jueves, 2 de febrero de 2017

Doodles astronómicos del año 2012

Enlace original
El primer doodle astronómico del año 2012 se publicó el 1 de abril para conmemorar el 13 aniversario del telescopio VLT. El conjunto del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) es, hasta el momento, el buque insignia de la astronomía terrestre europea de nuestra era. Es el instrumento óptico más avanzado del mundo. Consta de cuatro Telescopios Unitarios (Unit Telescopes, UTs) con espejo primario de 8,2 metros de diámetro más cuatro Telescopios Auxiliares (Auxiliary Telescopes, ATs) móviles de 1,8 metros de diámetro. Los telescopios pueden funcionar conjuntamente para formar un "interferómetro" gigante, el VLT Interferometer o VLTI, que permite ver detalles con 25 veces más precisión que con telescopios individuales de mayor tamaño.

Enlace original
El 21 de mayo se produjo un eclipse anular visible desde Japón, por lo que en este país se publicó este doodle con gafas de observación especiales para este evento.



Enlace original.
Pocos días después, el 28 de mayo, se publicó un doodle dedicado al 100 aniversario del nacimiento de Ruby Payne-Scott, la primera mujer radioastrónoma de la historia.

Enlace original
El 9 de junio, para celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Johann Gottfried Galle, Google publicó este doodle. Astrónomo alemán. Discípulo de Johan Encke, se hizo famoso por el descubrimiento del planeta Neptuno, cuya existencia había sido postulada por Leverrier en el año 1846.

Enlace original

El 4 de septiembre de 2012 se publicó este doodle que conmemora el aniversario del nacimiento de Al-Biruni. A la edad de 17 años fue capaz de calcular la latitud de Kath, gracias a la altitud máxima alcanzada por el Sol, y a la edad de 22 ya había escrito varias obras cortas sobre la ciencia de la cartografía que incluían un método para la proyección de un hemisferio en un plano. A la edad de 27 sus escritos incluían temas como el estudio del paso del tiempo (cronología) y los astrolabios, el sistema decimal, la astrología y la historia. También calculó el radio de la esfera terrestre (la supuestamente extendida creencia medieval en una tierra plana es un mito moderno) con un error inferior al 1 % de su valor medio actualmente aceptado; el mundo occidental no llegó a tener un resultado equivalente hasta el siglo XVI.

Enlace original
El 30 de septiembre se publicó el último doodle astronómico del 2012 para celebrar el Festival de la Luna/Fiesta del Medio Otoño. El Festival del Medio Otoño es una festividad anual celebrada por chinos, vietnamitas, coreanos, taiwaneses y japoneses. El festival se celebra el día 15 del octavo mes en el calendario chino y calendario vietnamita, durante la luna llena, que es en septiembre o principios de octubre en el calendario gregoriano, a lo largo de los 15 días del equinoccio de otoño. El día festivo es también celebrado en Corea [Chuseok] y Japón [Tsukimi]. Cada sitio tiene su costumbre diferente, y también hay costumbres en común. Se contempla la luna con toda la familia, es una actividad popular y trandicional en China. Se prepara y se come un postre muy especial ese día, que se llama el Pastel de la Luna, con variados sabores. Y este pastel es como símbolo significante de la luna. Sitios como en Japón, Corea, se come un huevo frito, por que se parece una luna llena. En el sur de China y Vietnam, hay fiestas de los faroles con varios colores. La fiesta del medio otoño esta en la estación de la recolección del maíz, esta fiesta en el principio es para celebrar la rica cosecha, dando gracias a los dioses de la Tierra otra versión dice que "La Diosa Chang'e va hacia la Luna" cuento mitológico famoso en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada