jueves, 9 de febrero de 2017

Eclipse penumbral de Luna del 10 de febrero de 2016. Guía para su observación

Oscurecimiento del disco lunar producido durante el eclipse penumbral de enero de 1999. Crédito: Wikipedia
Entre el 10 y el 11 de febrero, se producirá un eclipse penumbral de Luna. En este artículo vamos a explicar en qué consiste este fenómeno y vamos a dar los datos para su observación.

¿Cómo se produce un eclipse de Luna?

La experiencia diaria nos demuestra que si un objeto oscuro se interpone entre nosotros y un foco de luz, dicho objeto arrojará una sombra. Nosotros mismos, cuando caminamos al aire libre un día soleado arrojamos una sombra al suelo.

En un eclipse de Luna, lo que ocurre es que nuestro satélite se adentra en esa sombra proyectada por la Tierra.

Fuente: Wikipedia


¿Por qué no se produce un eclipse de Luna todos los meses?

La Luna tarda aproximadamente un mes orbitar alrededor de la Tierra. Si la Luna orbitara en el mismo plano que la eclíptica – el plano de órbita de la Tierra alrededor del Sol – tendríamos dos eclipses todos los meses. Habría un eclipse lunar cada luna llena. Y, dos semanas después, habría un eclipse solar durante la nueva luna.

Pero la órbita de la Luna tiene una inclinación de aproximadamente 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra. La Luna interseca la eclíptica dos veces por mes en puntos llamados nodos. Cuando la Luna se dirige de sur a norte en su órbita, se le llama nodo ascendente. En cambio, si la Luna se dirige de norte a sur en su órbita, se le llama nodo descendente. Cuando la luna llena o la luna nueva está perceptiblemente cerca de uno de estos nodos, entonces un eclipse no solamente es posible, sino inevitable.

Los nodos se mueven todos los meses unos 30 grados hacia el oeste (en el sentido de las agujas del reloj) con respecto a las fases de la Luna. Por lo tanto, la Luna nueva y la Luna llena no van a realinearse nuevamente con los nodos, sino hasta en aproximadamente, seis meses.


¿Por qué dura más tiempo la totalidad de un eclipse lunar que de un eclipse solar?

 Los eclipses se producen porque la Luna, que se encuentra a unos 384.000 km de la Tierra, entra en el cono de sombra terrestre, cuya longitud es mucho mayor —1.384.584 km—. A la distancia que se encuentra la Luna de la Tierra, el cono de sombra tiene un diámetro de 9.200 km, mientras que el diámetro la Luna es de 3.476 km. Esta gran diferencia provoca que dentro del cono de sombra entren 2,65  Lunas, y en consecuencia, los eclipses permanezcan en su fase total durante un tiempo prolongado.

Para un observador que estuviera situado sobre la superficie de la Luna, un eclipse penumbral sería un eclipse parcial de Sol. Análogamente, si el observador se encontrara dentro del cono de sombra de la Tierra, no podría ver a la estrella, de modo que para él se estaría produciendo un eclipse total de Sol.


¿Qué tipos de eclipse de Luna existen?

 En promedio, los eclipses lunares se producen alrededor de dos veces al año, pero no todos ellos son totales. Existen tres tipos de eclipses:

Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.

Un eclipse parcial es más dramático. La Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna.

Un eclipse total es el mejor de todos; tiene lugar cuando toda la Luna queda en sombras. La cara de la Luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.

Por lo general, los eclipses lunares no tienen un orden en particular. A un eclipse parcial puede seguirle uno total, y luego otro penumbral, etc. Puede suceder cualquier cosa. En ciertas ocasiones, sin embargo, la secuencia es más ordenada. Cuando cuatro eclipses lunares consecutivos son todos totales, la serie se llama tétrada.

En este caso, el fenómeno que observaremos la noche del 10 de febrero será un eclipse penumbral de Luna, no tan espectacular como uno total, pero interesante para contemplar.

Wikipedia
En la imagen superior podéis ver la trayectoria que seguirá la Luna en este eclipse penumbral.

Recuerdo que en ocasiones, este tipo de eclipses no son perceptibles por el ojo humano, y más aún si observamos desde la ciudad. Pero en otras ocasiones el oscurecimiento es notable, por lo que merece la pena intentar su observación.

¿Dónde puede verse el eclipse?

Fuente
En el mapa superior se indican en qué zonas puede observarse el fenómeno. En las zonas de color gris claro sólo es visible parte del eclipse, y en las zonas con tonalidad gris oscuro no es visible. En cambio, en el área de color blanco es visible en su totalidad.

¿A qué hora es el eclipse?

En el siguiente enlace podéis consultar los horarios para las diferentes ciudades españolas. En términos generales, el fenómeno comenzará a las 23:34, siendo el máximo del eclipse a las 1:44 y terminando a las 3:53 hora peninsular española. Los horarios en UT podéis verlos en la siguiente imagen de la NASA.


¡Mucha suerte y cielos despejados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario