viernes, 20 de octubre de 2017

Lluvia de estrellas para esta noche: Oriónidas

Crédito: NASA

Esta noche, quienes tengan la suerte con contar con cielos limpios y despejados, podrán disfrutar de una de las lluvias de meteoros más atractivas del año: las Oriónidas.

Aunque este radiante permanece activo desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, es precisamente hoy a la noche cuando se espera observar el mayor número de meteoros.

Todos los años, por estas fechas, nuestro planeta atraviesa una nube de restos dejados por el cometa Halley. Pero en esta ocasión hay que recordar que la lluvia no va a ser tan activa como en otros años, pudiéndose observar tan sólo, en condiciones óptimas, unos 20 meteoros por hora. El mejor momento para contemplarlas será dentro de pocas horas, cuando la Tierra se encuentra con la parte más densa de la corriente de desechos del cometa Halley.

Sin embargo, esta baja actividad no debe desanimar a los observadores, ya que podemos simultanear la observación de las Oriónidas con otros radiantes activos: las Táuridas Sur, Táuridas Norte, las Delta Aurígidas y las Épsilon Gemínidas. En conjunto la actividad de todos éstos enjambres puede ser importante.

Los meteoros del cometa Halley atraviesan la atmósfera de la Tierra desplazándose  a unos 238.000 kilómetros por hora. Únicamente las Leónidas, que llegan en Noviembre, son más rápidas. La velocidad es importante porque los meteoros rápidos tienen tendencia a explotar. Ocasionalmente, las bolas de fuego de las Oriónidas dejan corrientes de escombros incandescentes que duran varios minutos. Tales filamentos adoptan formas retorcidas verdaderamente hermosas para los observadores.


Más información: SOMYCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario