viernes, 10 de febrero de 2017

La triste verdad sobre el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova y el eclipse de Luna

Stellarium
Leyendo los últimos artículos que han publicado los periódicos sobre los fenómenos astronómicos que ocurrirán este fin de semana, me veo con la obligación de aclarar dos puntos. 

El primero trata sobre la espectacularidad que se espera del eclipse penumbral de Luna y que ya mencioné en el artículo: Eclipse penumbral de Luna del 10 de febrero de 2016. Guía para su observación. Las imágenes que acompañan a la mayor parte de los reportes de prensa no corresponden con este fenómeno sino con eclipses totales o parciales de Luna e incluso con ¡eclipses de Sol! 

En un eclipse penumbral de Luna, nuestro satélite atraviesa la penumbra terrestre, lo que ocasiona un oscurecimiento de su disco muchas veces imperceptible. Es decir, ni la Luna se vuelve roja ni se deja de ver como en los eclipses totales más profundos. Y por supuesto, ¡el Sol no se eclipsa!

Esta es la geometría de un eclipse de Luna:

Crédito: Wikipedia
En la siguiente animación podéis ver cómo es un eclipse total de Luna:


Crédito
En cambio, lo que veremos esta noche es completamente diferente. Simplemente apreciaremos, en el mejor de los casos un oscurecimiento del disco lunar como el que se ilustra en la imagen inferior.

Oscurecimiento del disco lunar producido durante el eclipse penumbral de enero de 1999. Crédito: Wikipedia

¿Y qué ocurre con el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova? Hace meses había mucha expectación sobre la posibilidad de que este cometa fuese visible a simple vita. Pero en ocasiones, los cometas tienen un comportamiento impredecible que hace que aumenten o disminuyan de brillo en magnitudes no esperadas. Y eso es lo que ha ocurrido con 45P. Su brillo actual ronda la magnitud 8, por lo que es imposible verlo a simple vista. Además, al tratarse de un cuerpo difuso, su observación con prismáticos o telescopio es más complicada. Y si esto no fuese suficiente, el brillo de la Luna llena, eclipsada o no, nos dificultará mucho más su observación. Así que la única forma de ver el cometa este fin de semana es la de contar con un buen equipo de observación. En el mapa inferior, generado con Stellarium, os señalo la posición del cometa para hoy junto a sus datos de observación.


Si queréis más datos del cometa podéis consultar esta web.

También podéis ver las magnitudes estimadas del cometa en este otro enlace, en las que algunos observadores lo ven más brillante que la 8, dependiendo del instrumento empleado y del método de estimación de brillo.

De todas formas, este es un cometa para aquellos que están acostumbrados a observar el cielo, así que no os desaniméis si no conseguís verlo. Es posible que en marzo tengamos la ocasión de observar otro cometa más brillante, pero como he dicho antes, dado el impredecible comportamiento de los cometas, os informaré más adelante.

¡Feliz observación!

2 comentarios:

  1. Gracias a ti. Decidí escribir este artículo después de ver cómo un medio de comunicación muy conocido ilustraba con imágenes de un eclipse de Sol el eclipse Penunbral de Luna. Es una pena que se desinforme de esta manera.

    Un saludo!

    ResponderEliminar