jueves, 16 de noviembre de 2017

Nudo cósmico

Crédito: Telescopio Espacial Hubble (NASA/ESA)

Esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, muestra lo que ocurre cuando dos galaxia se unen. El enredado nudo cósmico visto se conoce como NGC 2623 -o Arp 243- y está localizado a unos 250 millones de años luz en la constelación de Cáncer (el Cangrejo)

NGC 2623 adquirió su inusual y distintiva forma como resultado de una gran colisión y la posterior mezcla entre dos galaxias separadas. Este encuentro violento causó que nubes de gas de ambas galaxias se comprimiesen y diesen lugar a un aumento en la formación estelar. Esta activa formación estelar se nota en parches visibles como azul brillante; están concretados tanto en el centro como a lo largo de colas de polvo y gas que forman las curvas de NGC 2623 (conocidas como colas de marea). Estas colas se extienden a lo largo de 50.000 años luz de punto a punto. Muchas estrellas jóvenes y caliente recién nacidas se forman en brillantes cúmulos estelares -al menos 170 de estos cúmulos son conocidos en NGC 2623-.

NGC 2624 está en sus etapas tardías de la mezcla. Se cree que la Vía Láctea podría llegar a tener un aspecto similar al de NGC 2623 cuando colisiones con su vecina galaxia, la Galaxia de Andrómeda, dentro de 4.000 millones de años.


Fuente: "Hubble Unravels a Twisted Cosmic Knot", de NASA y ESA (European Space Agency).

No hay comentarios:

Publicar un comentario