martes, 17 de enero de 2017

El Sol en 2016

Crédito: ESA/Royal Observatory of Belgium

Este montaje de 366 imágenes muestra nuestro Sol a través de los ojos del satélite Proba-2 de la ESA, tal y como se observó cada día en 2016. La cámara SWAP del satélite trabaja en longitudes de onda del ultravioleta para capturar la caliente y turbulenta atmósfera del Sol, conocida como corona solar.

Cada imagen fue creada a partir de 30 imágenes separadas centradas en la 1:00 GMT de cada día, y que fueron procesadas para destacar los detalles que se extienden desde el disco solar.

A lo largo de 2016 la actividad del ciclo solar de 11 años ha continuado hacia su mínimo, un periodo durante el cual el número de manchas solares, regiones activas y erupciones disminuye. La región más activa del pasado año puede ser vista en la imagen del 17 de Julio. La región brillante cercana al centro visual del Sol produjo 8 de las 20 erupciones más destacadas del pasado año.

Otros detalles notables son los agujeros coronales -regiones oscuras que indican niveles menores de emisión-. No obstante, los agujeros coronales pueden producir chorros de viento solar rápido que puede generar tormentas geomagnéticas en la Tierra. Una de los mayores agujeros observados durante el pasado año puede ser visto el 24 de noviembre en el norte del Sol, y estuvo presente durante varias rotaciones solares.



Fuente del artículo: "The Sun in 2016" de ESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada