que advertir que todas ellas están sin procesar.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Esta curiosa imagen fue tomada el pasado 25 de septiembre. En ella vemos a la luna Encélado proyectando su sombra sobre el anillo E de Saturno.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

En la imagen superior se aprecia perfectamente a la luna Prometeo. La fotografía fue tomada el pasado 24 de septiembre por la sonda Cassini.

Guía para seguir el descenso de Rosetta hacia el cometa Chury

Crédito: ESA
 El próximo viernes 30 de septiembre, la sonda Rosetta finalizará su misión con una maniobra final que causa gran espectación: descenderá sobre una de las fosas activas del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko (Chury) situada en la región Ma’at.

Ma’at se encuentra en el lóbulo pequeño del cometa y alberga varias fosas activas de más de 100 metros de diámetro y entre 50 y 60 metros de profundidad, de las que emanan chorros de polvo. En las paredes de estas fosas se han encontrado estructuras granulosas de aproximadamente 1 metro que podrían dar pistas de la existencia de antiguos cometesimales, que al fusionarse en las primeras fases de la formación del Sistema Solar, dieron lugar a los cometas.

La fosa elegida para ser estudiada por Rosseta posee 130 metros de ancho y se conoce como Deir el-Medina. La sonda impactará en un punto muy cercano a Deir el-Medina, dentro de una elipse de unos 700 x 500 m.

 Los científicos están llevando a cabo actualmente una serie de maniobras para alinear a Rosetta con el lugar de impacto. La maniobra de colisión tendrá lugar la noche del 29 de septiembre, iniciando el descenso desde una altitud de unos 20 km. Rosetta efectuará una lenta caída libre hacia el cometa para maximizar el número de mediciones científicas que se podrán tomar y enviar a la Tierra antes del impacto.

martes, 27 de septiembre de 2016

Se encuentran evidencias de "Mercurimotos"

Crédito: NASA
 El planeta Mercurio podría verse sometido todavía a terremotos, según un nuevo estudio que centra su análisis en los acantilados del planeta. Este hallazgo sugiere que la Tierra no es el único planeta tectónicamente activo.

Mercurio es el planeta más pequeño e interno del Sistema Solar, y era un mundo misterioso hasta que la nave MESSENGER de la NASA se convirtió en la primera sonda en orbitarlo en 2011. La única visita que el planeta recibió anteriormente fueron los sobrevuelos realizados por la sonda Mariner 10 de la NASA hace más de 40 años.

 Mariner 10 descubrió una amplia gama de grandes escarpes de falla, o acantilados, en Mercurio, y a su vez, MESSENGER reveló que el mayor de estos escarpes posee 1.000 kilómetros de largo y más de 3 km de altura. La presencia de estos acantilados en la superficie del planeta sugirieron la posibilidad de la existencia de terremotos o "mercurimotos".

Grandes escarpes en Mercurio. Crédito: Laboratorio de Física de la NASA / Johns Hopkins University Applied / Carnegie Institution de Washington

Estrellas de poca masa nos podrían ayudar a comprender la formación planetaria

Crédito: Robin Dienel
Cuando una estrella es joven, a menudo, está rodeada por un disco primordial giratorio compuesto de gas y polvo en el que pueden formarse planetas. A los astrónomos les gusta encontrar este tipo de discos ya que les concede la posibilidad de estudiar el proceso de la formación planetaria. 

Sin embargo, es muy raro encontrar este tipo de discos alrededor de enanas marrones o estrellas de baja masa. Ahora, un nuevo trabajo dirigido por  Anne Boucher de la Universidad de Montreal, Jonathan Gagné del Carnegie y Jacqueline Faherty, ha dado a conocer el descubrimiento de cuatro nuevas estrellas de baja masa rodeadas de discos. Los resultados serán publicados en la revista The Astrophysical Journal.

Tres de las cuatro estrellas descubiertas por estos investigadores son bastante pequeñas, de entre sólo 13 y 18 veces la masa de Júpiter. La cuarta tiene alrededor de 120 veces la masa de Júpiter. (Para realizar una comparación, el Sol posee poco más de 1.000 veces la masa de Júpiter.)

"La búsqueda de discos en sistemas de baja masa es muy interesante porque los objetos que existen en el límite inferior de lo que define una estrella, y que poseen discos, indican que la formación planetaria puede decirnos mucho acerca de la evolución estelar y de sus sistemas", dijo Boucher, quien trabaja en el iREx.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Descubierta una posible vía para estudiar el océano interno de Europa

Créditos: NASA/ESA/W. Sparks (STScI)/USGS Astrogeology Science Center
 Empleando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, los astrónomos han anunciado que han detectado lo que podrían ser plumas de vapor de agua en erupción en la superficie de la luna Europa de Júpiter. Este hallazgo refuerza otras observaciones del Hubble que sugieren que la luna helada podría emitir plumas de gran altitud de vapor de agua.

Esta observación aumenta las posibilidades de que las misiones a Europa puedan ser capaces de demostrar la existencia de un océano en la luna sin la necesidad de perforar a través de kilómetros de hielo.

 "Se considera al océano de Europa como uno de los lugares más prometedores en los que podría haber vida en el Sistema Solar", dijo Geoff Yoder, en calidad de administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Estas plumas, si efectivamente existen, pueden proporcionar datos de lo que hay bajo la superficie de Europa".

miércoles, 21 de septiembre de 2016

El origen de la Tierra

Las erupciones volcánicas y los terremotos son las manifestaciones actuales de los fenómenos que a lo largo del tiempo han dado a nuestro planeta su forma y estructura actual.
1) Introducción.
Podríamos comenzar nuestra historia en el principio del Universo conocido. El Big Bang se produjo aproximadamente hace 13,8 mil millones de años. El Big Bang constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un instante dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. A medida que transcurría el tiempo, la materia se enfriaba y comenzaron a formarse tipos de átomos más diversos que finalmente se condensaron en las estrellas y galaxias de nuestro Universo actual.
Menos de un millón de años después del Big Bang, nacieron las primeras pequeñas galaxias, compuestas por nubes de hidrógeno, estrellas y materia oscura. La gravedad las juntó haciéndolas crecer durante 13 mil millones de años. Hace unos 10 mil millones de años el disco en espiral de nuestra galaxia comenzó a formarse y a parecerse a lo que hoy conocemos; Su crecimiento se hizo más lento debido a la adición de gas y galaxias enanas.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Eclipse penumbral de Luna para el 16 de Septiembre



Crédito: NASA Eclipse Web Site


El próximo 16 de septiembre será observable desde España un eclipse penumbral de Luna. Su magnitud será de 0,90 por lo que ni siquiera la penumbra tapará por completo el disco lunar, tal y como se puede observar en la imagen que encabeza el artículo. Al igual que otros eclipses penumbrales su observación es complicada pues el oscurecimiento del disco lunar es muy bajo. No obstante aquellos que se animen a intentar su observación, aquí damos los datos para realizarla.


Cuando la Luna aparezca por el horizonte este, el eclipse penumbral ya habrá comenzado (su inicio es a las 16:54 horas TU). Dado que dura 3 horas y 59 minutos, será observable hasta las 20:53 horas TU.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

¡ Nos vamos al CEA !







Durante los próximos días nos encontraremos en Pamplona. Asistiremos al Congreso Estatal de Astronomía. Después descansaremos unos días más. Volveremos a finales de septiembre para despedir a Rosetta.

¡Un abrazo!

martes, 13 de septiembre de 2016

Extendiendo la zona de habitabilidad al subsuelo de los exoplanetas

Cuando pensamos en la vida en otros planetas, tendemos a imaginar microbios, plantas, seres humanoides,..., que habitan en su superficie. Pero sabemos que la vida en la Tierra no se detiene en la superficie, sino que en sus profundidades encontramos una rica biología, tal y como podría ocurrir en los exoplanetas. En astrofísica la zona de habitabilidad estelar es una estrecha región circunestelar en donde, de encontrarse ubicado un planeta (o satélite) rocoso con una masa comprendida entre 0,6 y 10 masas terrestres y una presión atmosférica superior a los 6,1 mb, correspondiente al punto triple del agua, la luminosidad y el flujo de radiación incidente permitiría la presencia de agua en estado líquido sobre su superficie.
Un nuevo estudio sugiere que los límite de la Zona de habitabilidad deberían señalar también la posibilidad de encontrar vida subterránea. Este nuevo modelo podría aumentar enormemente las posibilidades de habitabilidad de los exoplanetas descubiertos.

lunes, 12 de septiembre de 2016

La Cascada de Kemble

Crédito: Walter McDonald
La Cascada de Kemble es un asterismo que contiene unas 20 estrellas, de magnitudes entre 5 y 10, y que alineadas, se extienden una distancia de más de cinco veces la Luna Llena. Al final de la cascada, como si se tratara de un lago estelar, podemos encontrar el cúmulo abierto NGC 1502.

Un asterismo es un conjunto reconocido de estrellas que parece formar una figura pero que no es una de las 88 constelaciones oficiales. Por ejemplo, uno de los asterismos más famosos  es El Carro situado en la constelación de la Osa Mayor. En el caso de la Cascada de Kemble, esta se encuentra en la constelación de la Jirafa y es visible fácilmente con prismáticos.

Popularizada por el astrónomo Lucian Kemble (1922-1999), estas estrellas aparecen como una hilera sólo vistas desde nuestra posición en la galaxia, la Vía Láctea.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Ison: El cometa del siglo

Hasta el 15 de septiembre se encuentra disponible en Documenta2 este documental que nos recuerda lo que aprendimos con el cometa Ison. 

¿Te lo vas a aperder?

viernes, 9 de septiembre de 2016

OSIRIS-REx ha despegado con éxito II


La NASA ya ha dado por concluida la transmisión del lanzamiento de OSIRIS-REx. El comienzo de la misión ha sido todo un éxito. La sonda ya se encuentra con los paneles solares abiertos, por lo que recibirá la energía necesaria para llegar a su destino y regresar.

¡Buen viaje OSIRIS-REx!

OSIRIS-REx ha despegado con éxito


De momento poco os puedo decir, pues la sonda acaba de despegar y todavía se encuentra en órbita terrestre. Pero, por ahora todo ha salido bien, así que voy a darme un respiro y a enseñaros una maravillosa imagen, la de nuestro propio planeta fotografiado desde una cámara acoplada al cohete.

Espero poder ampliar en breve esta información.

jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Te aburres mientras esperas el lanzamiento de OSIRIS-REx? ¡Remédialo realizando una maqueta de la sonda!


En este enlace encontraréis las instrucciones necesarias para realizar una maqueta de la sonda OSIRIS-REx. ¿Os animáis?

OSIRIS-REx, menos de dos horas para comenzar el viaje a Bennu


Ya estamos preparados para seguir en directo el lanzamiento de la sonda OSIRIS-REx. 

Una misión comienza y otra está a punto de terminar. Rosetta y Philae se acercan al final de su cometido. Para celebrar el éxito de esta misión, la ESA ha animado a la población a participar en el concurso: ¿Qué ha significado para ti la misión Rosetta? Podéis enviar vuestras contribuciones en el siguiente enlace.

Mientras lo pensáis, podéis seguir con nosotros en directo el lanzamiento de OSIRIS-REx en la NASAtv.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

El viaje de Bennu



Si queréis comprender la importancia de la misión de la sonda OSIRIS-REx, no os podéis perder el vídeo que relata el viaje del asteroide Bennu.

Mañana será lanzada OSIRIS-REx, la sonda que nos traerá un pedacito de asteroide a la Tierra

Crédito: NASA
Mañana será lanzada la sonda OSIRIS-REx con el objetivo de alcanzar el asteroide Bennu, recoger muestras de su superficie y traerlas de nuevo a la Tierra donde serán analizadas.

Tras su despegue, la sonda alcanzará al cometa en el año 2018. En 2019 comenzarán las recogidas de muestras mediante un brazo retráctil que expulsará un chorro de nitrógeno gaseoso para arrastrar el regolito que será posteriormente capturado por un filtro y guardado en la Cápsula de Retorno de Muestras. En marzo de 2021 OSIRIS-REx emprenderá el regreso a la Tierra, donde llegará dos años después, en 2023.

Esta es la agenda que nos espera para mañana 8 de septiembre en NASA TV:

    - 13:30 PDT / 16:30 EDT / 20:30 GMT: comienza la cobertura del lanzamiento.

    - 16:05 PDT / 19:05 EDT / 23:05 GMT: se abre la ventana de lanzamiento de dos horas.

    -  2 horas después de su lanzamiento: rueda de prensa posterior a la puesta en marcha

¿Se tuercen los anillos de Saturno?

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
 En la imagen superior podemos ver como los anillos de Saturno parecen inclinarse a medida que pasan detrás del disco oscuro del planeta. ¿Por qué sucede esto? Este fenómeno se debe a la refracción de la atmósfera superior de Saturno y ya ha sido fotografiado previamente (imagen inferior)

La refracción atmosférica es el fenómeno por el cual la luz de un astro se curva al penetrar en la atmósfera de un planeta y que ocasiona que su posición aparente sea más elevada que su posición real. El efecto de la refracción atmosférica es máximo para objetos próximos al horizonte y disminuye a medida que su altura aumenta. En nuestro planeta podemos ver continuamente este fenómeno aunque no nos demos cuenta. Las estrellas que vemos justo sobre el horizonte, en realidad se encuentran bajo él (lo mismo ocurre con el Sol y la Luna). Os enlazo un artículo interesante que habla sobre este tema: La Cruz del Sur desde Tenerife.

Estas imágenes de Cassini nos permiten detectar las difererncias existentes en los anillos, evaluando de este modo su composición y el tamaño de los granos que los componen.

martes, 6 de septiembre de 2016

Las enanas marrones se ocultan en nuestra vecindad

 Las enanas marrones frías son un tema de actualidad en la astronomía de hoy. Más pequeñas que las estrellas y más grandes que los planetas gigantes, son los objetos que pueden ayudarnos al mismo a tiempo a comprender la evolución estelar y la formación planetaria.

Una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Carnegie, entre los que se encuentra Jonathan Gagné, ha descubierto varias enanas marrones ultra frías en nuestra propia vecindad solar. Sus conclusiones se publican en la revista The Astrophysical Journal.

 Las enanas marrones son a veces llamadas estrellas fallidas. Son demasiado pequeñas para sostener el proceso de fusión de hidrógeno que alimenta a las estrellas, por lo que después de su formación se enfrían lentamente y se atenúan con el paso del tiempo. Sus temperaturas pueden variar desde ser tan calientes como una estrella hasta ser tan frías como un planeta. Sus masas también pueden oscilar entre la de una estrella y la de un planeta gigante.

lunes, 5 de septiembre de 2016

¡ Philae ha aparecido !

Crédito: ESA
 A menos de un mes del final de la misión, la cámara de alta resolución de Rosseta nos acaba de dar una inesperada sorpresa: !Philae ha aparecido!

Philae ha estado oculto durante todo este tiempo en una grieta oscura en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko (Chury). Las imágenes fueron tomadas el pasado 2 de septiembre por la cámara Osiris, cuando el orbitador se situó a 2,7 kilómetros de la superficie y muestran claramente el cuerpo principal del módulo de aterrizaje, junto con dos de sus tres patas. Las imágenes también muestran la orientación de Philae, lo que aclara por qué el establecimiento de las comunicaciones fue tan difícil tras su aterrizaje el pasado 12 de noviembre de 2014.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Resultados de las Perseidas 2016


Tal y como estaba previsto, la actividad de las Perseidas de este año, ha sido superior a otros años, si bien no ha llegado a los niveles pronosticados por algunos investigadores, que incluso apuntaban a una THZ de 500 meteoros a la hora (puedes comprender mejor la diferencia entre la THZ y lo que realmente se observa en el artículo "¿Que es la THZ?"). Según los datos publicados por el IMO, la máxima actividad ocurrió hacia el final de la noche del 11 al 12 de agosto, con unos valores de THZ de 120 meteoros a la hora (superior a los habituales 80-100 meteoros a la hora -ver "Perseidas 2016"-). Os incluimos un gráfico de la actividad.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Día 30 de agosto. Atardecer desde Ciguñuela

IMG_1528
Parhelio


El pasado 30 de agosto, Fran Sevilla y yo pudimos disfrutar de un hermoso atardecer desde la localidad de Ciguñuela (Valladolid). Poco antes del ocaso pudimos disfrutar de un parhelio (puedes descubrir más sobre este fenómenos en el artículo "El SDO y el misterio del parhelio").

También os compartimos una fotografía y un time-lapse obtenido. Para ello empleamos una Canon EOS500D, objetivo de 120 mm, 100ISO y 1/4000 segundos por cada toma.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Proyecto Génesis: cómo transportar vida a otros planetas

Crédito: NASA/JPL-Caltech
 ¿Puede la vida transportarse a otros planetas fuera de nuestro Sistema Solar que no están permanentemente habitados? Esta es la pregunta que se ha planteado el Profesor Dr. Claudio Gros, del Instituto de Física Teórica de la Universidad Johann Wolfgang Goeth.

 Durante los últimos años la búsqueda de exoplanetas ha llevado a la conclusión de que existen mundos muy diversos. Por lo tanto es posible que existan mundos que sean habitables de forma intermitente, pero no permanentemente. La vida sería, de hecho, posible en estos planetas pero no tendría el tiempo necesario para crecer y desarrollarse de manera independiente. En este contexto, se ha investigado si sería posible dar vida a los planetas con habitabilidad transitoria.

Ceres cuenta con su propio Erebor


 La NASA ha dado a conocer el descubrimiento de una "Montaña Solitaria" en Ceres, cerca del ecuador del planeta enano.

Esta montaña aislada se asemeja a un domo volcánico, y al igual que la Montaña Solitaria o Erebor de la Tierra Media, Ahuna Mons en Ceres "fue una vez ocupada por un dragón escupe-hielo".

¿Qué quieren decir los científicos con esta comparación? Según los datos aportados por la sonda Dawn, la montaña probablemente sea un criovolcán inesperadamente joven que se formó en los últimos mil millones de años. Los criovolcanes no están compuestos por roca fundida como los volcanes, sino que están formados por lodo salado.

La posible actividad geológica de Ceres ha sido ampliamente debatida en la comunidad científica, pero ahora ya se tienen pruebas de su existencia. Ahuna Mons es una evidencia de un tipo inusual de actividad volcánica, vinculada al agua salada y al barro.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Explota un cohete en Cabo Cañaveral sin causar heridos



Hoy a la mañana se ha producido una explosión en Cabo Cañaveral. El cohete Falcon 9, perteneciente a la compañía privada SpaceX, ha explotado sin causar heridos por causas que todavía se desconocen.

La deflagración ha tenido lugar durante una prueba técnica de lanzamiento, previsto para el próximo 3 de septiembre.  Es obligatorio realizar pruebas en los propulsores antes de lanzar un cohete, para comprobar su correcto funcionamiento. 

Descubiertos tres planetas gigantes orbitando un "estrecho" sistema binario

Crédito: Timothy Rodigas

Un equipo de científicos del Instituto Carnegie ha descubierto tres planetas gigantes en un sistema estelar binario, formado por dos astros gemelos muy similares a nuestro Sol. Una de las estrellas alberga dos planetas, mientras que la otra posee sólo uno.

Es hasta la fecha, el sistema binario en el que se han encontrado planetas con las componentes estelares más próximas entre sí. Este estudio puede ayudarnos a comprender la influencia que tienen los planetas gigantes como Júpiter en la arquitectura de un sistema. De hecho, los científicos están intrigados porque los sistemas planetarios que descubren son muy diferentes al nuestro y quieren saber si la influencia gravitatoria de los gigantes gaseosos tiene algo que ver en ello.

 El descubrimiento se ha realizado gracias a los datos aportados por el espectrógrafo Planet Finding Spectrograph (PFS) instalado en el Telescopio Magallanes del Observatorio de las Campanas. PFS es capaz de localizar grandes planetas con órbitas muy elípticas en vez de circulares.

Un satélite militar es el origen de la "supuesta señal extraterrestre"

seti.berkeley.edu
 La TASS, la agencia de noticias rusa ha hecho público el siguiente comunicado que os transmito resumido:

La señal inusual captada por el radiotelescopio Ratan-600 en el observatorio Zelenchukskaya, es en realidad una perturbación terrestre en lugar de una señal extraterrestre, tal y como ha indicado la científica Yulia Sotnikova. "Durante este año y el pasado, el trabajo del telescopio se ha centrado en la búsqueda de estrellas similares al Sol. Hasta ahora no ha habido resultados científicos en el marco de esta investigación. Pero durante la primavera se recibió una señal inusual cuyo análisis mostró que se trataba probablemente de una perturbación terrestre".