lunes, 4 de septiembre de 2017

Mapa topográfico del cráter Haulani

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

El cráter Haulani (de 34 kilómetros de diámetro y que recibe el nombre de un dios Hawaiano) es uno de los cráteres más jóvenes de Ceres, tal y como evidencia sus bordes afilados y brillantes, el material azulado en las imágenes tomadas por la nave Dawn con color realzado. Haulani es también un buen ejemplo de un cráter poligonal. Este mapa topográfico en alta resolución, del suelo del cráter y bordes más situados al norte, muestra un primer ejemplo de terrenos sin arena. Estos detalles fueron probablemente formados a través de una rápida vaporización del agua existente debajo de la superficie tras el impacto, y sugiere que hay abundante agua en la corteza de Ceres. Estos terrenos han sido observados también el Marte y Vesta.

Este mapa topográfico fue creado en base a una combinación de imágenes tomadas desde múltiples ángulos de iluminación mientras que la nave Dawn estaba en una órbita baja, a una distancia de 385 kilómetros sobre la superficie. 

Los colores representan rangos de elevación desde 2,1 kilómetros por debajo de la superficie hasta 1,2 kilómetros por encima de la misma. Las coordenadas del centro del cráter son 5,8 grados latitud norte y 10,77 longitud este. Un versión sin anotaciones de esta imagen está también disponible.


Fuente de la noticia: "Haulani Crater Topographic Map", de NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario