martes, 31 de enero de 2017

Fotografía de la conjunción entre la Luna, Marte y Venus


Tal y como os adelanté ayer en el artículo "Mañana al anochecer, la Luna volverá a aparecer junto a Marte y Venus", hoy era visible en el firmamento una hermosa conjunción entre la Luna, Marte y el brillante Venus.

Aunque las nubes amenazaban con impedir la observación, finalmente hemos tenido suerte, pudiendo realizar algunas fotografías, de las cuales os adelantamos una. Ha sido tomada desde la parte trasera de la Catedral de Valladolid. Hemos usado una cámara Canon EOS500D sobre trípode y con un objetivo de 70 mm de focal. El tiempo de exposición ha sido de 1 segundo, a 1600ISO y f/4.

Y vosotros, ¿habéis podido observarlo?

EL CIELO A SIMPLE VISTA EN FEBRERO 2017


Los anocheceres de febrero, entre el final del crepúsculo y la medianoche, nos permiten ver en la eclíptica, culminando a gran altura, la constelación de TAURO, con el singular cúmulo abierto de Las Pléyades (M45), y la gigante naranja Aldebarán (Alpha Tau), el "rojo ojo del toro celeste"; y seguidamente, la constelación de GÉMINIS, con Cástor y Pólux. (Alpha y Beta Gem). Cayendo por el SO vemos los planetas Venus, Marte y Urano, en PISCIS y también en la eclíptica vemos ARIES que se oculta por el O-NO hacia medianoche. 

Al Sur de la eclíptica, debajo de "los peces" vemos CETUS, "la ballena", y debajo de "el toro" advertimos algunas de las estrellas de ERIDANO, "el río" que naciendo cerca de Rígel (Beta Ori), en los pies de ORIÓN desciende trazando un amplio arco hacia el Sur hasta desaparecer por nuestro horizonte meridional. 

ORIÓN destaca en el cielo de invierno por su característico "cinturón" que alinea de izquierda a derecha a AlnitakAlnilam y Mintaka (Zeta, Épsilon y Delta Ori ); por encima del cinturón vemos la dorada Betelgeuse (Alpha Ori); hacia el SE, nos encontraremos con la estrella más brillante del firmamento nocturno, Sirio (Alpha CMa) en la constelación del CAN MAYOR, y hacia el Este de Betelgeuse al otro lado de la Vía Láctea, la estrella principal del CAN MENOR, Proción (Alpha CMi). Estas 3 estrellas conforman el popular asterismo de "el triángulo de invierno"

Nebulosa de Orión M42. Foto cortesía  de Iñaki Taboada
En ORIÓN, debajo del cinturón, con un pequeño telescopio podremos admirar la brillante Nebulosa de Orión (M42). 

También tras el crepúsculo, por el Este vemos levantarse la pequeña constelación de CÁNCER, perseguida por LEO, y más tarde, cerca de medianoche, por el E-SE las primeras estrellas de la constelación de VIRGO que traen consigo al gigante gaseoso Júpiter y sus lunas.

Por el cénit, al final del crepúsculo ya advertimos a Capella (Alpha Aur) en la constelación de AURIGA.

¿Son las regiones oscuras del ecuador de Plutón cicatrices del gran impacto que dio lugar a la formación de Caronte?

Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute
Según un nuevo estudio, las misteriosas manchas rojizas oscuras situadas a lo largo del ecuador de Plutón, podrían ser consecuencia de un impacto gigante que ayudó a formar la luna más grande del planeta enano, Caronte.

Este descubrimiento también podría ayudar a explicar la extrañamente amplia variedad de colores vistos en los objetos distantes del Cinturón de Kuiper.

Una de las características más llamativas de Plutón fotografiadas por la sonda New Horizons es el material rojizo oscuro que se encuentra presente en las manchas gigantes situadas a lo largo del ecuador del planeta enano. El mayor ejemplo de estas manchas es la conocida como región Cthulhu (pronunciada "k-thu-lu"), que se extiende casi a la mitad del ecuador de Plutón.

Cthulhu, que lleva el nombre de la monstruosa deidad ficticia de las obras de HP Lovecraft, tiene una longitud de 3.000 kilómetros de largo y 750 km de ancho; con un tamaño de más de 700.000 kilómetros cuadrados, Cthulhu es más grande que Alaska.

lunes, 30 de enero de 2017

Mañana al anochecer, la Luna volverá a aparecer junto a Marte y Venus


Mañana, 31 de enero, al anochecer, podremos ver de nuevo una bonita "postal" celeste. La Luna se situará cerca de los planetas Venus y Marte. ¡No perdáis la oportunidad de obtener bonitas fotografías!

En el mapa inferior podéis ver la situación de los tres cuerpos con respecto a las constelaciones.

Hace dos años... Una estrella más en el cielo

El corazón me dice que no te olvidaré porque bien te instalaste en él.

 ¿Recuerdas cuándo nos conocimos?

Sólo una mirada bastó para saber que seríamos amigos hasta el fin, más que amigos. Y también más allá del final. Porque en  mis recuerdos siempre estarás. Y por eso me niego a despedirme, Johnsy. Siempre vas a estar en mi memoria...

¡Qué fácil fue quererte! ¡Y qué difícil no llorarte!

Descansa mi pequeñín.

Gracias por haber compartido tu vida conmigo.

Tus abuelos, Fran y yo nunca te vamos a olvidar.

domingo, 29 de enero de 2017

Formación de escarcha cerca del Polo Norte de Marte

ESA
En el gif superior podéis ver una animación que muestra la formación de escarcha en el casquete polar norte de Marte entre noviembre y diciembre de 2004. El área, de 73 x 41 kilómetros, está centrada en las coordenadas 79,94 ºN / 44,11 ºE. 

El casquete polar norte de Marte está formado por capas de hielo de agua que se extienden hasta una profundidad de unos 2 kilómetros, y que son fruto del deshielo estacional y de la deposición de hielo mezclado con polvo.

Capturado el movimiento de cuatro exoplanetas en torno a su estrella


Situado a unos 129 años luz de la Tierra en la constelación de Pegaso, los astrónomos han sido capaces de ver cuatro exoplanetas orbitando en torno a su estrella, conocida como HR 8799. Descubiertos en 2008, fueron unos de los primeros exoplanetas en ser descubiertos mediante la técnica de imagen directa. Desde entonces, los científicos han continuado investigando este sistema llegando a la conclusión de que los cuatro planetas orbitan a su estrella con una resonancia de 1: 2: 4 :8, lo que significa que el periodo orbital de cada uno está relacionado con el periodo orbital de lo demás. 

sábado, 28 de enero de 2017

Nuevas investigaciones de meteoritos revelan sorpresas sobre la formación de la Tierra

Crédito: NASA
En la actualidad, los científicos poseen una mejor compresión sobre tres puntos claves con respecto a nuestro planeta:

- Qué tipo de materia se unió para formar la Tierra.

-Cuándo llegó el agua a nuestro planeta.

-Por qué la Tierra y la Luna poseen composiciones similares.

Dos estudios publicados el miércoles 25 de enero en la revista Nature sugieren que los bloques de construcción principales de la Tierra fueron rocas similares a los meteoritos conocidos como condritas de enstatita y que el planeta obtuvo la mayor parte de su agua gradualmente durante el final de su proceso de formación.

"Los resultados presentados en estos documentos llevan a la preocupante conclusión de que los meteoritos que poseemos en los laboratorios no son ejemplos particularmente buenos de los bloques de construcción de la Tierra", escribió Richard Carlson, un geoquímico en la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington, DC.

¿Cuándo llegó el agua a la Tierra?

Los científicos han sabido desde la década de 1970 que la abundancia de isótopos de oxígeno de las rocas de la Tierra difiere de la de la gran mayoría de los meteoritos, a excepción de las condritas enstatitas.

Como las rocas de la Tierra y los meteoritos de enstatita difieren en su composición elemental, la mayoría de los investigadores han utilizado modelos de la formación de la Tierra basados ​​en diferentes meteoritos llamados condritas carbonáceas, ricos en volátiles (compuestos con bajo punto de ebullición, como el agua).

viernes, 27 de enero de 2017

Caronte tuvo su propia tectónica de placas de hielo

Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI
Gracias a la información aportada por la sonda New Horizons de la NASA los científicos han sido capaces de descubrir que la luna más grande de Plutón, Caronte, ha sufrido un proceso similar a la tectónica de placas terrestre, mediante el cual su superficie se agrietó y se expandió.

Ross Beyer y sus colegas han analizado las características de la superficie de Caronte para comprender cómo se formaron. En su análisis se percataron de que existen rasgos comunes o similitudes entre las características observadas en la Tierra y las vistan en la luna: la geología de nuestro planeta está alimentada por enormes placas que flotan sobre un manto, lo que provoca que algunas choquen entre sí y otras se separen.

Los investigadores notaron que había fisuras que se asemejaban a las zonas de expansión del fondo marino o valles de rift terrestres. También vieron bloques deprimidos de la superficie rodeados de fallas, llamadas graben, y escarpes, zonas donde un pedazo de tierra se ha movido verticalmente en relación a las zonas colindantes.

miércoles, 25 de enero de 2017

¿Cuándo puedo observar a la ISS transitando por delante de la Luna o del Sol?


Muchos aficionados a la astronomía se preguntan muchas veces cuándo podrán fotografiar un tránsito de la ISS por delante del disco solar o de la Luna.

En el siguiente enlace: ISS TRANSIT FINDER , podéis realizar vuestras consultas.

Lo primero que os piden en la web es que indiquéis vuestra ubicación. Es muy fácil si optáis por señalarla en el mapa (Select from map). Una vez aceptada la ubicación, los datos geográficos aparecen automáticamente en la web.

Hoy, un pequeño asteroide pasará muy cerca de la Tierra

NASA
Un asteroide de la clase Apollo recién descubierto, denominado 2017 BX, sobrevolará la Tierra a tan solo 0,68 LD (261.120 km) de la superficie de nuestro planeta hoy, 25 de enero de 2017. Su tamaño se sitúa entre los 4 y 14 m.

En el momento de su aproximación más cercana a la Tierra - a las 04:45 UTC del 25 de enero - el asteroide 2017 BX sobrevolará la Tierra con una velocidad estimada de 7.44 km/s.

2017 BX se observó por primera vez el pasado 20 de enero con el Pan-STARRS 1.

La próxima vez que este objeto se acerque a nuestro planeta será el 12 de enero de 2070. Su distancia nominal en su aproximación más cercana será de 37.9 LD (14.553.603 km).

lunes, 23 de enero de 2017

Doodles astronómicos del año 2011

Enlace original

Comenzamos esta tercera entrega dedicada a los doodles astronómicos con la celebración del 50 aniversario del primer viaje del hombre al espacio. Yuri Gagarin hizo historia al convertirse en el primer hombre en lanzarse al espacio el 12 de abril de 1961.

Enlace original
El 15 de junio de 2011 se produjo un eclipse total de luna. Este doodle recoge las imágenes en directo proporcionadas por Slooh del evento.

domingo, 22 de enero de 2017

¿Cuál es esa "estrella" tan brillante que se ve al atardecer?

Stellarium
Sé que la inmensa mayoría de los lectores ya sabéis la respuesta, pero he decidido escribir este post porque a lo largo de la última semana numerosas personas me han preguntado sobre la naturaleza de ese astro que brilla tanto nada más ocultarse el Sol.

Este astro es un planeta, concretamente Venus. Por ello, muchos me habéis indicado correctamente "que no está siempre allí". Venus varía su posición con respecto a nosotros cada día, por lo que si lo observamos a lo largo de las semanas veremos con facilidad como varía su posición en el cielo.

Curiosamente, pocos han preguntado por Marte, estando este planeta muy cerca de Venus en el cielo.

A continuación, os voy a poner una serie de mapas celestes creados con la web heavens_above para diferentes países. Yo os animo a emplear esta web, o bien Stellarium, ambas gratuitas, para obtener información sobre los cuerpos celestes.

Los anillos de los árboles sugieren que el ciclo de manchas solares estaba ya presente hace 290 millones de años

Anillos en un árbol
Dos investigadores afiliados al Museo de Historia Natural de Chemnitz y a la Universidad de Freiberg, ambos en Alemania, han encontrado evidencias en antiguos anillos de árboles de la existencia de un ciclo de manchas solares presente hace millones de años similar al observado en tiempos más modernos. En su artículo publicado en la revista Geology, Ludwig Luthardt y Ronny Rößler describen cómo recolectaron una variedad de muestras de árboles petrificados de una región de Alemania y los utilizaron para contar los diferentes ciclos de manchas solares.

Los científicos saben que el Sol sufre un ciclo de aproximadamente 11 años en el que el número de manchas presentes varía. Esta variación en el número de manchas causan cambios en el nivel de brillo de nuestra estrella que afectan al crecimiento de las plantas de la Tierra, lo que queda reflejado en los anillos de los árboles.

En este nuevo estudio, los científicos recolectaron muestras de árboles petrificados de una región de Alemania que estuvo cubierta de lava tras una erupción volcánica ocurrida hace 290 millones de años, durante el Pérmico, ofreciendo un registro histórico de la actividad del Sol.

sábado, 21 de enero de 2017

Primera fotografía desde el espacio de una erupción solar

Erupción solar captada por Gibson durante la misión Skylab 4
Edward Gibson, tripulante de la Skylab 4, observó como en una región activa de la superficie solar se formó una mancha luminosa que se intensificó y se agrandó. Gibson rápidamente comenzó a filmar la secuencia de eventos y la mancha entró en erupción. Esta fue la primera grabación desde el espacio de una erupción solar, y ocurrió el 21 de enero de 1974.

jueves, 19 de enero de 2017

Fotografías de la conjunción entre la Luna, Júpiter y Spica


Esta mañana para los madrugadores había una preciosa conjunción entre la Luna, Júpiter y Spica (alfa de Virgo), tal y como indicamos en el artículo "¿Madrugas? No te pierdas la conjunción Spica - Júpiter - Luna". A pesar de la temperatura que había aquí en Valladolid (-5,5ºC), he logrado capturarla antes de que la escarcha que se estaba formando en el objetivo arruinase la sesión fotográfica. 

En la primera imagen únicamente está la Luna y Júpiter, pues está sacada a una focal de 250 mm (recortada). En la segunda ya aparece también Spica (abajo) al usar una focal de 124 mm. Cada una es un apilado de cuatro imágenes con diferentes diafragmas para evitar la saturación de la Luna.

Dafne, la luna de Saturno que parece surfear los anillos del planeta

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

El pasado 16 de enero la sonda Cassini fotografió a la luna Dafne de Saturno.  Dafne posee aproximadamente de 6 a 8 kilómetros de diámetro, y orbita dentro de la División Keeler un hueco  de poco más de 40 kilómetros de anchura situado en el anillo A de Saturno a una distancia media de 136.505 km y con un periodo de 0,594 días. Su descubrimiento lo anunció Carolyn Porco el 6 de mayo de 2005, pero ya se intuía su presencia gracias a las perturbaciones gravitatorias que provocaban en los anillos del planeta.

Los satélites pastores son lunas pequeñas de los planetas gigantes cuya influencia gravitatoria confina el material en algunos anillos planetarios limitando regiones muy estrechas. El material del anillo que orbita cerca del satélite pastor es normalmente enviado de nuevo sobre el anillo, otra parte del material del anillo es expulsado hacia el exterior o termina cayendo sobre el satélite pastor. Aparte de mantener a los anillos en su sitio, los satélites pastores también pueden causar las divisiones observadas en los anillos, como es el presente caso.

A continuación podéis ver más fotografías tomadas por la sonda ese mismo día de la pequeña luna y su influencia en el anillo.

¿Madrugas? No te pierdas la conjunción Spica - Júpiter - Luna



Hoy al amanecer seremos testigos de una bonita conjunción que tendrá como protagonistas a Spica, una estrella gigante azul, junto a Júpiter y la Luna. Los tres astros llamarán la atención de cualquier observador. ¿Os animáis a fotografiarlo?

martes, 17 de enero de 2017

El Sol en 2016

Crédito: ESA/Royal Observatory of Belgium

Este montaje de 366 imágenes muestra nuestro Sol a través de los ojos del satélite Proba-2 de la ESA, tal y como se observó cada día en 2016. La cámara SWAP del satélite trabaja en longitudes de onda del ultravioleta para capturar la caliente y turbulenta atmósfera del Sol, conocida como corona solar.

Cada imagen fue creada a partir de 30 imágenes separadas centradas en la 1:00 GMT de cada día, y que fueron procesadas para destacar los detalles que se extienden desde el disco solar.

A lo largo de 2016 la actividad del ciclo solar de 11 años ha continuado hacia su mínimo, un periodo durante el cual el número de manchas solares, regiones activas y erupciones disminuye. La región más activa del pasado año puede ser vista en la imagen del 17 de Julio. La región brillante cercana al centro visual del Sol produjo 8 de las 20 erupciones más destacadas del pasado año.

lunes, 16 de enero de 2017

Doodles astronómicos del año 2010

Enlace original
El primer doodle astronómico del año 2010 se publicó el 20 de abril para celebrar el 20 aniversario del Telescopio Espacial Hubble, que hoy en día, sigue en activo.

Enlace original
El 28 de mayo google celebró solamente en Servia el aniversario del nacimiento de Milutin Milankovich.

Milutin Milanković (28 de mayo 1879 – 12 de diciembre 1958) fue un ingeniero civil, astrónomo, matemático y geofísico serbio, muy reconocido por su teoría de edades de hielo que relaciona las variaciones de la órbita terrestre y los cambios de larga duración del clima, lo que se conoce como variaciones orbitales o ciclos de Milankovitch.

miércoles, 11 de enero de 2017

Anatomía del cráter Tycho


Tycho es un prominente cráter lunar localizado en la parte sur de las zonas elevadas de la Luna, llamado así por Tycho Brahe. La superficie lunar alrededor de Tycho se halla repleta de cráteres de diversos tamaños, muchos de ellos incluso superponiéndose a otros más antiguos. Algunos de los más pequeños son cráteres secundarios formados por restos proyectados por el impacto que formó el cráter de Tycho.

Tycho es un cráter relativamente joven, de una edad estimada de 108 millones de años a partir de muestras traídas durante la misión Apolo 17. El cráter tiene los bordes bien definidos y libres del desgaste que muestran los antiguos. El interior tiene un alto albedo evidente cuando el Sol incide directamente sobre él. El cráter se halla rodeado de un distintivo sistema radial de marcas, algunas de ellas alcanzando hasta 1.500 km. Ciertas marcas son visibles incluso cuando la luna sólo esta iluminada por la luz de la Tierra.

Los contrafuertes que se extienden tras el borde del cráter tienen un albedo inferior al del interior por más de 100 km. Asimismo, no se ven las marcas radiales que hay debajo. Este anillo más oscuro puede haberse formado a partir de minerales excavados durante el impacto.

lunes, 9 de enero de 2017

Doodles astronómicos del año 2009

Enlace original


Seguimos con la segunda entrega de los doodles astronómicos. En esta ocasión hemos reunidos los que se publicaron en el año 2009.

Recordad que los doodles no siempre son globales, es decir, en ocasiones, sólo se publican en determinados países. Por ello, debajo de cada doodle os pongo el enlace original para que podáis ver en qué regiones fue visto.

El doodle que encabeza el post fue publicado el 14 de marzo de 2009 para conmemorar el aniversario del nacimiento de Giovanni Schiaparelli, astrónomo conocido por su estudio de los canales de Marte pero que también realizó otras investigaciones como la medición de estrellas binarias o el estudio de varios asteroides.

Enlace original
Este doodle, publicado el 7 de julio de 2009, conmemora el Tabanata. La fiesta celebra el encuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). La Vía láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, separa a estos amantes, y sólo se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar. Ya que las estrellas sólo aparecen de noche, la celebración suele ser nocturna. Este día es muy famoso en Japón, por lo que en esta serie de artículos encontraremos más doodles dedicados a esta leyenda.

domingo, 8 de enero de 2017

Predicen que una supernova, que será visible a simple vista, hará explosión en la constelación del Cisne en el año 2022

Astrobites
El profesor Larry Molnar de la Universidad Calvin, junto a sus estudiantes y otros colegas (Karen Kinemuchi, del Observatorio de Apache Point; y Henry Kobulnicky, de la Universidad de Wyoming) han vaticinado un importante cambio en el cielo nocturno que será visible a simple vista. El pasado 6 de enero, Molnar impartió una conferencia en la que explicó cómo llegó a esta conclusión a lo largo del año 2015.

"Hay una posibilidad entre un millón para predecir una explosión", dijo Molnar.

La predicción de Molnar es que las componentes de una estrella binaria se acabarán fusionando y explotando como una supernova en el año 2022. En ese instante, la estrella aumentará su brillo diez mil veces lo que la convertirá durante un tiempo en una de las estrellas más brillante del cielo (magnitud 2). La estrella será visible en la constelación del Cisne y provocará un cambio de apariencia en el conocido grupo de estrellas.


Sopa de letras de las lunas de Saturno

Hoy, como es domingo y mucho lectores del blog tienen el día libre, os propongo realizar este pasatiempo. En la sopa de letras se encuentran escondidos los nombres de algunas de las lunas del planeta Saturno. ¿Os animáis a buscarlas?

sábado, 7 de enero de 2017

Galileo y los satélites de Júpiter: el día que cambió la astronomía

Una noche como hoy, hace 407 años, cambió la historia de la astronomía. ¿Quiéres saber cómo?



Para Galileo las observaciones más importantes correspondieron a las realizadas sobre los satélites de Júpiter. Con un instrumento perfeccionado las observó la noche del 7 de enero de 1.610, fecha clave en la historia de la astronomía. Ya las había contemplado un mes antes con otras lentes, pero eran de tan mala calidad que no pudo percibir los satélites claramente.

La sorpresa de Galileo al contemplar el planeta fue mayúscula cuando observó tres estrellas pequeñas, pero muy brillantes cerca de Júpiter, y con la increíble característica de que se encontraban en una línea recta paralela a la elíptica, dos al este y una al oeste. Afortunadamente, se conservan sus apuntes de observación de esas noches.

                                                    Apuntes de las observaciones realizadas por Galileo

viernes, 6 de enero de 2017

Últimas postales desde Saturno

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Esta imagen fue tomada por la sonda Cassini el pasado 3 de enero y en ella se aprecia una bonita combinación de luces y sombras con los anillos como protagonistas.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

El 2 de enero Cassini obtuvo esta bonita imagen de la luna Encélado, en la que se aprecia la geología activa del cuerpo.

Fotografía de la Tierra y la Luna tomada desde Marte

Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Univ. De Arizona
La cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), que porta la sonda  Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, fotografió el pasado 20 de noviembre a la Tierra y a la Luna desde el planeta rojo. La imagen combina dos exposiciones que se procesaron por separado para destacar todos los detalles posibles de ambos cuerpos. Si las fotografías mostrasen la misma escala de brillo, apenas podríamos percibir la Luna ya que es mucho más oscura que nuestro planeta.

jueves, 5 de enero de 2017

Puesta del Sol desde Ciguñuela



El pasado 29 de diciembre, aunque la noche prometía ser heladora, nos acercamos a Ciguñuela para ver la puesta del Sol desde lo alto de un páramo. Allí, Fran Sevilla tomó 267 fotografías del ocaso para después realizar un vídeo con ellas.

Posteriormente realizamos una pequeña observación astronómica, pero en menos de una hora la escarcha cubrió nuestros equipos y tuvimos que regresar a casa para no correr el riesgo de convertirnos en unos carámbanos andantes.

miércoles, 4 de enero de 2017

Cassini estudia el desarrollo de las nubes de metano en Titán


La sonda Cassini observó durante los días 29 y 30 de octubre las nubes de metano de Titán. En el GIF que ilustra el post podéis ver una secuencia que recoge la evolución de estas nubes. La duración real del movimiento es de 11 horas y la animación se ha podido generar gracias a que la sonda tomó una fotografía cada 20 minutos.

Las nubes más prominentes se encuentran entre los 49 y los 55 grados de latitud norte. Se ha determinado que se mueven a unos 7-10 metros por segundo, y se aprecia claramente cómo se desarrollan y se desvanecen.

martes, 3 de enero de 2017

Cuadrántidas 2017: guía para su observación

Este mes de enero vamos a ser testigos, si la meteorología nos lo permite, de una de las lluvias de meteoros más importantes del año: las cuadrántidas.

Las lluvias de estrellas reciben el nombre de la constelación de la que parecen radiar. Pero, hoy en día, la constelación del Cuadrante no la podremos encontrar en ningún mapa moderno. Quadrans Muralis, el cuadrante mural, fue una constelación creada por Joseph Lalande en 1795 a partir de estrellas situadas al norte de Boötes. La estrella principal era la variable CL Draconis, de magnitud aparente 4,95. La constelación representa el cuadrante, un antiguo instrumento astronómico que servía, junto con el octante y el sextante, para observar la posición de las estrellas.


Aunque esta lluvia es visible desde el 28 de diciembre, hasta el 12 de enero, la noche de máxima actividad se produce entre el 2 y 4 de enero. La noche de observación más favorable será la del 2 al 3 de enero. Pasado el máximo, la noche del 3 al 4 no debería esperarse tanta actividad. Dado que siempre hay incertidumbre, se recomienda observarlas dos noches.

Se pueden llegar a vislumbrar hasta 120 meteoros por hora, si bien, el máximo de las cuadrántidas suele darse durante el día, por lo que este número suele ser inferior. Por ello se recomienda su observación en las horas cercanas al alba. El Cuarto Creciente será el 5 de enero, y por lo tanto la Luna no molestará durante las observaciones. Ya se habrá ocultado cuando comencemos a observar.

lunes, 2 de enero de 2017

Doodles astronómicos: 2003 - 2008

Enlace original
Desde hace más de 10 años, cada cierto tiempo, Google nos sorprende con un doodle astronómico. Para los que no lo sepáis, los doodles son las ilustraciones que el buscador presenta en su página principal y que están dedicadas a un evento que se produce el día que aparecen. Con este post empezamos a rescatar los diferentes doodles relacionados con la astronomía para que podáis disfrutarlos. 

Como Google ha dedicado  muchos doodles a la astronomía vamos a realizar varios post. En este primero reuniremos los doodles publicados entre los años 2003 y 2008. Posteriormente, como su número es mayor, iremos años por año hasta el 2016. Y con un poco de suerte, para finales de este 2017, podríamos realizar otra recopilación.

En la imagen superior tenéis el primer doodle que hemos recuperado. Se publicó el 14 de marzo de 2003 para celebrar el 124 aniversario del nacimiento de Albert Einstein.

Enlace original

El 7 de junio de 2004 se produjo un tránsito de Venus por delante del disco solar. Google lo celebró con este sugerente doodle.

domingo, 1 de enero de 2017

No te pierdas el paseo de la Luna entre Venus y Marte


El próximo 2 de enero, al anochecer, seremos testigos de una bonita alineación entre el planeta Venus, la Luna y Marte. Al anochecer será fácil encontrarlos si miramos al Oeste.

Pero si miramos al cielo un día antes, el día 1, incluso el día 3, también podemos ver una bonita estampa invernal.

¡Feliz Año Nuevo!



Os deseo a todos los lectores un muy Feliz Año Nuevo. Espero poder ofreceros la actualidad astronómica como hasta ahora. ¿Cuál será la noticia más relevante de este nuevo año?