jueves, 6 de julio de 2017

Nuevos datos sobre el próximo destino de New Horizons

Crédito: NASA
MU69, el próximo destino de la sonda New Horizons, es un objeto misterioso del Cinturón de Kuiper del que no se sabe mucho. Pero afortunadamente, el 3 de junio, y el 10 y el 17 de julio, este objeto ocultará la luz de tres estrellas diferentes lo que ha dado y dará la oportunidad de conocer más detalles sobre él.

Más de 50 científicos han desplegado sus equipos en Argentina y Sudáfrica para analizar con detalle los datos aportados en estas ocultaciones. Su principal objetivo es determinar si MU69 posee lunas o un sistema de anillos que pueda poner en peligro la sonda espacial.

Combinados, los telescopios móviles pre-posicionados capturaron más de 100,000 imágenes de la estrella ocultada que pueden usarse para evaluar el entorno de este objeto. Los datos del 3 de junio proporcionaron ideas valiosas e inesperadas que ya han ayudado a New Horizons.

"Estos datos muestran que MU69 podría no ser tan oscuro o tan grande como algunos esperaban", dijo el líder del equipo de la ocultación Marc Buie, del Instituto de Investigación del Suroeste (SWRI) en Boulder, Colorado.


Las estimaciones iniciales del diámetro de MU69, basadas principalmente en datos tomados por el Telescopio Espacial Hubble desde el descubrimiento del KBO en 2014, caen en el rango de 20-25 kilómetros, aunque los datos de las observaciones de las próximas ocultaciones podrían arrojar otros datos. 

Además del tamaño de MU69, las lecturas ofrecen detalles sobre otros aspectos del objeto.

"Estos resultados nos están diciendo algo realmente interesante", dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, de SwRI. "Al haber logrado las observaciones de la ocultación pero sin haber detectado el objeto en sí, significa que MU69 es altamente reflexivo y más pequeño de lo esperado o puede ser un cuerpo binario o incluso un enjambre de cuerpos más pequeños".

El 10 de julio, el Observatorio Estratosférico de la NASA para la Astronomía Infrarroja (SOFIA) utilizará su poderoso telescopio de 100 pulgadas (2,5 metros) para sondear el Espacio alrededor de MU69 para analizar la posible presencia de escombros que podrían presentar un peligro para New Horizons.

El 17 de julio, el Telescopio Espacial Hubble también verificará si hay escombros alrededor de MU69.


Fuente: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario