lunes, 31 de octubre de 2016

EL CIELO A SIMPLE EN NOVIEMBRE 2016

CONSTELACIONES, ESTRELLAS BRILLANTES y PLANETAS VISIBLES A SIMPLE VISTA EN NOVIEMBRE 2016



Con el cambio del horario de verano al de invierno y con los ocasos adelantados, los anocheceres se han alargado, y mediado el otoño ya advertimos cómo la trayectoria del Sol va descendiendo y acortándose, pero por la noche, el círculo máximo de la eclíptica se alza y muestra sus constelaciones cada vez a mayor altura conforme pasan los días, lo que también advertimos según van pasando las horas y se adentra la madrugada.

Tras el crepúsculo podemos ver culminando en la eclíptica la constelación de ACUARIO, en la que, aunque no brillan mucho, destacamos Sadalmelik (Alpha Aqr) y Sadalsuud (Beta Aqr), y debajo de ellas nos llamará la atención la brillante Fomalhaut (Alpha PsA), en el PEZ AUSTRAL. Una hora después tendremos que agudizar la vista para ver las tenues estrellas de la constelación de PISCIS. También tras el crepúsculo podemos ver culminando a gran altura la constelación de PEGASO.

domingo, 30 de octubre de 2016

Mimas y los anillos

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Estas tres imágenes fueron tomadas entre el 22 y el 23 de octubre por la sonda Cassini. En ellas se puede ver a la luna Mimas y a los anillos de Saturno.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

II Curso de Planetología y Astrobiología


Por fin llega la fecha del inicio de la segunda edición del Curso de Planetología y Astrobiología organizado por el ICOG, con la colaboración con REDESPA. Desde el 2 de noviembre al 1 de diciembre, los interesado podrán contar en este curso con reconocidos docentes e investigadores que garantizan la calidad de las materias impartidas. Además, su modalidad online permite que los estudiantes puedan adaptar el estudio de los temas a sus necesidades.

Yo misma fui alumna de la primera edición y no tengo más que buenas palabras y gratos recuerdos. Por ello os recomiendo participar en él, para así poder acrecentar vuestros conocimientos sobre Planetología y Astrobiología.

Para más información, consultad el enlace.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Lentes gravitatorias para encontrar exoplanetas en Alfa Centauri

Crédito: ESO
Un equipo de astrónomos franceses dirigidos por Pierre Kervella del CNRS / Universidad de Chile, ha predicho un fenómeno de lente gravitacional muy raro que ocurrirá en el año 2028, y que nos porporcionará una oportunidad ideal para buscar evidencias de un planeta alrededor de una estrella cercana.

Gracias a los nuevos datos obtenidos con instrumentos del ESO, los científicos han sido capaces de predecir las trayectorias de las estrellas Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, con un error despreciable. Esto les ha permitido predecir alienaciones estrechas entre ambos astros hasta el año 2050. Este resultado proporciona una oportunidad única para localizar planetas en el sistema Alfa Centauri, ya que nos permite buscar eventos de lentes gravitatorias secundarias.

martes, 25 de octubre de 2016

Encontrado el hogar originario de Chury

Crédito: Western University, Canada
Empleando un análisis estadísticos y simulaciones informáticas, astrónomos de la Universidad del Oeste de Canadá han trazado el camino que probablemente siguió el cometa 67P /  Churyumov-Gerasimenko (Chury) hasta llegar al interior del Sistema Solar.

El resultado de esta investigación sitúa el hogar originario de Chury en los confines del Cinturón de Kuiper, en una región más allá de Neptuno conocida como Disco Disperso, y que es hogar de asteroides helados y cometas. Además, ha permitido deducir que Chury llegó hace tan sólo 10.000 años al Sistema Solar interior. Antes, pasó los últimos 4,5 millones de años en el Disco Disperso.

En la juventud del Sistema solar, muchos asteroides y cometas vieron perturbadas sus órbitas fuertemente debido a la reconfiguración de las órbitas planetarias. Ello llevó a que algunos de estos pequeños cuerpos adoptaran órbitas elípticas que se alejaban mucho del Sol y que se inclinaban hasta 40º sobre el plano de la eclíptica. Estos objetos más dispersos se encuentran en la actualidad en los confines del Sistema Solar adoptando temperaturas muy frías, de alrededor de 50º sobre el cero absoluto. Consecuentemente, es muy importante el estudio de los cometas como Chury ya que guardan restos de los elementos primordiales a partir de los cuales de formó el Sistema Solar.

lunes, 24 de octubre de 2016

¿Nubes en Plutón?

Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI
Los científicos creen haber descubierto más de media docena de nubes en la brumosa atmósfera de Plutón.

Aunque la sonda New Horizons de la NASA sobrevoló a Plutón en julio de 2015, el estudio y análisis de todos los datos obtenidos todavía están dando sorpresas a los investigadores. Anteriormente, se dio a conocer que la atmósfera de Plutón  posee un ambiente complejo compuesto por diferentes capas de neblina concéntricas. Los científicos han contado más de dos docenas de capas en el mundo helado que se extienden a 200 kilómetros de altura.

Alan Stern, investigador principal de New Horizons, y sus colegas han revelado siete rasgos brillantes que podrían ser nubes en el cielo de Plutón. "Si hay nubes, significaría que el clima en Plutón es aún más compleja de lo que imaginamos", dijo Stern en un comunicado de la NASA.

Todas estas posibles nubes "son similares en cuanto a que se han localizado a muy baja altura, y poseen un tamaño de kilómetros o decenas de kilómetros", dijo Stern. "No estamos viendo bancos de nubes, sino nubes individuales", dijo.

domingo, 23 de octubre de 2016

Descubierta una nueva luna en el Cinturón de Kuiper

Poco se sabe sobre la luna de 2007 OR10, vista aquí en una imagen del telescopio espacial Hubble tomada el 18 de septiembre del 2010. NASA / ESA / W. Fraser / G. Marton
Los científicos trabajan con la idea de que los grandes objetos transneptunianos poseen lunas. Plutón, el más conocido de estos cuerpos posee cinco. Haumea tiene dos. Eris, Oscus, Quaoar y Makemake poseen una. De hecho, de los ocho mayores objetos transneptunianos, sólo Sedna se encuentra solo (de momento no se ha descubierto ninguna luna que lo orbite).

Ahora, los científicos han anunciado el descubrimiento de una nueva luna en torno a 2007 OR10. Poco se sabe de este satélite, pero 2007 OR10 es un cuerpo oscuro con un diámetro estimado de 1.535 Km de diámetro, lo que lo convierte en el tercer planeta enano de mayor tamaño después de Plutón y Eris. Se encuentra a 87 UA de distancia en la constelación de Acuario y posee una magnitud de 21.

Liberadas las últimas imágenes de Chury antes del fin de la misión de Rosetta

Crédito: ESA
La ESA ha hecho público el último grupo de imágenes tomadas por Rosetta durante el último mes de su increíble misión en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.

El conjunto de imágenes abarca el período 2-30 de septiembre, días en los que la nave se movía en órbitas elípticas que a veces la llevaron a menos de 2 km de la superficie del cometa.

La liberación del archivo también incluye las últimas cinco imágenes de Rosetta que fueron publicadas el 30 de septiembre, y que fueron tomadas poco después de la maniobra de colisión de la nave espacial que fue ejecutada el 29 de septiembre.

sábado, 22 de octubre de 2016

El "manchado" Sol de hace dos años


Repasando artículos  antiguos me he encontrado con esta llamativa imagen del Sol. Como podéis ver, hace exactamente dos años, la superficie de nuestra estrella se encontraba repleta de manchas solares que llevaron a muchos aficionados a seguir la evolución de las mismas a medida que el Sol rotaba. Hoy, sin embargo, la situación es totalmente diferente. En la fotografía inferior podéis ver lo limpia que se encuentra la superficie solar en la actualidad.




Ambas imágenes se han obtenido de la web del SOHO.

Localizadas marcas en la superficie de Marte relacionadas con Schiaparelli

MRO localiza a Schiaparelli. Copyright NASA/JPL-Caltech/MSSS
La sonda MRO de la NASA ha identificado unas nuevas marcas en la superficie de Marte que se creen que están relacionadas con la entrada, el descenso y el aterrizaje realizados por la sonda Schiaparelli de la ESA.

Schiaparelli entró en la atmósfera marciana a las 14:42 GMT del pasado 19 de octubre para su descenso de 6 minutos a la superficie, pero se perdió el contacto con el módulo un poco antes de lo esperado. Los datos registrados por el orbitador TGO están siendo analizados para comprender lo que sucedió durante la secuencia de descenso.

Por otra parte, la sonda MRO tomó diversas fotografías del lugar de aterrizaje previsto para Schiaparelli como parte de una campaña previamente planificada. El resultado obtenido ha sido esclarecedor: Marte tiene ahora dos pequeños cráteres llamados Schiaparelli provocados por el módulo cuando se estrelló contra la superficie del planeta.

viernes, 21 de octubre de 2016

Esta noche los meteoros visitan a Orión

Crédito: NASA
Menos populares que las Perseidas, las Oriónidas es la lluvia de meteoros más importante del mes de octubre. Aunque pueden observarse desde el día 15 al día 29, es justo esta noche cuando alcanza su máximo esplendor.

Reciben el nombre de Oriónidas porque su radiante se encuentra en la constelación de Orión, es decir, todos los meteoros parecen proceder del cazador. Así que si observáis un meteoro procedente de otra dirección, no es una oriónida.

Orión se asoma por el horizonte hacia media noche permaneciendo en el cielo hasta más allá del amanecer. Pero este año, las condiciones de observación no son óptimas. La Luna, en cuarto menguante, se encuentra bastante cerca del radiante, por lo que dificultará la observación. En condiciones óptimas se espera que se puedan observar hasta 25 meteoros por hora.

jueves, 20 de octubre de 2016

Últimas noticias de Schiaparelli

Schiaparelli. Crédito: ESA
Hoy a la mañana la ESA ha ofrecido un comunicado en el que nos han puesto al día sobre los acontecimientos que vivimos ayer y que nos dejaron a la espera del análisis de los datos enviados por los diferentes instrumentos sobre el descenso del módulo de pruebas Schiaparelli.

Tal y como nos temíamos ayer, Schiaparelli no ha realizado un descenso suave. En otras palabras, se ha estrellado. 

Tras un análisis parcial de los datos se confirma que las fases de entrada y descenso se llevaron a cabo según lo programado. El problema comenzó tras el desprendimiento del escudo térmico posterior y el paracaídas, que se produjo antes de lo previsto. También se ha confirmado que los propulsores se activaron brevemente, aunque parece que se apagaron antes de lo esperado, a una altitud aún por confirmar. 

miércoles, 19 de octubre de 2016

Incertidumbre en Marte. ¿ Qué ha pasado con la misión ExoMars2016 ?

TGO. Crédito: ESA
A lo largo del día he podido seguir las diferentes retransmisiones de la ESA en las que se ha dado información sobre el progreso de la misión ExoMars.

Recordemos que la misión ExoMars 2016 incluye:

- Un obitador TGO (Trace Gas Orbiter): destinado a estudiar la atmósfera marciana.

- Una cápsula de descenso Schiaparelli: su nombre original era EDM (Entry Descent and Landing Demonstrator Module) ya que su objetivo es probar nuevas tecnologías de cara a la misión ExoMars2020.

El pasado domingo, el aterrizador Schiaparelli se separó del orbitador TGO. Para ello,TGO modificó su trayectoria para poder situar a Schiaparelli en la posición adecuada para el descenso. Y hoy, por fin, se producían dos importantes acontecimientos. Por un lado, TGO tenía que realizar una serie de maniobras para quedar capturado por la gravedad de Marte, entrando así en la órbita adecuada para comenzar su misión. Y por otro lado, la maniobra de aterrizaje de Schiaparelli.

martes, 18 de octubre de 2016

Sigue en directo la llegada de ExoMars al planeta rojo


Por motivos laborales nos hemos tenido que ausentar unos días del blog sin tenerlo previsto, pero mañana estaremos en la Universidad de Valladolid para asistir en directo a la retransmisión del aterrizaje de la sonda Schiaparelli en Marte. A través de la cuenta de Twitter del blog @AstroyFisica, os ofreceré en vivo todo lo que ofrece el programa. También os daré información sobre los contenidos de las ponencias.

Mañana está previsto que  se produzca la inserción del TGO en la órbita marciana; entrada, descenso y aterrizaje de Schiaparelli en Marte (entrada atmosférica prevista a las 14:42 GMT / 16:42 CEST, aterrizaje a las 14:48 GMT / 16:48 CEST).

La ESAtv realizará retransmisiones en directo en los siguientes horarios:

13: 00-15: 15 GMT / 15: 00-17: 15 CET
15:44–16:59 GMT / 17:44–18:59 CEST
18:25–20:03 GMT / 20:25–22:03 CEST

También podéis seguir el evento en Twitter en los perfiles @esaoperations, @ESA_ExoMars, @ESA_TGO y @ESA_EDM, así como a través de la etiqueta #ExoMars. 

viernes, 14 de octubre de 2016

El antiguo corazón de la Vía Láctea

Crédito: ESA

Un grupo liderado por Dante Minniti (Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile) y Rodrigo Contreras Ramos (Instituto Milenio de Astrofísica, Santiago, Chile), usaron observaciones realizadas con el telescopio VISTA, como parte el estudio público 'Variables in the Via Lactea' (VVV) del ESO, para estudiar la parte central de nuestra galaxia. Observando en longitud de onda del infrarrojo, la cual es menos afectada que la luz visible por el polvo cósmico, y aprovechando las excelentes condiciones del observatorio Paranal del ESO, han sido capaces de obtener la más nítida visión de esta región lograda hasta ahora. Han encontrado una docena de antiguas estrellas RR Lyrae en el corazón de la Vía Láctea que hasta ahora eran desconocidas.

La Vía Láctea está densamente poblada en el centro -una característica común a muchas galaxias, pero única en el sentido de encontrarnos lo suficientemente cerca como para un estudio en profundidad-. El descubrimiento de estas estrellas RR Lyrae aporta una evidencia que ayudará a los astrónomos a decidir entre las dos principales teorías competidoras en la explicación de cómo se forman los núcleos.

miércoles, 12 de octubre de 2016

La sombra de Pan

Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute

La iluminación creada a medida que Saturno se acercaba a su equinoccio en agosto de 2009 permitía que las lunas que orbitan cerca del plano de los anillos ecuatoriales del planeta proyectasen sus sombras sobre los mismos. Estas escenas son posibles únicamente durante unos pocos meses antes y después del equinoccio de Saturno, lo que ocurre aproximadamente una vez cada 15 años terrestres. 

En la fotografía que compartimos, que fue tomada por Cassini el 28 de junio de 2009, la luna Pan proyectaba una larga sombra sobre el anillo A. Además tres estrellas son visibles a través de los anillos. La imagen fue tomada desde unos 51 grados sobre el plano ecuatorial, a una distancia de 1,4 millones de kilómetros de Pan, y en un ángulo de 80 grados entre la nave, Pan y el Sol. La resolución es de 8 kilómetros por píxel.

sábado, 1 de octubre de 2016

EL CIELO A SIMPLE VISTA EN OCTUBRE 2016

CONSTELACIONES, ESTRELLAS BRILLANTES Y PLANETAS EN OCTUBRE 2016


En los anocheceres de este mes, con las últimas luces del crepúsculo vespertino, podemos ver culminando en la eclíptica y a baja altura la constelación de CAPRICORNIO, en la que destacan las estrellas Prima Giedi (Alpha1 Cap) y Secunda Giedi (Alpha2 Cap) en los cuernos de la Cabra-Pez; y más tarde, antes de la medianoche, es la constelación de ACUARIO con su estrella principal Sadalmelik (Alpha Aqr) la que vemos culminar muy cerca del ecuador celeste; debajo de ella, nos llamará la atención la brillante Fomalhaut (Alpha PsA), la estrella principal de la constelación del PEZ AUSTRAL. 

Siguiendo en la Eclíptica, en el cuadrante SO, al final del crepúsculo vemos a muy baja altura y desapareciendo a SAGITARIO, y también a OFIUCO, y sobre el horizonte O-NO, y tras el ocaso vemos brillar furtivamente Arturo (Alpha Boo) El Guardián de la Osa, la estrella principal de BOYERO, qué próxima a su ocaso helíaco desaparecerá con las últimas luces del crepúsculo vespertino. También al anochecer podemos ver en este cuadrante a las pequeñas constelaciones de ZORRILLA, FLECHA, DELFÍN y CABALLITO; y con ellas, dominando todavía las alturas seguimos viendo el conocido asterismo del "Triángulo de Verano". 

Este año tenemos todavía a Saturno en Ofiuco y Marte en Sagitario visibles a simple vista desde el crepúsculo pero que se habrán ocultado antes de medianoche

En el cuadrante SE, por la eclíptica, podemos advertir, en cuanto las luces crepusculares se debiliten, las tenues estrellas de PISCIS, que con el cambio horario de verano a invierno veremos culminando al anochecer durante los últimos días del mes. Al anochecer podemos ver alzándose a media altura la extensa constelación de PEGASO, con su característico cuadrado vacío de estrellas en uno de cuyos vértices destaca Alpheratz (Alpha And) la estrella principal de ANDRÓMEDA, a la que persigue PERSEO.