sábado, 31 de diciembre de 2016

EL CIELO A SIMPLE VISTA EN ENERO 2017


Las tempranas puestas de Sol en enero nos permiten ver numerosas constelaciones en la eclíptica; todavía, y desde el final del crepúsculo distinguimos las tenues estrellas de las constelaciones otoñales; las de ACUARIO, ocultándose por el SO entre las que encontramos a Venus y Marte, y las evasivas de PISCIS que se llevarán el planeta Urano hacia medianoche. Al final del crepúsculo vemos culminar a Hamal, (Alpha Ari) la estrella principal de la pequeña constelación de ARIES, que pasa desapercibida a la derecha de la más llamativa Aldebarán (Alpha Tau) una gigante roja y estrella principal de TAURO, que también podemos ver culminando a gran altura antes de medianoche. También podemos llegar a ver emergiendo por el horizonte oriental a las de primavera, CÁNCER, LEO, y alrededor de la medianoche, los brazos de la doncella VIRGO.

Aunque durante el crepúsculo tal vez advirtamos todavía las estrellas del Triángulo de Verano hundiéndose por el NO, los anocheceres de enero son idóneas para disfrutar de la observación de las constelaciones de invierno con sus brillantes estrellas que ya han comenzado a atraer nuestra atención en diciembre. Destaca sobre todas la estrella Sirio (Alpha CMa), la principal del CAN MAYOR y la estrella más brillante del firmamento nocturno; que junto con Betelgeuse (Alpha Ori) la gigante roja en el hombro de ORION, el cazador, y Proción (Alpha CMi), la principal del CAN MENOR, conforman el conocido como Triángulo de Invierno, asterismo que vemos culminar a medianoche.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Las fases de la Luna para todo el año 2017



En en vídeo superior podéis ver las fases de la Luna y sus movimientos de libración a lo largo de todo el año 2017 en el hemisferio norte. Y en el vídeo inferior, podéis ver la misma información pero en esta ocasión, la correspondiente al hemisferio sur.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿Posee Marte una familia de asteroides?

Un nuevo estudio ha concluido que la órbita de Marte es la anfitriona de los restos provocados por una antigua colisión entre dos cuerpos más grandes, por lo que deberían existir muchos asteroides troyanos. Los resultados fueron presentados en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana en Denver la semana pasada, por el Dr. Apostolos Christou , astrónomo de investigación en el Observatorio Armagh en Irlanda del Norte, Reino Unido.

Los asteroides troyanos son asteroides que comparten órbita con un planeta en torno a los puntos de Lagrange estables L4 y L5, los cuales están situados 60° delante y 60° detrás del planeta en su órbita. Los asteroides troyanos se encuentran distribuidos en dos regiones alargadas y curvadas alrededor de estos puntos. En 1772 el matemático Joseph-Louis Lagrange, en sus estudios sobre el problema restringido de los tres cuerpos, predijo que un cuerpo pequeño que compartiera órbita con un planeta quedaría atrapado en los puntos situados a 60° de la línea que une el Sol y el planeta.El cuerpo atrapado realizaría lentamente un movimiento de libración alrededor del punto exacto de equilibrio describiendo una órbita de herradura.Estos puntos se conocen como los puntos de Lagrange L4 y L5.Sin embargo, no se observaron asteroides atrapados en estos puntos hasta más de un siglo después de la hipótesis formulada por Lagrange; fueron los de Júpiter los primeros en descubrirse. 

martes, 27 de diciembre de 2016

¡¡¡ AAPOD !!!

Crédito: Fran Sevilla, Verónica Casanova
Hoy, Fran Sevilla y yo hemos recibido el día con una gran sorpresa:

¡¡¡ AAPOD !!!


Por primera vez hemos conseguido un AAPOD (Amateur Astronomy Picture Of the Day) con esta fotografía titulada “Not a solar eclipse“, que tomamos el pasado 2 de octubre desde Ciguñuela (Valladolid). Este es el enlace al AAPOD2 de hoy:




lunes, 26 de diciembre de 2016

Vera Rubin: fallece la descubridora de la materia oscura

Hace tan sólo unos minutos nos ha llegado una terrible noticia: Vera Rubin ha fallecido.

Esta astrónoma ha contribuido con sus investigaciones a la comprensión del Universo, pero nunca alcanzó el reconocimiento merecido por ser mujer. Así que hoy, tras recibir la mala noticia, vamos a recordar su trabajo.

Vera Rubin nació en Filadelfia en 1928. Desde los diez años se sintió fascinada por la astronomía y soñó con dedicarse profesionalmente a la investigación del Cosmos. Pero en aquella época no estaba bien visto que las mujeres se dedicaran a esta profesión. De hecho, Vera solía comentar que su profesor de física de secundaria ignoraba a sus alumnas. Continuó estudiando es Vassar College donde terminó sus estudios de astronomía en 1948, mismo año en el que se casó con Robert Rubin. Intentó inscribirse en la Universidad de Princeton, pero no se permitieron mujeres en el programa de estudios graduados de Astronomía hasta 1975. Entonces, solicitó ser admitida en la Universidad de Cornell, donde estudió Física bajo la dirección de Philip Morrison, Richard Feynman y Hans Bethe. Allí realizó su tesis sobre la distribución de velocidades de las galaxias. Los resultados de esta publicación fueron muy discutidos. Muchos no quisieron ver que Vera estaba antes las puertas de un gran descubrimiento.

Sombras y anillos en Saturno. Fotografías tomadas por Cassini

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
En esta imagen se puede apreciar la sombra que el planeta Saturno proyecta sobre sus anillos. Fue tomada el pasado 21 de octubre.

domingo, 25 de diciembre de 2016

¡Feliz Navidad!


Desde Astrofísica y Física os deseamos Feliz Navidad a todos los lectores y amantes de las ciencias del espacio.

sábado, 24 de diciembre de 2016

María y sus puntitos

Hoy, día de Nochebuena he querido recordar este relato que logró el segundo premio de relatos cortos en el XX Congreso Estatal de Astronomía.

Espero que os guste y os recuerde que a veces, la luz más lejana, es la que está más cerca de nuestro corazón.



María y sus puntitos


Desde que ingresó en la residencia, María siempre llamó mi atención. A causa del  avanzado estado de su enfermedad de alzheimer nunca la escuché articular palabra, pero nos comunicábamos perfectamente a través de la mirada y el tacto. Su voz eran sus caricias en las palmas de mis manos. Según la suavidad o la intensidad con la que me agarraba sabía perfectamente cómo era su estado de ánimo.

Todas las tardes mis compañeras de trabajo acercaban a María a una mesa y le daban varios folios y pinturas. María sólo dibujaba puntitos, pero esa actividad la tranquilizaba mucho. Para ella era un ritual realizar aquellos dibujos cada día. Una tarde que tuvo que permanecer acostada por un resfriado, utilizó el yogur de la merienda para dibujar sus puntitos sobre la colcha de la cama.

Tal día como hoy se obtuvo la fotografía medioambiental de la Tierra más influyente


El 24 de diciembre de 1968 el astronauta William Anders, durante la misión Apollo 8, obtuvo la primera fotografía a color de la Tierra desde fuera de nuestro planeta. Esta imagen recibió el nombre de “Earthrise” y es considerada la fotografía medioambiental más influyente de todos los tiempos.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Miles de imágenes de Chury a disposición del público

 Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Un nuevo lote de miles de imágenes tomadas por el instrumento OSIRIS de Rosetta han sido publicadas en el Archive Image Browser de la ESA y en el Planetary Science Archive.

Estas fotografías, capturadas por OSIRIS, incluyen 2423 imágenes tomadas con la cámara de ángulo estrecho y 4378 imágenes realizadas con la cámara de gran angular, entre el 11 de marzo y el 24 de mayo de 2015. 

Podéis explorar las nuevas imágenes en los álbumes MTP 014, 015 y 016 aquí.

Pandora, la caja de sorpresas de Saturno

 Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
El pasado 18 de diciembre, la sonda Cassini fotografió a la luna Pandora de Saturno.

Su morofología es muy similar a la de Prometeo, siendo ambos satélites pastores del Anillo F. Además, Pandora presente una resonancia 118:121 con Prometeo; y 3:2 con Mimas.

Como podéis comprobar en las imágenes, Pandora posee dos cráteres de enorme tamaño en comparación con sus dimensiones (104 × 81 × 64 km). Su baja densidad y su alto albedo parecen confirmar que es un cuerpo helado muy poroso.

Os dejo con las imágenes de Cassini.

 Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Una alineación al amanecer que no te puedes perder


Mañana al amanecer vamos a ser testigos de una bonita alineación. Bajo la Luna podremos observar a un brillante Júpiter, y bajo el planeta encontraremos a Spica, que con su inconfundible color azul, hará que las fotografías que tomen los aficionados merezcan la pena.

¿No habéis podido ver la alineación? No os preocupéis. La mañana del 23 tenéis la oportunidad de ver otra bonita configuración entre estos tres cuerpos.

martes, 20 de diciembre de 2016

¿Se tragó Betelgeuse a una posible estrella compañera?

Fuente
J. Craig Wheeler , astrónomo de la Universidad de Texas, cree que la estrella Betelgeuse, conocida por ser la gigante roja que brilla en el brazo de Orión, podría haber tenido un pasado mucho más interesante de lo que se pensaba. Wheeler ha encontrado pruebas de que la supergigante roja podría haber nacido con una estrella compañera que posteriormente se tragó.

Para ser una estrella tan conocida, Betelgeuse guarda muchos secretos. Los astrónomos saben que es una supergigante roja, una estrella masiva que se encuentra cerca del final de su vida, por lo que se ha hinchado hasta multiplicar su tamaño original. Algún día explotará como una supernova pero nadie sabe cuándo.

"Podría explotar dentro de 10.000 años o mañana", comentó Wheeler.

Una nueva pista para tratar de averiguar el futuro de Betelgeuse ha sido encontrada en su rotación. Cuando una estrella se infla para convertirse en una gigante roja, su rotación debería disminuir. "Es lo que ocurre cuando un patinador que rota muy rápido abre sus brazos, la rotación se hace más lenta", explicó Wheeler. Pero los científicos han encontrado que la rotación de Betelgeuse no ha disminuido tras expandirse.

"Betelgeuse está girando 150 veces más rápido de lo esperado".

Carl Sagan, su vida



Hoy hace 20 años que nos dejó Carl Sagan. Para recordar su labor os dejo un documental sobre su vida.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Conociendo las estrellas: Espectros y espectrógrafos



En el vídeo podéis ver la ponencia titulada: Conociendo las estrellas: Espectros y espectrógrafos. El conferenciante, Miguel Rodríguez Marco pertenece al Grupo M1 de observación de supernovas y cuenta con gran fama entre los amateurs por sus continuas contribuciones a la astronomía profesional.

Miguel Rodríguez es un observador que dona su tiempo y dinero a la ciencia. Además, su trabajo ha demostrado en más de una ocasión una gran calidad y su buen hacer. Hoy os ofrecemos la conferencia celebrada el pasado 17 de noviembre, dentro del 7º ciclo de conferencias Carlos Sánchez Magro organizado por Syrma-Gua, en la que Miguel nos cuentan qué es la espectroscopía y cómo pueden colaborar los aficionados con los profesionales en el estudio de los espectros estelares.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Meteoros Úrsidas 2016

Deriva diaria. Crédito: IMO

Finalizando el año llega un radiante meteórico menor y poco estudiado. Causas de la poca atención que se le presta son el estar situado entre dos grandes lluvias (las Gemínidas a mediados de mes y la Cuadrántidas a principios de enero), ser circumpolar (no visible para observadores del hemisferio sur) y por las fechas, noches muy frías. Sin embargo, merece nuestra atención. Generalmente su THZ (Tasa Horaria Zenital) ronda los 10 meteoros a la hora durante el máximo (por ejemplo las Perseidas suelen estar sobre los 80). Sin embargo no siempre ha sido así la actividad.

En los años 1945 y 1986 ocurrieron niveles elevados de actividad (muy superior al de cualquier otro radiante de dichos años), y entre los años 2006 y 2008 su actividad fue bastante mayor a los 10 meteoros a la hora. Se cree que este último aumento de actividad fue debido al paso de su cometa progenitor, el 8P/Tuttle, por el perihelio en enero de 2008. Es por ello que nunca se sabe si nos van a dar una sorpresa.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Galería fotográfica de la Cassini

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute. Detalle del hexágono de Saturno en el que se pueden apreciar las inestabilidades atmosféricas de la región.
En este post vamos a mostraros algunas de las últimas fotografías realizadas por la sonda Cassini. Todas ellas fueron tomadas entre el 3 y el 6 de diciembre. Recordad que están sin procesar.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Postales Navideñas 2017 (parte 5 de 5)


Con esta entrega terminamos las postales navideñas de este año. Espero que os hayan gustado.

Un abrazo para todos los lectores de Astrofísica y Física.



miércoles, 14 de diciembre de 2016

Extremófilos: las fronteras de la supervivencia

1) Introducción.

Los extremófilos son microorganismos que viven en condiciones extremas. La propia palabra extremófilo, procede el griego y significa "amante de lo extremo".

Estos organismos habitan en ambientes tan hostiles que hace tan sólo unos años se ha desarrollado el interés por su estudio. Anteriormente se creía que la vida en estas condiciones era prácticamente imposible. Es como si una vez iniciada la vida, ésta sea capaz de adaptarse a casi cualquier nicho húmedo.

En la astrobiología, el estudio de los extremófilos tienen gran importancia, pues los científicos han descubierto que algunos de estos organismos reúnen las condiciones necesarias como para poder sobrevivir en determinados ambientes extraterrestres.

2) Las fronteras de la supervivencia.

El funcionamiento de la biología celular se ve afectado por tres parámetros: la temperatura, la acidez y la salinidad. Los diferentes organismos sobreviven bajo distintos rangos de estas condiciones

a) La temperatura.

Sabemos que la vida precisa de agua líquida. Por ello, los límites de la supervivencia están determinados por la congelación del agua y por la transformación de ésta en vapor. Pero hay otros factores, a parte de la temperatura, que alteran el punto de congelación y el punto de ebullición del agua. Por ejemplo, las bolsas de agua salada inmersas en hielo sólido, pueden mantenerse líquidas hasta los -20ºC. Y el agua en las zonas más profundas del océano sólo empiezan a hervir a 400ºC.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Meteoros Gemínidas 2016: Guía completa para su observación

Deriva diaria del radiante. Crédito IMO

Después del las Leónidas, se aproxima en Diciembre una nueva cita con un destacado radiante invernal, las Gemínidas. No tan conocido como las Perseidas, debido a la fecha en que alcanza el máximo, destaca por meteoros lentos y una actividad muy alta. Este año alcanzará el máximo de actividad el 14 de Diciembre. Por desgracia este año la Luna creará unas condiciones muy desfavorables para la observación. El radiante alcanza el punto más alto a las 3:00.

Los datos del radiante son:
   Actividad: Del 4 al 17 de Diciembre
   Máximo: 14 de Diciembre
   THZ: 120 meteoros/hora
   Radiante: α = 112°, δ = +33°
   V∞ = 35 km/s
   r = 2.6
   TFC: α = 087°, δ = +20° y α = 135°, δ = +49° antes de las 0:00, y α = 087°, δ = +20° y α = 129°, δ = +20° después de las 0:00


En la carta celeste cabecera del post se puede ver la deriva diaria del radiante. Fuente de la imagen: IMO.

¿Qué es un cuerpo negro?

Cuerpo negro ideal.
Sabemos que todo cuerpo absorbe y emite radiación en todas las frecuencias en cantidades que dependen de su temperatura. Por ejemplo, el lector de este artículo, puede estar recibiendo radiación procedente del Sol y emitir calor por ello. Dicho calor, puede detectarse con una cámara de infrarrojos.

Pero, ¿qué ocurre si queremos estudiar la radiación emitida por un cuerpo? Lo primero que tenemos que hacer es aislarla. Para ello, ideamos un objeto teórico que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él, y nada de la radiación incidente se refleja o pasa a través de él. A este cuerpo teórico se le denomina cuerpo negro, nombre que fue introducido por Gustav Kirchhoff en 1862.

Como el cuerpo negro está cerrado, el sistema alcanza el equilibrio térmico en su interior. A la radiación que hay en su interior se la conoce como radiación de cuerpo negro. La radiación que entra en el cuerpo negro no escapa de él, pero comienza a reflejarse en las paredes. En este proceso, las paredes se calientan, lo que provocará la emisión de nuevas ondas electromagnéticas, que a su vez, rebotarán de nuevo en las paredes. De esta forma, en el interior del cuerpo negro tendremos una determinada energía electromagnética.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Postales Navideñas 2017 (parte 2 de 5)


Esta es la segunda entrega de nuestras postales navideñas. Espero que os inspiren a luchar por vuestros sueños durante el próximo año.



jueves, 8 de diciembre de 2016

Analemas extraterrestres

En astronomía, el analema es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día (tiempo civil) y desde el mismo lugar de observación. El analema forma una curva que suele ser, aproximadamente, una forma de ocho (8). Pueden observarse analemas en otros planetas del Sistema Solar, pero poseen una forma diferente al observado en la Tierra, pudiendo llegar a ser curvas diferentes de un ocho (en Marte es muy similar a una gota de agua), aunque poseen como característica común: ser siempre cerradas. 



En el siguiente enlace podéis encontrar una aplicación que recrea los analemas visibles tanto desde la Luna como desde otros planetas del Sistema Solar. ¿Os animáis a utilizar la aplicación?

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Postales Navideñas 2017 (parte 1 de 5)


Como todos los años, volvemos a publicar nuestras postales navideñas inspiradas en las ciencias espaciales. Lo haremos en cinco entregas.

Espero que os gusten y disfrutéis con ellas.

340º aniversario de la determinación de la velocidad de la luz


El pasado 14 de noviembre publicamos un artículo explicando cómo de había podido medir la velocidad de la luz observando a Io y Júpiter. Hoy, el buscador Google, para conmemorar este estudio y celebrar su aniversario, le ha dedicado un divertido doodle.

En el siguiente vídeo, nos recuerdan esta historia.