viernes, 23 de marzo de 2018

Las dunas de Olympia Undae

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU

Esta imagen tomada con la cámara THEMIS VIS (Mars Odyssey) de Olympia Undae fue tomada durante el verano polar norte de Marte. Las dunas ahora están completamente libres de escarcha y son de color oscuro debido a que están hechas de arena basáltica. La superficie entre las dunas, donde es visible, muestra un tono brillante. En algunas regiones de dunas densas, el material brillante puede ser un depósito en las dunas más que la superficie subyacente. La presencia de yeso ha sido sugerida para Olympia Undae. En este filtro de la cámara THEMIS VIS, el yeso aparece con un tono más claro que el basalto.

Olympia Undae es un vasto campo de dunas en la región polar norte de Marte. Consiste en un ancho mar de arena o erg que en parte rodea el casquete polar norte de aproximadamente 120 grados a 240 grados este de longitud y 78 grados a 83 grados norte de latitud. El campo de dunas cubre un área de aproximadamente 470.000 kilómetros cuadrados (más del doble de superficie que España). Olympia Undae es el mayor campo de dunas continuas en Marte. Olympia Undae no es el único campo de dunas cerca del casquete polar norte, existen otros campos más pequeños en la misma latitud, pero en otros rangos de longitud, por ejemplo Abolos y Siton Undae. 

Formas de dunas transversales y barjanes son los más comunes. En regiones con arena disponible limitada, se formarán barjanes individuales, con la superficie debajo y entre las dunas visible. En regiones con grandes suministros de arena, la capa de arena cubre la superficie subyacente, y se encuentran formas de dunas que modifican la superficie de la capa de arena. En este caso, las dunas transversales son más comunes. Las dunas de barján "apuntan" hacia abajo al viento, las dunas transversales son más lineales y se forman paralelas a la dirección del viento. Las dunas transversales con forma cuadrada en Olympia Undae se deben a dos direcciones predominantes del viento. La densidad de las dunas y las alineaciones de las crestas de las dunas varía según la ubicación, controlada por la cantidad de arena disponible y los vientos predominantes a lo largo del tiempo.


Fuente de la noticia: "Investigating Mars: Olympia Undae", de JPL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario