martes, 18 de julio de 2017

Evidencias de las colisiones que estructuraron la Vía Láctea

Crédito: University of Kentucky
Un equipo del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Kentucky ha observado evidencias de colisiones antiguas que se cree que han formado y estructurado nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Deborah Ferguson, graduada en el Reino Unido en 2016, es la autora principal de un artículo publicado esta semana en el Astrophysical Journal (ApJ). Ferguson dirigió la investigación con los coautores Susan Gardner, profesora de física y astronomía en el Colegio de Artes y Ciencias del Reino Unido, y Brian Yanny, astrofísico en el Centro Fermilab para la astronomía de partículas.

Su papel, "Tomografía de la Vía Láctea con estrellas enanas K y M" es la evidencia observacional de ondulaciones asimétricas en el disco estelar de nuestra galaxia, que durante mucho tiempo se pensó que era suave. Utilizando las observaciones del telescopio Sloan Digital Sky Survey (SDSS) en Nuevo México, Ferguson, Gardner y Yanny analizaron la distribución espacial de 3,6 millones de estrellas y encontraron ondulaciones que confirman el trabajo previo de los coautores senior. Estos resultados pueden ser interpretados como evidencias de antiguas colisiones que sufrió la Vía Láctea, y que podrían incluir una colisión con la gigantesca galaxia enana de Sagitario hace unos 8.500 millones de años.


"Se cree que estas colisiones fueron las 'arquitectas' de la barra central y de los brazos espirales de la Vía Láctea", dijo Gardner. "Así como las ondulaciones en la superficie de un lago liso sugieren el paso de un barco de velocidad distante, buscamos alteraciones en las simetrías en las distribuciones de las estrellas para encontrar evidencias de colisiones antiguas".

Este nuevo trabajo continúa los estudios anteriores de Gardner con Yanny y otros de la ruptura de la simetría norte / sur en el disco estelar de la Vía Láctea. Su trabajo anterior reveló una asimetría que aparece como una "ondulación" vertical en el número de estrellas como una muestra en la distancia vertical lejos del centro del disco galáctico. En el nuevo trabajo, el equipo analizó una muestra más grande todavía, y confirmó su interpretación anterior de la asimetría norte / sur y encontró también evidencias de la ruptura de simetría en el plano del disco galáctico.

"Tener acceso a millones de estrellas del SDSS nos permitió estudiar la estructura galáctica de una manera totalmente nueva, rompiendo el cielo en regiones más pequeñas sin perder estadísticas", dijo Ferguson, quien primero reprodujo los resultados de asimetría vertical que encontraron Gardner y Yanny.


Fuente: Phys.org


2 comentarios:

  1. Hola Verónica, con "gigantesca galaxia enana" ¿quieres decir que es muy grande para ser una galaxia enana? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar