lunes, 16 de enero de 2017

Doodles astronómicos del año 2010

Enlace original
El primer doodle astronómico del año 2010 se publicó el 20 de abril para celebrar el 20 aniversario del Telescopio Espacial Hubble, que hoy en día, sigue en activo.

Enlace original
El 28 de mayo google celebró solamente en Servia el aniversario del nacimiento de Milutin Milankovich.

Milutin Milanković (28 de mayo 1879 – 12 de diciembre 1958) fue un ingeniero civil, astrónomo, matemático y geofísico serbio, muy reconocido por su teoría de edades de hielo que relaciona las variaciones de la órbita terrestre y los cambios de larga duración del clima, lo que se conoce como variaciones orbitales o ciclos de Milankovitch.


Enlace original

El 13 de junio de 2010, el buscador celebró el retorno de la sonda exploradora de asteroides Hayabusa.

Hayabusa fue una misión espacial no tripulada llevada a cabo por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para recoger muestras de un pequeño asteroide cercano a la Tierra llamado (25143) Itokawa. Se lanzó el 9 de mayo de 2003. La sonda llegó a las proximidades de Itokawa el 12 de septiembre de 2005, permaneciendo inicialmente a una distancia de 20 km del asteroide. Más tarde se aproximó a apenas 7 km del mismo. El 20 de noviembre la sonda se posó sobre el asteroide durante 30 minutos. El 25 de noviembre, en un segundo descenso, la sonda tomó muestras del suelo del asteroide.

Mientras que otras naves espaciales, como la sonda Galileo y NEAR Shoemaker, han visitado cometas antes, la misión de Hayabusa fue la primera en traer una muestra de un asteroide a la Tierra para su análisis. Retornó el 13 de junio de 2010.



El 19 de agosto de 1960, Belka y Strelka estuvieron un día en el espacio a bordo del Sputnik 5 y volvieron sanos. Google conmemoró este éxito con un doodle publicado el 19 de agosto de 2010. Con ellos iban varios animales (un conejo grisáceo, 42 ratones, dos ratas), plantas y hongos. Este fue el primer viaje en el que todos sobrevivieron al entrar en órbita.


Enlace original
El 8 de noviembre de 2010 el buscador celebró el descubrimiento de los rayos X. El estudio de esta parte del espectro electromagnético ha permitido realizar grandes avances astrofísicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario