martes, 18 de julio de 2017

Tal día como hoy...

Imagen lograda por De La Rue del eclipse del 18 de julio de 1860

Tal día como hoy, pero en el año 1860 se organizó la primera expedición para fotografiar un eclipse de Sol. 

De La Rue fue un destacado científico del siglo XIX, conocido en la época por su costumbre de emplear aparatos de su propia invención para la observación y estudio de los fenómenos naturales. 

 Fue presidente tanto de varias sociedades científicas, entre ellas la de química y la Royal Astronomical Society. Una visita en 1858 al Observatorio Real de Prusia en Königberg le permitió examinar las imágenes logradas por Berkowski en 1851 de un eclipse solar, y trató de repetir el éxito. De La Rue había perfeccionado un fotoheliógrafo, instrumento que utilizaba rutinariamente para estudiar las variaciones observables en la actividad solar.  También había inventado un aparato medidor de placas fotográficas, que permitía cuantificar distancias y áreas en imágenes astronómicas tomadas usando las placas disponibles en esa época.  Resultaba lógico intentar utilizar esos instrumentos durante el eclipse que se sabía sucedería el 18 de julio de 1860. 


Se logró organizar una expedición a bordo del HMS Himalaya a la costa española para lograr las condiciones ideales. De La Rue logró al menos dos imágenes de gran calidad durante la totalidad del eclipse. Gracias a estas imágenes y a otras fotografías del mismo eclipse tomadas en otros lugares de Europa, fue posible establecer  el origen solar (y no lunar) de la mayoría de los cambios en iluminación que suceden durante un eclipse.  En particular, hasta esa época había todavía un debate acerca del origen de las erupciones que pueden ser observadas durante un eclipse.  La comparación de varias imágenes hizo posible descartar un origen lunar para tal fenómeno. Aunque las imágenes de De La Rue no fueron las primeras de un eclipse solar, sin duda constituyeron un parteaguas en la historia de la fotografía como instrumento científico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario