jueves, 2 de marzo de 2017

¿Qué se ve con más frecuencia en el cielo lunar: el Sol o la Tierra?

Teniendo en cuenta que la Luna tarda un mes sinódico (período que transcurre entre dos mismas fases consecutivas de la Luna, siendo su duración aproximada de 29,53 días) en dar una vuelta sobre su eje respecto a la dirección hacia el Sol, en cualquier punto de la superficie de la Luna nuestra estrella se ve sobre el horizonte durante dos semanas aproximadamente, mientras que las dos semanas siguientes no se ve.
Por otra parte, la Tierra se ve sólo desde un hemisferio de la Luna, la conocida cara visible. Desde el otro hemisferio, la cara oculta, nuestro planeta nunca se ve.

En resumen: en la cara visible de la Luna, la Tierra se ve con mayor frecuencia. En cambio, en la cara oculta de la Luna es el Sol el que se ve con más frecuencia.

4 comentarios:

  1. Interesante, me gusta imaginarme como se ven los diferentes cuerpos desde otros lugares. No obstante creo que hay algo que no se ajusta cuando deciís desde "Cualquier punto" En realidad dependerá de donde nos encontremos en la luna,no?En el equador de la cara oculta no veríamos nunca la tierra, y el sol durante 15 días (aprox) saliendo por un este y poníendose en el oeste. En el ecuador de la cara vista el sol lo veríamos igual pero con la tierra fija en el centro del cielo. Mientras que en los polos, veríamos siempre ambos cuerpos, la tierra fija, cerca del horizonte y el sol, dando vueltas alrededor del horizonte. No? Son las conclusiones que he sacado en este interesante ejercicio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es en cualquier punto. Lo que significa esa frase es que en cualquier punto, esté donde esté, se ve el Sol durante dos semanas. Evidentemente, desde el punto opuesto, no se ve. Lo que has entendido al leerlo es que en cualquier punto, al mismo tiempo se ve el Sol. Pero no me refiero a este caso. ¿Lo comprendes ahora?

      Un saludo!

      Eliminar
    2. sería interesante ver una animación de como se ven la tierra y el sol desde la luna; en este enlace (http://pijamasurf.com/2016/07/asi-se-ve-el-sol-desde-los-otros-planetas-del-sistema-imagenes/?fb_comment_id=1256923754347723_1257134990993266) podrás ver el sol desde diferentes puntos del sistema solar que, en lo particular, me pareció buenísimo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la aportación.

      Un saludo!

      Eliminar