jueves, 2 de noviembre de 2017

Norte de Saturno

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

La luz solar reflejada es la fuente de iluminación de imágenes en longitudes de onda visible como la mostrada. Sin embargo, en longitudes de onda infrarrojas, la emisión térmica directa de estos objetos domina sobre la luz solar reflejada. Instrumentos preparados que pueden detectar la radiación infrarroja pudieron observar el polo incluso en los oscuros días de invierno cuando Cassini llegó a Saturno y su hemisferio norte estaba envuelto en sombras.

Ahora, 13 años más tarde, el polo norte está completamente iluminado por el Sol. La luz solar ilumina la previamente oscura región, permitiendo a los científicos de Cassini estudiar esta área con el equipo completo de cámaras de la nave.

Esta vista apunta hacia el hemisferio norte desde unos 34 grados sobre el plano de anillos de Saturno. La imagen fue tomada por la cámara de gran campo de Cassini el 25 de abril de 2017 usando un filtro espectral que admite preferentemente longitudes de onda del infrarrojo centradas en 752 nanómetros.

La imagen fue tomada a unos 441.000 kilómetros de Saturno y en una fase de 111 grados (ángulo entre el Sol, Saturno y la nave). La escala es de 26 kilómetros por píxel.

La misión Cassini finalizó el pasado 15 de septiembre de 2017.


Fuente: "The North", de NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario