miércoles, 29 de marzo de 2017

Descubierta la enana marrón más pura hasta la fecha

Ilustración de la nueva enana marrón SDSS J0104 + 1535, que es 90 veces más masiva que Júpiter. El objeto es la más grande y más pura "estrella fallida" conocida, dijeron los investigadores. Crédito: John Pinfield
Un nuevo estudio sugiere que un objeto llamado SDSS J0104 + 1535, es la enana marrón más masiva y pura conocida hasta la fecha. Este cuerpo se encuentra a unos 750 años luz de la Tierra en el "halo" de la Vía Láctea, una población de estrellas extremadamente viejas sobre el familiar disco espiral de la galaxia

SDSS J0104 + 1535 es una enana marrón - un cuerpo gaseoso extraño más grande que un planeta pero demasiado pequeño como para poder sostener las reacciones de fusión nucleares típicas de las estrellas. Nuevas observaciones del Gran Telescopio del Observatorio Europeo Austral en Chile proporcionan nuevos detalles sobre este objeto, que los astrónomos creen que tiene 10 mil millones de años.


Los miembros del equipo de estudio calcularon que SDSS J0104 + 1535 es aproximadamente 90 veces más masiva que Júpiter, haciéndola la enana marrón más pesada conocida. (Para la perspectiva: El Sol es 1,050 veces más masivo que Júpiter y Júpiter es 318 veces más masivo que la Tierra).

Además, sólo el 0,01 por ciento de SDSS J0104 + 1535 está formado por elementos distintos del hidrógeno y helio, lo que significa que el cuerpo es 250 veces más puro que el Sol y es, también, la enana marrón más pura jamás observada.

"Puro" en este sentido se refiere al contenido de hidrógeno y helio, junto con pequeñas cantidades de litio. Todos los elementos naturales más pesados ​​que estos tres fueron creados dentro de las estrellas y no en el Big Bang.

"Realmente no esperábamos ver enanas marrones que fueran tan puras", dijo en un comunicado el autor principal del estudio, ZengHua Zhang, del Instituto de Astrofísica de Canarias. "Habiendo encontrado uno, sin embargo, a menudo sugiere una población mucho más grande hasta ahora sin descubrir. Me sorprendería mucho si no hay muchos más objetos por ahí esperando a ser encontrados".

El nuevo estudio ha sido aceptado para su publicación en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.




Fuente: Space.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario