domingo, 5 de noviembre de 2017

23º ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología Carlos Sánchez Magro


Un año más se celebra, de la mano de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid, el 23º ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología Carlos Sánchez Magro. Este ciclo contará con destacados conferenciantes que nos hablarán de temas tan interesantes como el eclipse de Sol de agosto pasado, el proyecto MEGARA,...

El ciclo se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Valladolid, entre los días 6 y 10 de noviembre, a partir de las 19:30 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

A continuación os presentamos un resumen de las conferencias.


Lunes 6
Título: El cielo a tu alcance

La astronomía despierta emociones y curiosidad en todos nosotros. Actualmente es una experiencia multidisciplicar que abarca muchos niveles de conocimiento, desde la iniciación hasta el mundo profesional resulta fascinante. La iniciación es una etapa llena de sorpresas y aunque la astronomía siempre se asocia al telescopio no es necesario una gran inversión inicial, basta con nuestros ojos para comenzar a descubrir qué tenemos a nuestro alcance en el cielo. Incluso podemos conservar el registro de una observación con algo tan sencillo como un dibujo, el tiempo y la experiencia harán el resto y marcarán nuestros caminos.
Descubre el placer de la observación del cielo.

Leonor Ana Hernández: (Alcalá de Henares 1974). Fascinada por la Astronomía desde muy niña ingresó en el grupo de astronomía de su ciudad (AAC) en 1989 y estuvo hasta el 2006 tras siete años en el cargo de presidenta, realizando cursos, talleres, observaciones y charlas. Ha colaborado en la revista Astronomía, en diversas emisoras de radio y en el proyecto Discosmos. Actualmente es la responsable del área de formación y divulgación de Fundación AstroHita, donde además de participar activamente en los desarrollos de construcción y mantenimiento del observatorio imparte cursos dibujo astronómico, iniciación a la Astronomía y observación lunar. Organiza Noches Descubre de AstroHita con charlas temáticas y observaciones nocturnas.   

Martes 7
Título: Astronómadas. Siguiendo eclipses por el mundo

Un eclipse total de Sol es una de las experiencias astronómicas más impactantes que se pueden presenciar. En esta charla mostraremos cómo se desarrolla un eclipse total de Sol y qué fenómenos podemos observar en él. Repasaremos las expediciones realizadas por los miembros de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid a los eclipses de Francia (1999), Sudáfrica (2002), Turquía (2006), Siberia (2008), China (2009) y Estados Unidos (2017), así como los eclipses que tendrán lugar los próximos años, con especial interés en el de España 2026. Con la expectativa de esos próximos eclipses analizaremos los factores a tener en cuenta a la hora de organizar un viaje de estas características y el equipamiento necesario para volver con una experiencia única que, sin duda, querrás repetir.

Fernando Cabrerizo: Es miembro de la Sociedad Astronómica Syrma desde hace 30 años y actualmente es el representante de ésta en la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, a cuya junta directiva pertenece. Astrofotógrafo empedernido tiene en su haber diferentes premios de fotografía nocturna, el último el tercer premio en el concurso internacional Earth & Sky organizado por The world At Night. Gran divulgador de la astronomía, ha sido instructor en diferentes planetarios como el de la Fundación Cristóbal Gabarrón o el del Museo de la Ciencia de Valladolid. También puso en marcha el Centro Astronómico de Tiedra, del que fue director técnico y con el que actualmente colabora. Igualmente realiza actividades con diferentes establecimientos turísticos que desean poner en valor la observación de un cielo estrellado.

Miércoles 8
Título: Protección de nuestros cielos oscuros y estrellados

La contaminación lumínica es uno de los problemas ambientales que más se ha incrementado en los últimos tiempos, debido al alumbrado nocturno de exteriores fundamentalmente y con una localización asociada al medio urbano, pero con repercusiones de largo alcance. Sus impactos negativos son muy evidentes y afectan no sólo al paisaje y los ecosistemas, alterando su biodiversidad, sino también a la salud humana. La contaminación lumínica creciente amenaza con privarnos del espectáculo de los cielos oscuros y estrellados.  En esta charla se describe la situación actual y cómo los astrónomos están contribuyendo a su solución mediante la monitorización del brillo del cielo nocturno.

Jaime Zamorano:  Su carrera ha estado centrada en la investigación en astrofísica extragaláctica y ha dirigido 12 tesis doctorales. Desde hace años se dedica al estudio de los efectos de la contaminación lumínica en la calidad astronómica del cielo y en la actualidad dirige a un equipo que está desarrollando instrumentación de bajo coste para medida del brillo del cielo dentro del proyecto europeo STARS4ALL.

Jueves 9
Título: MEGARA, el nuevo espectrógrafo 3D del Gran Telescopio CANARIAS

A lo largo de la primavera y verano de este año 2017 se ha llevado a cabo la instalación y puesta a punto del instrumento MEGARA, un espectrógrafo con capacidades 3D y de espectroscopía multi-objeto, en el Gran Telescopio CANARIAS. MEGARA ofrece un combinación única de versatilidad, eficiencia y resolución espectral, lo que hace del mismo una herramienta única para el estudio detallado (en 3D, dos dimensiones espaciales y una espectral) de objetos de nuestra galaxias, de la composición química y cinemática de estrellas individuales en galaxias cercanas y de las poblaciones estelares y el gas desde el comienzo del Universo hasta el presente. En esta charla se describirán las principales características del instrumento y la ciencia que con MEGARA se piensa realizar y se está llevando ya a cabo. 

Armando Gil de Paz: Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el año 2000. Investigador postdoctoral en el Laboratorio de Propulsion a Chorro (Jet Propulsion Laboratory: NASA-Caltech) entre el 2000 y el 2002. Investigador asociado en la Institución Carnegie de Ciencia (antigua Carnegie Institution of Washington) entre el 2002 y el 2005. Posteriormente volvió a España con sendos contratos Marie Curie (2005-2007) y Ramón y Cajal (2007-2012). Desde ese año es profesor permanente en el Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera de la UCM. Cuenta con 243 publicaciones (140 de ellas arbitradas). Ha liderado una decena de proyectos de investigación nacionales e internacionales y es actualmente el Investigador Principal del instrumento MEGARA. 

Viernes 10
Título: Ciencia desde un observatorio amateur

Desde un observatorio amateur se pueden realizar medidas fotométricas y astrométricas de calidad (medidas de asteroides y cometas, curvas de luz de novas, supernovas, exoplanetas...), que pueden usarse para realizar trabajos científicos y colaborar con astronomos profesionales.

Ramón Naves: Amante de la astronomía desde su infancia, afición que comparte con su mujer Montse, tiene un observatorio en su casa de Cabrils, un pueblo a 30 Km de Barcelona. A pesar de la contaminación lumínica que tiene en su observatorio urbano,  con sus observaciones colabora con profesionales de la astronomía. En 2005,  colaboró con la Deep Impact Mision de la Nasa, con sus medidas e imágenes. En 2009 descubrió 2 asteroides (2009 XX y 281820 – Monnaves), y ha descubierto más de 50 estrellas variables. Ramon fue pionero, en España, en la observación de exoplanetas por amateurs, campo en el que colabora con profesionales, siendo codescubridor de las interacciones del exoplaneta Wasp-33 con su estrella, y coautor de diferentes artículos publicados en revistas científicas como Astronomy & Astrophysics (A&A). También es pionero en la utilización del método Driftscan para la observación CCD de ocultación de estrellas por asteroides. Es colaborador habitual de Raoul Behrend del Observatorio de Ginebra, en el cálculo de rotación de asteroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario