miércoles, 29 de marzo de 2017

¿De qué color es Plutón?

La nave espacial New Horizons de la NASA capturó esta vista de Plutón el 14 de julio de 2015. Crédito: NASA / JHUAPL / SwRI
Cuando Plutón fue descubierto en 1930 por Clybe Tombaugh, los astrónomos creían que habían encontrado el noveno planeta y el más exterior del Sistema Solar. En las décadas que siguieron, lo poco que pudimos aprender sobre este lejano mundo fue producto de encuestas realizadas con telescopios terrestres. A lo largo de este período, los astrónomos creyeron que Plutón tenía un color marrón sucio.

En los últimos años, gracias a las mejores observaciones y a la misión New Horizons, finalmente hemos conseguido obtener una imagen clara de lo que es Plutón. Además de información sobre sus características superficiales, su composición y su tenue atmósfera, se ha aprendido mucho sobre la apariencia de Plutón. Debido a esto, ahora sabemos que el "noveno planeta" es rico y variado en color.


Composición.

Con una densidad media de 1,87 g / cm3, la superficie se compone en más de 98% de hielo de nitrógeno, con trazas de metano y monóxido de carbono. Los científicos también sospechan que la estructura interna de Plutón es diferenciada, formado por material rocoso que se ha asentado en un núcleo denso rodeado por un manto de hielo de agua.

La estructura teórica de Plutón, que consiste en 1. Nitrógeno congelado 2. Hielo de agua 3. Roca. Crédito: NASA / Pat Rawlings

Se cree que el núcleo posee un diámetro de aproximadamente 1.700 km, representando el 70% del diámetro total de Plutón. Gracias a la descomposición de elementos radiactivos, es posible que Plutón contenga una capa oceánica subsuperficial de 100 a 180 km de espesor en el límite núcleo-manto.

Plutón tiene una delgada atmósfera compuesta por nitrógeno (N2), metano (CH4) y monóxido de carbono (CO), que están en equilibrio con sus variantes heladas en la superficie. Sin embargo, el planeta es tan frío que durante parte de su órbita, la atmósfera se congela y cae a la superficie. La temperatura media de la superficie es de -229 ° C, desde -240 ° C en el afelio hasta -218 ° C en el perihelio.

Apariencia.

La superficie de Plutón es muy variada, con grandes diferencias tanto en brillo como en color. La superficie de Plutón también muestra signos de cráteres, algunos de 260 km de diámetro. Las características tectónicas, incluyendo escarpes y valles, también se han visto en varias áreas, algunas de hasta 600 km.

Se han observado montañas de entre 2 a 3 kilómetros de altura con respecto al terreno colindante. Al igual que gran parte de la superficie, se cree que estas características se componen principalmente de nitrógeno congelado, monóxido de carbono y metano, que se asientan encima de un "lecho de roca" de hielo de agua congelada.

Mapa del mosaico del color de la superficie de Plutón, creado con las fotografías aportadas por New Horizons. Crédito: NASA / JHUAPL / SwRI

La superficie también tiene muchos remiendos oscuros y rojizos debido a la presencia de tolinas, que son creados por las partículas cargadas del Sol interactuando con mezclas de metano y nitrógeno. La magnitud aparente visual de Plutón  es en promedio de 15.1, alcanzando los 13.65 en el perihelio. En otras palabras, el planeta tiene una gran gama de colores, incluyendo las secciones pálidas de blanco apagado y azul claro, a rayas naranjas y amarillas, con grandes remiendos de rojo oscuro.

En general, su aspecto podría ser descrito como "rubicundo", dado que la combinación puede darle un aspecto algo marrón y terroso a una distancia. De hecho, antes de la misión de New Horizons, que proporcionó las primeras imágenes en alta resolución del planeta, esto es precisamente lo que los astrónomos creían que era Plutón.

Principales características de la superficie.

Se han caracterizado varias regiones diferentes ("regio")  basándose en las notables características que poseen. Quizás la más conocida sea el área grande y pálida apodada el "corazón", y llamada Tombaugh Regio (nombre del descubridor de Plutón). Esta gran área brillante se sitúa en el lado de Plutón opuesto al lado que se enfrenta a Caronte.

Tombaugh Regio tiene alrededor de 1.590 km de ancho y contiene 3.400 m de montañas compuestas de hielo de agua a lo largo de su borde suroeste. La falta de cráteres sugiere que su superficie es relativamente joven (unos 100 millones de años de antigüedad) y sugiere también que Plutón es geológicamente activo. El corazón se puede subdividir en dos lóbulos, que son características geológicas distintas.

Esta nueva visión mosaico global de Plutón fue creada a partir de las últimas imágenes de alta resolución tomadas por la sonda New Horizons de la NASA el 11 de septiembre de 2015. Créditos: NASA / John Hopkins APL / SwRI / Marco Di Lorenzo / Ken Kremer

El lóbulo occidental, Sputnik Planitia, es una vasta llanura de nitrógeno y monóxido de carbono con hielo de 1.000 km de ancho. Se divide en secciones poligonales que se cree que son las células de convección, que llevan bloques de hielo de agua y sublimación a lo largo y hacia el borde de la llanura. Esta región es especialmente joven (menos de 10 millones de años de edad), lo que se indica por su falta de cráteres.

Luego está el área grande y oscura en el hemisferio de arrastre conocido como Cthulhu Regio. Nombrada por su forma distintiva, esta región oscura y alargada a lo largo del ecuador es la característica oscura más grande de Plutón, con una longitud de 2.990 km. El color oscuro se cree que es el resultado de la interacción del metano y el nitrógeno en la atmósfera con la luz ultravioleta y los rayos cósmicos, creando así las partículas oscuras ("tolinas") comunes en Plutón.

Y luego están los "nudillos de latón", una serie de áreas oscuras ecuatoriales en el hemisferio principal. Estas características de alrededor de 480 km de diámetro, se encuentran a lo largo del ecuador entre el corazón y la cola de la ballena.

La misión New Horizons.

La misión NH fue lanzada desde Cabo Cañaveral en Florida el 19 de enero de 2006. Llegó a Plutón en el verano de 2015. El acercamiento más cercano ocurrió el 14 de julio de 2015.

Las primeras imágenes de Plutón adquiridas por NH fueron tomadas del 21 al 24 de septiembre de 2006, durante una prueba del LORRI (Long Range Reconnaissance Imager). En ese momento, la sonda se encontraba a una distancia aproximada de 28 UA.

Un retrato del acercamiento final de la nave espacial al sistema de Plutón el 11 de julio de 2015. Plutón y Charon exhiben un contraste llamativo del brillo y de color en esta imagen compuesta. Crédito: NASA-JHUAPL-SWRI.

Entre el 19 y el 24 de julio de 2014, la sonda obtuvo 12 imágenes de Charon girando alrededor de Plutón, cubriendo casi una rotación completa en distancias que van de los 429 a los 422 millones de kilómetros. Después de una breve hibernación durante su aproximación final, New Horizons "despertó" el 7 de diciembre de 2014. Las operaciones del encuentro comenzaron el 4 de enero de 2015, y NH comenzó a tomar imágenes de Plutón a medida que se acercaba.

Durante su aproximación más cercana (14 de julio de 2015, a las 11:50 UTC), la sonda NH pasó a 12.500 km de Plutón.

La sonda NH también analizó la atmósfera de Plutón usando su conjunto de instrumentos científicos. Esto incluye su espectrómetro de imágenes ultravioleta (Alice) y el Radio Science EXperiment (REX), que analizó la composición y estructura de la atmósfera. Se examinó la interacción de la alta atmósfera de Plutón con el viento solar. El diámetro de Plutón también se resolvió midiendo la desaparición y reaparición de la señal de ocultación de la radio cuando la sonda voló detrás de Plutón. Y el tirón gravitatorio de la sonda se utilizó para determinar la masa de Plutón y la distribución de masa.

Múltiples capas en la atmósfera de Plutón. Parte de la llanura Sputnik Planitia con montañas cercanas se ve abajo. Foto de New Horizons, tomada 15 minutos después de la aproximación más cercana a Plutón. Crédito: NASA / JHUAPL / SwRI

Toda esta información ha ayudado a los astrónomos a realizar los primeros mapas detallados de Plutón, y ha conducido a numerosos descubrimientos sobre su estructura, composición y el tipo de fuerzas que activamente forman su superficie. 





Enlace original: Universe Today.

2 comentarios:

  1. Dudo que la nasa tenga suficiente tecnología para proyectar hasta un planeta como Plutón y más aun saber que lleve por dentro o si núcleo como nuestro sistema conlleva.
    Amigo mio, gracias por compartir pero en aquellos que investigan mundos fuera de su imaginación olvidan en el que viven.
    No lo digo por quien publica dicha información sino aquellos que se dicen conocer .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo muy bien tu mensaje, pero por lo que he entendido desconoces cómo se obtiene información del subsuelo de un mundo, incluido el nuestro. Hay tecnología para hacerlo. El hecho de que la desconozcas no implica que no exista. Si quieres informarte sobre ello, empieza por ejemplo a leer sobre las ondas sísmicas terrestres y la información que nos permiten obtener sobre el interior de la Tierra. Estudia también sobre la formación de campos magnéticos, etc,...Poco a poco verás que no hay imaginación sino datos comprobables.

      Un saludo!

      Eliminar