domingo, 29 de enero de 2017

Capturado el movimiento de cuatro exoplanetas en torno a su estrella


Situado a unos 129 años luz de la Tierra en la constelación de Pegaso, los astrónomos han sido capaces de ver cuatro exoplanetas orbitando en torno a su estrella, conocida como HR 8799. Descubiertos en 2008, fueron unos de los primeros exoplanetas en ser descubiertos mediante la técnica de imagen directa. Desde entonces, los científicos han continuado investigando este sistema llegando a la conclusión de que los cuatro planetas orbitan a su estrella con una resonancia de 1: 2: 4 :8, lo que significa que el periodo orbital de cada uno está relacionado con el periodo orbital de lo demás. 


Usando imágenes obtenidas por el W.M. Keck durante un período de siete años Jason Wang ha elaborado un vídeo que recoge el movimiento de los exoplanetas. Y aunque no se muestre un periodo orbital completo, ya que todavía haría falta investigar el sistema durante muchos años más, se ilustra maravillosamente la resonancia que existe entre los cuatro planetas de la estrella.

Imagen de HR 8799 (izquierda) tomada por el HST en 1998, imagen procesada para eliminar la luz de las estrellas dispersas (centro), e ilustración del sistema planetario (derecha). Crédito: NASA / ESA / STScI / R. Soummer


Más información en el enlace.





No hay comentarios:

Publicar un comentario