miércoles, 5 de abril de 2017

Un asteroide descubierto ayer pasará hoy a tan sólo 16.300 kilómetros de la Tierra

Un asteroide del tamaño de un automóvil se acercará hoy a tan sólo 16.300 km de la Tierra.

El visitante celestial de 3.6 metros de diámetro, denominado GM 2017, viaja a 18.5 kilómetros por segundo con respecto a la Tierra. Científicos del Mount Lemmon Survey en Arizona descubrieron el asteroide ayer mismo.

Tras analizar su órbita, los científicos han calculado que el pequeño asteroide probablemente pasó por última vez cerca de la Tierra en marzo de 1961, pero a una distancia mayor que la actual, a unas 93 veces la distancia media de la Tierra-Luna. Después se alejó, hasta las órbitas de Marte y Venus, para finalmente regresar de nuevo a nuestro planeta. Es el quinto objeto en acercarse a la Tierra este mes, siendo este encuentro el más cercano, según los datos de la NASA.


GM 2017 se acercará más a la Tierra que los satélites de órbita terrestre más alta.



Fuente: Space.com

14 comentarios:

  1. en que constelación y hora se puede observar? magnitud de brillo? De caer en la tierra cual seria su poder de destrucción equivalente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El máximo acercamiento ya ha pasado. El cuerpo es tan pequeño que no es visible salvo con medios profesionales.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. POrque en paginas como MSN dicen que la distancia es de unos 1.8 millones de distancia y en esta pagina de astrofisicayfisica dicen que es de 16300 Km??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque te estás refiriendo a dos asteroides diferentes. Mira este enlace y baja hasta donde está el recuadro que reúne los datos de los pasos próximos: http://spaceweather.com/

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Interesante información y util las observaciones de los Científicos del Mount Lemmon, este tipo de comunicaciones nos acerca a los legos en la materia a la utilidad de la ciencia astrofísica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Sí, este tipo de investigaciones son muy necesarias para evitar futuros impactos.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Gracias Verónica por tu información, da gusto leer tus artículos.

    ResponderEliminar
  5. Hasta dónde es eficiente el sistema de detección de meteoros de la NASA?Sólo hasta ayer lo detectaron y la proximidad es preocupante, y si en este ciclo se acercó 7 veces con respecto al su último paso, qué tan cerca pasará la próxima vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eficiente, pero faltarían más equipos de observación para realizar un barrido más amplio. Desgraciadamente este es un tema económico que controlan los políticos y no los científicos. De todas formas son varias las misiones que se están desarrollando para estudiar a los cuerpos cercanos a la Tierra.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. un automovil lanzado a 18 km /seg, no se, creo que si bajase al mas se desintegraría no?
    (dependiendo de la direccion del movimiento respecto a la Tierra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la velocidad con respecto a la Tierra. Por ejemplo, tú viajas en un tren que se mueve a 100Km/h y un coche a tu lado se mueve a la misma velocidad. Para mí que te veo del andén, la velocidad del coche es de 100km/h, pero para tí, es cero.

      Sobre si se desintegraría depende de su composición y del ángulo de entrada. Y no tengo datos sobre su composición. :-(

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Que raro, no soy astrónomo mucho menos científico pero todo objeto en el espacio no se mueve por si sola a accesión de los planetas, a lo que me refiero que seria irónico que fuera y viniera como si viva estuviera.
    Es bueno bloque dices pero esto es por lógica no por ser astrónomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo objeto en el espacio se mueve. Otra cosa es que las estrellas, al estar muy lejos, en una vida humana no podamos preciar su movimiento y el de los planetas sí, pero TODO, TODO, se mueve. Los cuerpos menores como asteroides, también tienen sus órbitas en torno al Sol o a otros cuerpos.

      Un saludo!

      Eliminar