sábado, 2 de septiembre de 2017

Júpiter: Un nuevo punto de vista

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt /Seán Doran

Esta impactante imagen de Júpiter fue creada por los científicos ciudadanos Gerald Eichstädt y Seán Doran usando datos de la cámara JunoCam, bordo de la misión Juno de la NASA. La tumultuosa Gran Mancha Roja se está alejando de la vista de Juno mientras las dinámicas bandas de la región sur de Júpiter cobran protagonismo en el campo. El norte está a la izquierda de la imagen, y el sur a la derecha.

La imagen fue tomada el 10 de julio de 2017 a las 22:12 horas EDT, mientras Juno realizaba su séptimo sobrevuelo cercano a Júpiter. En el momento de tomar la imagen, la nave estaba a 16.535 kilómetros de las nubes altas del planeta, a una latitud de -36,9 grados.

Las imágenes en bruto de la JunoCam están disponibles para uso público y su procesado en imágenes en la siguiente dirección de Internet:

Se puede encontrar más información de Juno en las siguientes direcciones de Internet:


Fuente: "Jupiter: A New Point of View" de NASA.

2 comentarios:

  1. Hola Fran, en el articulo dices que el norte está a la izquierda de la imagen y el sur a la derecha, eso dejaría la Gran Mancha Roja en el hemisferio norte de Júpiter cuando está al sur del ecuador... o no estoy viendo la imagen correctamente.... Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es correcto lo que indica el artículo. Juno se encontraba más al sur que la Gran Mancha Roja, pero el campo angular que cubre la cámara es parte del hemisferio sur unicamente. Por ello en un extremo le pilla la GRS (el lado izquierdo), y al otro extremo, el derecho, sigue siendo hemisferio sur, pero de latitud más baja. Es por ello que hacia la izquierda está el norte y hacia la derecha el sur, a nivel de orientación, si bien toda la imagen esta encuadrada en el hemisferio sur.

      Un saludo.
      Fran

      Eliminar