viernes, 30 de junio de 2017

Clasificación de los asteroides

Para celebrar el primer día oficial de los asteroides, a lo largo del fin de semana republicaremos artículos sobre estos pequeños cuerpos con la finalidad de aprender más sobre ellos.


El primero de los artículos que he elegido es "Clasificación de los asteroides".


En este artículo, vamos a clasificar a los diferentes asteroides en función de su posición en el Sistema Solar.

1) Cinturón de asteroides.

La mayor parte de los asteroides conocidos giran alrededor del Sol en una agrupación que se conoce con el nombre de cinturón de asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter. Este cinturón está a una distancia del Sol comprendida entre 2 y 3,5 unidades astronómicas (UA), y sus periodos de revolución se sitúan entre 3 y 6 años.



2) Asteroides cercanos a la Tierra (NEA).

Existe un especial interés en identificar asteroides cuyas órbitas interseccionan la órbita de la Tierra. Los tres grupos más importantes de asteroides cercanos a la Tierra son los asteroides Amor, los asteroides Apolo y los asteroides Atón.

- Los asteroides Atón, caracterizados por tener un rango de órbita radial cercano a una UA (unidad astronómica, la distancia de la Tierra al Sol) y un afelio de la longitud del perihelio terrestre, lo que los coloca dentro de la órbita de la Tierra.

- Los asteroides Apolo, con un rango de órbita radial más grande que el de la Tierra y un perihelio menor al afelio terrestre.

- Los asteroides Amor, con un rango orbital radial entre la órbita de Marte y la de la Tierra y un perihelio muy por encima de la órbita terrestre (de 1,017 a 1,3 ua). Los objetos que integran este tipo frecuentemente cruzan la órbita de Marte, pero no la de la Tierra. Las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos quizás alguna vez fueron asteroides del tipo Amor que fueron capturados por el planeta rojo.



3) Asteroides troyanos.

Se denominan asteroides troyanos a los pertenecientes a un grupo de asteroides que se mueven sobre la órbita de Júpiter. Están situados en los dos puntos de Lagrange triangulares a 60 grados por delante, L4 (precediendo a Júpiter en su órbita), y por detrás de Júpiter, L5 (siguiéndolo en su órbita).
También el planeta Marte cuenta con sus propios troyanos, siendo, (5261) Eureka, que ocupa el punto L5 del sistema Sol-Marte, el más conocido.

Igualmente, el planeta Neptuno tiene al menos cinco asteroides troyanos; los primeros en ser descubiertos fueron 2001 QR 322 (también denominado 2001 QR322), y 2004 UP10, que orbita delante de Neptuno en su punto lagrangiano L4). En junio de 2006 se descubrieron tres nuevos asteroides troyanos de Neptuno. Y se espera que su número sea incluso superior a la familia de Júpiter.



4) Asteroides centauros.

Se denominan asteroides centauros a los que se encuentran en la parte exterior del Sistema Solar orbitando entre los grandes planetas. Veamos unos ejemplos. (2060) Quirón orbita entre Saturno y Urano, (5335) Damocles entre Marte y Urano. Chariklo cuenta con su propio sistema de anillos.



5) Asteroides coorbitantes de la Tierra.

Son asteroides que al acercarse a la Tierra permanecen capturados por la gravedad terrestre por algunos años y luego se alejan nuevamente. Ejemplos de este tipo de asteroides son: 2003 YN107 y 2004 GU9.


No hay comentarios:

Publicar un comentario