lunes, 9 de enero de 2017

Doodles astronómicos del año 2009

Enlace original


Seguimos con la segunda entrega de los doodles astronómicos. En esta ocasión hemos reunidos los que se publicaron en el año 2009.

Recordad que los doodles no siempre son globales, es decir, en ocasiones, sólo se publican en determinados países. Por ello, debajo de cada doodle os pongo el enlace original para que podáis ver en qué regiones fue visto.

El doodle que encabeza el post fue publicado el 14 de marzo de 2009 para conmemorar el aniversario del nacimiento de Giovanni Schiaparelli, astrónomo conocido por su estudio de los canales de Marte pero que también realizó otras investigaciones como la medición de estrellas binarias o el estudio de varios asteroides.

Enlace original
Este doodle, publicado el 7 de julio de 2009, conmemora el Tabanata. La fiesta celebra el encuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). La Vía láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, separa a estos amantes, y sólo se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar. Ya que las estrellas sólo aparecen de noche, la celebración suele ser nocturna. Este día es muy famoso en Japón, por lo que en esta serie de artículos encontraremos más doodles dedicados a esta leyenda.



Enlace original

Este doodle, publicado el 20 de julio de 2009, celebra el 40 aniversario del primer alunizaje.

Enlace original
El 22 de julio de 2009 se produjo un eclipse total de Sol que pudo observarse en el norte de la India, en el este de Nepal, el norte de Bangladés, Bután, el norte de la punta de Birmania, China central y el Océano Pacífico incluyendo las Islas Ryukyu, Islas Marshall y Kiribati.

Enlace original
El 12 de agosto de 2009 se produjo la lluvia de estrellas de las Perseidas.

Enlace original
El 25 de agosto de 2009 se publicó este doodle que celebra el 400 aniversario del telescopio de Galileo.

Enlace original
¿No os recuerda este doodle a otro que habéis visto en este artículo? ¡Eso es! Este doodle también celebra la unión entre Vega y Altair, pero en China se celebra un día diferente. En este caso, se celebra el Día chino del amor en el séptimo día del séptimo mes lunar en el calendario chino. A finales del verano, las estrellas Altair y Vega se elevan en el cielo nocturno, y los chinos, cuentan la siguiente historia de amor, de la cual existen diferentes versiones:

Un joven arriero llamado Niulang (niú láng: «el arriero» o «pastor de vacas», la estrella Altair) se encuentra en su camino con siete hadas bañándose en un lago. Alentado por su travieso compañero el buey, hurta sus ropas y esperan a ver qué sucede. Las hermanas hadas eligen a la hermana menor y la más bella, Zhinü (Zhï nü, «la tejedora», la estrella Vega), para recuperar sus ropas. Ella lo hace, pero como Niulang la ha visto desnuda, se ve obligada a aceptar su propuesta de matrimonio. Ella resulta ser una maravillosa esposa y Niulang un buen esposo, y son muy felices juntos. Pero la Diosa del Cielo (quien en algunas versiones es la madre de Zhinü) descubre que un simple mortal se ha casado con una hada, provocando su ira. (En otra versión, la Diosa obliga a el hada a volver a su tarea de tejer coloridas nubes en el cielo, ya que ella no podía hacerlo mientras estaba casada con un mortal). Tomando su alfiler, la Diosa abre el cielo formando un ancho río para separar a los dos amantes para siempre (y formando así la Vía Láctea, que separa a Altair y Vega).

Zhinü permanece para siempre a un lado del río, tejiendo tristemente su telar, mientras Niulang la ve desde lejos, y cuida de sus dos hijos (las dos estrellas que lo rodean β y γ de la constelación del Águila).

Pero una vez al año, todas las urracas del mundo se compadecen de ellos y vuelan hasta el cielo para formar un puente («el puente de las urracas», Que Qiao) sobre la estrella Deneb en la constelación de Cygnus, para que los amantes puedan reunirse por una sola noche, en la séptima noche de la séptima luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario