miércoles, 15 de marzo de 2017

Cassini detecta calor debajo de la superficie helada de Encelado

Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature informa que la región polar sur de Encélado, la luna helada de Saturno, está más caliente de lo esperado a pocos pies por debajo de su superficie helada. Esto sugiere que el océano de agua líquida de Encélado podría estar a tan sólo un par de millas por debajo de esta región - más cerca de la superficie de lo que se pensaba.

El exceso de calor es especialmente pronunciado en más de tres fracturas que no parecen estar activas en este momento, a diferencia de las conocidas como "rayas de tigre", en las que se observa cómo emanan chorros procedentes del océano interior. Las fracturas aparentemente inactivas que se extienden sobre un océano caliente y subterráneo, revelan el carácter dinámico de la geología de Encélado, lo que sugiere que la luna podría haber experimentado varios episodios de actividad, en diferentes lugares en su superficie.


El hallazgo coincide con los resultados de un estudio de 2016 realizados por un equipo independiente de la misión Cassini que calcula que el espesor de la corteza helada de Encélado es de 18 a 22 kilómetros, con un espesor de menos de 5 kilómetros en el polo sur.

"Encontrar temperaturas cercanas a estas tres fracturas inactivas que son inesperadamente más elevadas que las otras añade más intriga a Encélado", dijo la científica del proyecto Cassini Linda Spilker del JPL. " ¿Cómo es este océano caliente y subterráneo y pudo haber evolucionado la vida en él? Estas preguntas podrían ser respondidas por futuras misiones a este mundo oceánico."

Rayas de tigre en el polo sur de Encelado. La región estudiada está indicada por la banda coloreada. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute




Fuente original: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario