martes, 1 de agosto de 2017

Noches de observación

Últimamente he publicado menos post de los habituales teniendo tiempo libre. El motivo es que me he dedicado a la "astronomía práctica". El calor del día invita a pasar la noche en el campo observando el cielo y disfrutando de él. Os contaré alguna de las experiencias que hemos tenido.

Lo primero, contaros que vimos el famoso bólido que cruzó el cielo la noche del 26 al 27 de julio en la Península Ibérica. Podéis verlo en el siguiente vídeo.



Nosotros no lo pudimos fotografiar (en realidad la cámara apuntaba al lado opuesto  :-D ), ni grabar, pero fue impresionante ver su color verdoso y las diferentes explosiones. No lo hemos reportado porque esa noche estábamos realizando una observación pública con un buen número de personas y al avisar a todos los presentes no vi el recorrido completo. Pero sí decir que desde Quintanilla de los Trigeros (Valladolid) pasó por la constelación de Sagitario.


Esa misma noche observamos varias Capricórnidas y Delta Aquaridas. Sin embargo, la noche del sábado que fuimos a observar precisamente estas lluvias, sólo vimos cinco meteoros. Las condiciones no fueron nada buenas. El cercano incendio de Zamora nos trajo nubes de humo que nos dificultaron la observación. Además, el cielo estaba parcialmente nublado, lo que junto a la luz de la Luna, arruinó la observación de meteoros. Realizamos algunas fotografías que todavía están sin procesar.

Aparte, también hemos visto destellos Iridiums. Conocemos como destellos o flares de Iridiums a un fenómeno causado por la reflexión de la luz solar sobre la superficie de elementos brillantes de un satélite artificial tales cómo antenas o paneles solares, que, en dirección a la Tierra, causan un efecto breve de luminiscencia. En este caso sí que conseguimos fotografiar uno de estos eventos cercano a Júpiter.

Crédito: Verónica Casanova, Francisco José Sevilla
Los datos de observación, extraídos de la recomendadísima web: http://www.heavens-above.com , son:




Y por último os voy a enseñar algunas fotografías sencillas que hemos realizado. En otro post os mostraré imágenes con un procesado más complejo.

Constelación de Lira con un meteoro en la parte inferior. Crédito: Verónica Casanova, Fran Sevilla.

La Percha. Crédito: Verónica Casanova, Fran Sevilla.

Osa Mayor. Crédito: Verónica Casanova, Fran Sevilla.
Pronto os enseñaremos más resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario