domingo, 5 de febrero de 2017

Tetis y Encélado fotografiados por Cassini

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Las lunas Tetis y Encélado también fueron fotografiadas por la sonda Cassini el pasado 30 de enero. En la imagen superior podéis ver a Tetis. Cuando publico este tipo de fotografías siempre os pido que os fijéis en los detalles de las lunas.

Existen dos tipos diferentes de superficies en Tetis: la primera se compone de regiones de alta densidad de craterización y la segunda consiste de un anillo difuso con pocos cráteres y de un color ligeramente oscuro. El bajo nivel de craterización de esta segunda región indica que Tetis estuvo geológicamente activo alguna vez: El material interno cubrió las regiones más viejas que tendrían muchos más cráteres.


La segunda característica física prominente de Tetis es un enorme cañón glacial llamado Ithaca Chasma, de 100 km de ancho y de 3 a 5 km de profundidad. Tiene una longitud de 2000 km, lo cual es aproximadamente tres cuartos de la circunferencia de este satélite natural. Se piensa que Ithaca Chasma se formó cuando el agua líquida dentro de Tetis se solidificó, provocando la expansión de esta luna y la consiguiente fractura de la superficie congelada —algo apoyado por una teoría reciente que sugiere que la órbita de Tetis aumentó su excentricidad debido a la atracción gravitatoria de la vecina Dione, provocando que su interior se derritiera y con ello se formase un océano líquido subterráneo que persistió hasta que la propia Tetis volvió a una órbita de menor excentricidad para congelarse a continuación. Otra posible explicación es que Ithaca Chasma se formó debido a la energía del impacto que provocó el cráter Odiseo, el cual está en el lado opuesto de este satélite.

El día 7 publicaré otra fotografía de Tetis en la que se muestra el cráter Odiseo.

La imagen inferior corresponde a Encélado, uno de los destinos astrobiológicos más prometedores de nuestro Sistema Solar.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

2 comentarios:

  1. Hola Verónica me encanta la astro física la astrología la ciencia etc me encanta tu blog he empezado a seguirlo y estar al día de las publicaciones del blog, yo mismo empecé mi propio blog pero este de viajes y aventuras me encantaría que lo visitarás un saludo http://www.pedrolc6979.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Acabo de visitar tu blog y me ha recordado a mi ciudad. Yo soy de San Sebastián y allí tenemos espectáculo con las olas cada vez que hay una borrasca profunda. Te gustaría verlo. Está muy bien la idea de tu blog, pero yo no viajo lo suficiente como para realizar uno de fotografías. ¡Ánimo con tu trabajo!

      Un saludo!

      Eliminar