miércoles, 15 de marzo de 2017

Europa Clipper: próxima misión de la NASA para estudiar la habitabilidad de la luna Europa

Créditos: NASA/JPL-Caltech/SETI Institute
La próxima misión de la NASA para investigar la habitabilidad de la luna helada de Júpiter Europa tiene ya nombre oficial: Europa Clipper.

El nombre recuerda a los rápidos barcos a vela que navegaron a través de los océanos en el siglo XIX. Los veleros clipper eran navíos aerodinámicos con tres mástiles conocidos por su gran velocidad. Estos barcos transportaban con rapidez té y otras mercancías en ambos sentido a través del Océano Atlántico y alrededor del globo.

Basándose en la tradición de estos barcos clásicos, la nave espacial Europa Clipper navegaría por Europa durante la próxima década cada dos semanas, proporcionando muchas oportunidades para investigar la luna de cerca. El plan principal de la misión incluye de 40 a 45 sobrevuelos, durante los cuales la nave espacial fotografiaría la superficie helada de la luna en alta resolución e investigaría su composición así como la estructura de su corteza helada y el interior.


Europa ha sido durante mucho tiempo una alta prioridad para la exploración porque contiene un océano de agua líquida salada bajo su corteza helada. El objetivo final de Europa Clipper es determinar si Europa es habitable, y si está en posesión de los tres ingredientes necesarios para la vida: agua líquida, ingredientes químicos y fuentes de energía suficientes como para permitir la actividad biológica.

"Durante cada órbita, la nave espacial pasará poco tiempo dentro del entorno de radiación cercano a Europa. Recogerá una gran cantidad de datos científicos y luego se alejará rápidamente de allí", dijo Robert Pappalardo, científico del proyecto Europa Clipper del JPL de la NASA en Pasadena, California.

Anteriormente, cuando la misión todavía estaba en fase conceptual, a veces se la llamaba informalmente Europa Clipper, pero la NASA finalmente ha adoptado ese nombre para la misión.

La misión está siendo planeada para su lanzamiento en la década de 2020, llegando al sistema de Júpiter después de un viaje de varios años.

Fuente: Astrobio.net

2 comentarios:

  1. ¿No ha sido viable una sonda que aterrice y taladre la capa de hielo?
    Siempre imaginé un primer plano de un ser vivo captado través de una cámara grabando bajo la banquisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya había un proyecto para el aterrizaje de una sonda, pero la NASA lo ha cancelado. Ten en cuenta que la capa tiene 30 kilómetros de espesor y que hoy en día no tenemos la tecnología necesaria para penetrar tan profundo en Europa. Por ello, esta nave es esencial para obtener información de la luna con la finalidad de trazar un futuro claro sobre cómo se debe estudiar este mundo helado. Según los datos que nos proporcione, se diseñarán las futuras naves de exploración.

      Un saludo!

      Eliminar