jueves, 6 de abril de 2017

¡Asteroides a la vista! Guía para la supervivencia...el sentido común

Hoy he decidido escribir este post tras responder ayer a numerosas dudas sobre el artículo Un asteroide descubierto ayer pasará hoy a tan sólo 16.300 kilómetros de la Tierra.

Cuando ayer decidí escribir este pequeño artículo, no pensé en relacionar este evento con el que los medios de comunicación andan anunciando estos días, y no de la mejor manera. Por ejemplo, en la imagen inferior os muestro un pantallazo de la web actualidad.rt:


¿Inquietante fenómeno? En el mismo artículo también se pude leer "el desenlace del drama". Emplear este tipo de lenguaje morboso genera desinformación. No voy a mencionar más webs porque no quiero centrarme en ello, pero también me parece censurable que esta noticia se ilustre con imágenes apocalípticas que no se corresponden con la realidad.


Bien, la primera duda que tuve que responder (en más de diez ocasiones, por cierto) fue la de dar fuentes verídicas del descubrimiento. Algunos lectores opinaron que la noticia era falsa porque el cuerpo era más grande y pasaba más lejos de lo que yo indicaba.

En primer lugar, creo que la inmensa mayoría de los que opinaron así no leyeron el artículo, quedándose sólo con el titular. Y lo que pasó fue que confundieron el paso cercano del día 19 con el que realizó ayer GM 2017. Yo por mi parte, lo que hice fue enlazarles directamente a la NASA, JPL y otras webs se interés para que comprobaran que el descubrimiento era verdadero. Entonces, para mi sorpresa, dos lectores insistieron en que la noticia era falsa, porque según sus argumentos no podían pasar dos asteroides tan cerca en tan poco tiempo. Mi respuesta fue simple: pantallazo de spaceweather.com (ilustración inferior).


En esta tabla se recogen los pasos cercanos durante la mayor parte del mes de abril. Como podéis comprobar, GM 2017 ¡existe! Y no sólo eso, durante un mes se pueden dar muchos pasos cercanos. Y si además, sois asiduos de esta página y la consultáis a menudo podréis comprobar cómo en ocasiones se añaden nuevos objetos que han pasado cerca de la Tierra ¡el día anterior!

Y aquí ya sólo me quedó un lector que seguía protestando y me dijo que vale, que GM 2017 existía, pero que mis datos eran erróneos. Le pedí fuentes que lo confirmaran, porque como ser humano yo también me equivoco y quería comprobarlo. Todavía estoy esperando.

Por otra parte, se abrió el debate de que un cuerpo no podía pasar tan cerca de la Tierra sin impactar. En la ilustración inferior podéis ver una tabla sacada de la mismísima wikipedia en la que se recogen los pasos cercanos de los últimos años. Tenéis la misma información en otras webs más serias, pero he decidido añadir esta tabla porque vienen las distancias en LD (distancias lunares), que es como mejor las entendemos. ¡El 12 de octubre tendremos un paso todavía más cercano que el de ayer! 


En el caso de los cuerpos pequeños de pocos metros como GM 2017 es habitual que se descubran pocas horas antes o después de su máxima aproximación. Debido a esto, algunos lectores manifestaron preocupación por un posible impacto. El potencial destructor de un cuerpo no sólo tiene que ver con su tamaño, sino también con su composición y su trayectoria. 

¿Qué daño puede hacer un cuerpo de 6 metros de diámetro? Es difícil saberlo si no se conoce bien el cuerpo como he indicado antes, pero para hacernos una idea vamos a recordar el bólido de Chelyabinsk. Los científicos estimaron que el cuerpo progenitor tenía unos 17 metros de diámetro y sólo hubo heridos por la onda expansiva.

En este artículo: La escala de Turín: clasificación del peligro de impacto de objetos cercanos a la Tierra, tenéis información sobre el grado de peligrosidad de los cuerpos que se acercan a la Tierra.

Otra cuestión planteada fue la de observar estos pasos con binoculares. Desgraciadamente estos cuerpos son muy débiles por lo que se necesita un equipo profesional en la mayoría de los casos, o un buen instrumento amateur. Pero no unos binoculares. Ha habido pasos brillantes, y los habrá. Si hay un sobrevuelo brillante se anunciará.

En resumen, el descubrimiento de cuerpos cercanos a la Tierra está en auge y es muy dinámico, por lo que si os interesa os recomiendo seguir páginas como spaceweather.

2 comentarios:

  1. Se que es muy complicado que ocurra pero la tierra debería de estar siempre lista para desviar cualquier asteroide que pusiese hacer impacto y creo que ningun gobierno se esta tomando en serio esta amenaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez la vigilancia es mayor. Y ya hay misiones en progreso que van a estudiar las diferentes formas de proteger la Tierra de un posible impacto. La misión Don Quijote, por ejemplo, va a estudiar cómo desviar un asteroide mediante el impacto de una sonda. Ahora tenemos a Ossiris-Rex de camino al asteroide Bennu. Os mantendré informados.

      Un saludo!

      Eliminar