martes, 28 de marzo de 2017

Encuentran evidencias de un gigantesco tsunami en Marte

Crédito: NASA
Un equipo científico internacional, compuesto por miembros de Francia, Italia y los EE.UU, han encontrado lo que creen que es la evidencia de un gigantesco tsunami ocurrido en Marte hace aproximadamente 3 mil millones de años causado por la colisión de un asteroide contra el océano marciano.

En su artículo publicado en el Journal of Geophysical Research, el grupo describe las pruebas y por qué creen que un tsunami es el factor más probable que llevó a la creación de algunas formaciones únicas en el planeta.

Los científicos han estado investigando la posibilidad de la existencia de océanos en Marte durante años, pero hasta ahora no han podido demostrar su existencia. Incluso en estudios anteriores se han encontrado evidencias de otros tsunamis, pero sin la confirmación de un cráter de impacto oceánico asociado a él. En este nuevo estudio, los investigadores creen que han encontrado ambas pruebas.


Investigaciones anteriores descubrieron lo que se ha descrito como un terreno con aspecto de huella digital en la superficie de Marte, que algunos investigadores habían atribuido al barro que se mueve hacia abajo de los volcanes o que es empujado por los glaciares. Pero podrían haber sido creados por un tsunami muy grande. Y los investigadores han encontrado un cráter que creen que podría haber sido la causa.  El cráter de Lomonosov, que se encuentra en las llanuras septentrionales, podría muy bien ser la cicatriz que dejó un asteroide que golpeó en un océano septentrional, generando olas de cientos de pies de altura, dejando tierra adentro enormes depósitos.

  Si un asteroide así golpeó el océano,  habría creado un cráter en el fondo. Ese cráter, de repente, se llenaría de agua, creando un tsunami secundario tras el primero. A medida que el primer tsunami se alejaba de la tierra, el segundo tsunami se unió a él, generando las crestas características de la huella digital. Los científicos han empleado un modelado numérico de propagación de ondas para respaldar sus afirmaciones.

Los investigadores afirman que no existe otra explicación razonable para la creación de las crestas.




Enlace original: Phys.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario