lunes, 9 de abril de 2018

Comparando longitudes de onda

Crédito de la imagen: NASA/GSFC/Solar Dynamics Observatory

El SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA compiló tres secuencias del sol tomadas en tres longitudes de onda diferentes del ultravioleta extremo para ilustrar mejor cómo las diferentes características que aparecen en una secuencia son difíciles si no imposibles de ver en las otras (20-21 de marzo de 2018). En la secuencia roja (304 Angstroms), podemos ver espículas muy pequeñas y algunas pequeñas prominencias en el borde del sol, que no son fáciles de ver en las otras dos secuencias. 

En la segunda secuencia (193 Angstroms), podemos observar fácilmente un agujero coronal grande y oscuro, aunque es difícil distinguirlo en las otras. En la tercera secuencia (171 longitudes de onda), podemos ver hebras de plasma ondeando sobre la superficie, especialmente por encima de una pequeña pero brillante región activa cerca del borde derecho. Y estas son solo tres de las 10 longitudes de onda del ultravioleta extremo en las que SDO captura el sol todos los días cada 12 segundos. Eso es una gran cantidad de datos y mucha ciencia.

Fuente de la noticia: "Wavelength Comparisons" de JPL.

2 comentarios:

  1. No les parece raro que haya bajado la actividad solar? Ultimamente no se han notado manchas solares. ¿A que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No, no es raro, nos estamos aproximando al momento del mínimo del actual ciclo solar. Hay numerosos indicios. En este artículo de GAME hablan de ello:
      http://blog.meteorologiaespacial.es/2018/02/09/ciclo-solar-se-precipita-hacia-minimo/

      Un saludo
      Fran

      Eliminar