domingo, 4 de octubre de 2009

Estrellas negras: agujeros negros fallidos

En diciembre de 2009 aparecerá en la revista Investigación y Ciencia un artículo firmado por Carlos Barceló, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, en el que expondrá el hallazgo de un nuevo objeto astronómico al que ha denominado "estrella negra". Para un observador, estas estrellas son indistinguibles de los agujeros negros, pero no presentan horizonte de sucesos, por lo que evitarían el problema de la pérdida de información cuántica en agujeros negros. Las estrellas negras (black stars) se mantienen estables gracias a los efectos cuánticos de la polarización del vacío según la teoría de la gravedad semiclásica. Su radio es algo mayor que el radio de Schwarzschild, y están formadas por capas donde cada una de ellas es una estrella negra más pequeña, que también emite radiación de Hawking, pero a una temperatura más alta. Los autores creen que muchos de los agujeros negros de masa pequeña e intermedia que se han observado en el universo son en realidad estrellas negras.


Para más información, consultar el enlace.

5 comentarios:

  1. En un futuro, no muy lejano, sabremos que:
    Los agujeros negros no son eternos.
    Todos los agujeros negros explotan.
    Las explosiones cósmicas hacen parte del proceso cíclico del reciclaje energético: la gravedad concentra masa y las explosiones la dispersan e impulsan los movimientos inerciales y orbitales.
    Las explosiones de rayos gama son también consecuencia de las explosiones de agujeros negros.
    No existen realidades ni universos paralelos.

    La realidad existe independientemente del sujeto observador.
    Las partículas elementales vibran dentro y fuera de los átomos o giran alrededor del núcleo atómico como los electrones y cuando salen del átomo se desplazan con un movimiento compuesto, que combina de un lado su vibración o su giro con su desplazamiento, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio, (es como estirar una espiral).
    El universo crece a la velocidad de la luz.
    La energía materia se reproduce.
    La energía se crea y se recicla.
    El tiempo es eterno.
    El tiempo y el espacio son distintos.
    No existen sino tres dimensiones espaciales.
    El espacio es infinito, tridimensional e indeformable.
    La energía oscura es la materia prima de la materia visible.
    No existe la energía oscura.
    El universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.
    El fondo cósmico de microondas no es el eco del big-bang sino la energía degradada.
    El Universo es mucho más grande de lo que siempre se ha creído.
    El universo visible por nosotros es solo una parte del universo que emite radiaciones electromagnéticas.
    Solo podemos detectar la radiación electromagnética que viene hacia nosotros, ya sea en forma directa o reflejada, y la cual es emitida por la materia conocida y nunca podremos tener información de la emisiones restantes, de las que viajan en sentido contrario, alejándose de nosotros a la velocidad de la luz y que también son universo, pero una gran parte del universo, de la que nunca podremos saber nada. Las emisiones electromagnéticas de la materia conocida se irradian tridimensionalmente por el espacio tridimensional e infinito.
    No habrá ni muertes térmicas ni desgarres.
    La velocidad de la luz no es constante ni en el vacio.
    Ver artículo completo:
    http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/teoria-optimista-sobre-el-universo-1044310.html
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. cuanto calor producen las estrellas negras para se mas claro,cuanto produce su capa exterior final

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Un agujero negro de 5 masas solares tendría una temperatura de aproximadamente 10^-7 K porque la temperatura de uno de estos objetos es inversamente proporcional a su masa, es decir, cuanto más grande sea, mas frío se encontraría. Es de suponer entonces que las estrellas negras se rijan por una física similar. No puedo precisarte más los datos porque este tipo de estrellas son todavía un área muy desconocida.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Una cosa al respecto, tal vez no sea nada pero creo que una estrella sebpuede apagar por si sola sin formar un agujero negro,
    Sabemos que son reactores nucleares ¿y si esos reactores simplemente se apagaran dejando como residuo una enorme bola negra?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este artículo hablan de lo que le puede ocurrir a una estrella de gran masa. El caso al que te refieres es lo que le ocurre a un estrella de baja masa como el Sol. Sólo las estrellas de gran masa pueden evolucionar como estrellas de neutrones o agujeros negros. Lo que los investigadores presentan, es una etapa intermedia entre una estrella de neutrones y un agujero negro.

      Un saludo!

      Eliminar