sábado, 29 de abril de 2017

Gigantesco cañón en la luna de Saturno, Tetis

Esta vista de la luna de Saturno Tetis, tomada por la nave espacial de Cassini de la NASA el 30 de enero de 2017, muestra un cañón enorme conocido como Ithaca Chasma (parte inferior derecha). Crédito: NASA / JPL-Caltech / Instituto de Ciencias Espaciales


"Ithaca Chasma tiene una anchura de 100 kilómetros y recorre casi tres cuartas partes del diámetro de la luna helada (1.062 kilómetros de diámetro). El cañón tiene una profundidad máxima de casi 4 kilómetros.

Los contornos de la otra característica grande y notable de Tethys - un cráter llamado Odiseo, que hace que la luna parezca un globo ocular cuando se ve desde algunos ángulos - son apenas visibles en la parte superior izquierda.

Aunque la agencia espacial publicó la fotografía el 24 de abril, Cassini la capturó el 30 de enero de 2017, cuando la sonda estaba a unos 356.000 kilómetros de Tethys. La escala de la imagen es de aproximadamente 2 millas por pixel.


La misión de Cassini-Huygens es una misión conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. Se lanzó en octubre de 1997 y llegó al sistema de Saturno en julio de 2004. (Huygens era un lander que aterrizó en la luna de Saturno Titán en enero de 2005.)

El combustible de la Cassini se está agotando, y por lo tanto, el trabajo del orbitador en el planeta anillado está casi terminado. El miércoles 26 de abril, Cassini comenzó la fase Grand Finale de su misión, realizando la primera de 22 inmersiones entre las nubes de Saturno y el anillo más profundo del gigante de gas. (Esta brecha es de sólo 2.400 km, de ancho.)

El 15 de septiembre, se sumirá en la atmósfera de Saturno para asegurar que la sonda no contamine a Titán o a Encelado con microbios de la Tierra. Los científicos piensan que ambas lunas pueden ser capaces de soportar la vida.


Fuente: Space.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario