domingo, 8 de enero de 2017

Predicen que una supernova, que será visible a simple vista, hará explosión en la constelación del Cisne en el año 2022

Astrobites
El profesor Larry Molnar de la Universidad Calvin, junto a sus estudiantes y otros colegas (Karen Kinemuchi, del Observatorio de Apache Point; y Henry Kobulnicky, de la Universidad de Wyoming) han vaticinado un importante cambio en el cielo nocturno que será visible a simple vista. El pasado 6 de enero, Molnar impartió una conferencia en la que explicó cómo llegó a esta conclusión a lo largo del año 2015.

"Hay una posibilidad entre un millón para predecir una explosión", dijo Molnar.

La predicción de Molnar es que las componentes de una estrella binaria se acabarán fusionando y explotando como una supernova en el año 2022. En ese instante, la estrella aumentará su brillo diez mil veces lo que la convertirá durante un tiempo en una de las estrellas más brillante del cielo (magnitud 2). La estrella será visible en la constelación del Cisne y provocará un cambio de apariencia en el conocido grupo de estrellas.




Esta investigación ha llamado la atención de Sam Smartt. Este profesor de ciencias está produciendo un documental sobre la naturaleza de este descubrimiento. El trailer se puede ver ya en YouTube.



Una pregunta que conduce a la exploración.

Molnar comenzó a explorar la estrella  conocida como KIC 9832227 en el año 2013. Ese año, la astrónoma Karen Kinemuchi presentó su estudio de los cambios de brillo de la estrella, que concluyó con una pregunta: ¿Es pulsante o es binaria? Entonces, el asistente de investigación de Molnar, Daniel Van Noord, se tomó la pregunta como un desafío personal e hizo observaciones de la estrella.

Geometría de una binaria de contacto. Crédito: Molnar
El análisis de los datos llevó a la conclusión de que se trataba de una estrella binaria de contacto, es decir de dos astros que están tan juntos que comparten una atmósfera común. A partir de ahí, se determinó el periodo orbital gracias a la información aportada por el telescopio Kepler y se llegó a la asombrosa conclusión de que el periodo es de menos de 11 horas, periodo ligeramente menor al mostrado por datos anteriores.

Este resultado recordó a un trabajo previo publicado por el astrónomo Romuald Tylenda que había estudiado a otra estrella, conocida como V1309 Scorpii, en la que había analizado su comportamiento antes de que explotara inesperadamente en el 2008 produciendo una nova roja. Esta estrella, también binaria de contacto, mostró un comportamiento similar antes de la deflagración, reduciendo aceleradamente su periodo orbital.

Larry Molnar de la Universidad Calvin

Hacer una predicción audaz.

Al observar el cambio de periodo entre 2013 y 2014, Molnar predice que KIC 9832227 puede seguir los pasos de V1309 Scorpii. Esta conclusión fue tomada después de descartar otros fenómenos posibles que podrían haber influenciado en el periodo de la estrella.


Pasando de la teoría a la realidad.

Durante los próximo años, Molnar y su equipo esperan poder estudiar a la estrella KIC 9832227 en diferentes longitudes de onda. Si esta predicción se cumple, los astrónomos se encuentran ante una nueva ventana para estudiar los últimos instantes de  vida de las estrellas binarias de contacto.


Fuente: Calvin College

11 comentarios:

  1. Me parece increíble que puedan afinar tanto un suceso así, 2022 me lo pasare entero enfocando a esa estrella con el telescopio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, han sido muy osados al realizar esta afirmación. Pero la noticia me ha parecido tan curiosa que no he podido evitar difundirla.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Creo que hay un error de concepto con el tema de la supernova, realmente se trataría de una nova roja luminosa (como la Nova Vul 1670), LRN en sus siglas inglesas. También me parece muy osado hacer una predicción de ese calibre... ¡¡pero estaremos atentos por si acaso!! ;-)

      Eliminar
  2. Hola, el post contiene algunos detalles que me parece que no son lo suficientemente precisos. De la consulta el paper científico:
    http://www.calvin.edu/academic/phys/observatory/MergingStar/MolnarEtAl2017.pdf
    se deduce que no se trata de una supernova, sino de una Luminous Red Novae, mucho menos energética que una supernova.
    Y en la página 16 del paper predice que su brillo probablemante alcanzará la 2ª magnitud, es decir no parece muy acertado decir que "aumentará su brillo diez mil veces lo que la convertirá durante un tiempo en la estrella más brillante del cielo"
    Gracias por informar sobre Astronomía, ánimo para continuar y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, es verdad que parece bastante atrevido. Veremos que ocurre!

    Solo una precisión: en el trabajo original no hablan de una supernova sino de una "red nova" (nova roja) similar al caso de V1309 Scorpii. Predicen un máximo de magnitud 2 si tiene el mismo comportamiento.

    ResponderEliminar
  4. Al haber observado cambios de periodo, los investigadores ya tienen un valor de la tasa de decrecimiento. Imagino que teniendo unos valores de los diámetros de las componentes se han aventurado a predecir la explosión. Lo bueno es que con el tiempo, nuevas medidas pueden ayudar a afinar la determinación del instante.

    Hay que estar preparados para los fuegos artificiales...

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches:

    Os voy a contestar a todos a la vez. Lo primero daros las gracias por vuestros aportes y matizaciones.

    Lo segundo, quiero preguntaros sobre una duda que tengo de este tema porque sé que sabéis más que yo de la naturaleza de las novas rojas. Según leí en el paper : https://arxiv.org/abs/0809.0510 ,
    las novas rojas son un tipo de supernova. Por ello lo designé como supernova. Deja claro que son más luminosas que una nova, pero menos brillantes que una supernova. Aún así, las clasifica de supernovas. Si me podéis dar más información sobre el tema os lo agradeceré.

    Lo tercero, la estrella alcanzará la magnitud 2 según esta investigación,por lo que tenía que haber puesto: "la convertirá durante un tiempo en una de las estrellas más brillante del cielo" y no "la convertirá durante un tiempo en la estrella más brillante del cielo". Este es un error de traducción mío y que voy a corregir de inmediato. Gracias por hacérmelo llegar.

    De nuevo os reitero mi agradecimiento.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,
      Por lo que he podido leer, algunos eventos clasificados como LRN en otras galaxias no esta claro si son realmente supernovas muy enrojecidas y oscurecidas, o verdaderas LRN en los que la estrella sobrevive. Parece ser que por el momento hay muy pocos ejemplos como para estar seguros.
      https://en.wikipedia.org/wiki/Luminous_red_nova

      En todo caso, lo que los autores han predicho sobre esta estrella es un evento análogo al de V1309 Scorpii, que parece claro que no es una supernova.

      Otro ejemplo que se ha clasificado como posible LRN es el de V838 Monocerotis, que llego a magnitud 6 en 2002 (muy conocida por las imágenes del Hubble del eco de luz). En estos casos la estrella sobrevive después del estallido, al contrario que en las supernovas.

      No se si esto aclara algo las cosas.
      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Buenas noches:

      Siento haber tardado en contestar, pero he estado unos días sin poder trabajar en el blog. Tu comentario sí aclara las dudas surgidas y lo tendré en cuenta para siguientes artículos. De momento este no lo voy a variar, pero tengo presentes todos vuestros comentarios. Espero que con el estudio de esta binaria nos aclaren muchas más cosas sobre este fenómeno.

      Muchas gracias por la aportación:

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Según entiendo que explica Phil Plait aquí
    http://www.badastronomy.com/mad/2000/supernova.html
    la diferencia entre novas y algunas supernovas tipo I es bastante difusa.
    Sin embargo, ya que el nombre oficial es Luminous Red NOVA LRN, parece más razonable clasificarla como nova que como supernova.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo parece. El problema es que me parece igual de razonable clasificarla como supernova según los argumentos que dan otros científicos.Todavía no se conoce bien la naturaleza de este fenómeno y de ahí las dudas a la hora de clasificarlo. Esperemos que los estudios que realicen de esta binaria nos aclaren mejor estas cuestiones y pueda escribir otro post sobre la naturaleza de las novas rojas. De momento, este artículo lo voy a dejar así, pero tendré en cuenta esta cuestión para las próximas veces que hable de este fenómeno.

      Un saludo!

      Eliminar