viernes, 20 de noviembre de 2009

Agujeros negros como propulsores de naves espaciales

¿Qué pasaría si los humanos pudieran crear un agujero negro? La energía obtenida podría utilizarse para propulsar naves interestelares. Pero un agujero negro no es del todo negro ya que emite radiación de Hawking que les hace perder energía y masa en el tiempo. Los agujeros negros grandes producen muy poca radiación, pero los pequeños, generan una enorme cantidad de energía.Este hecho llevó a Lois Crane y Shawn Westmoreland, de Kansas State University, a calcular lo que se necesitaría para crear un agujero negro pequeño y aprovechar la energía para propulsar una nave espacial. Su agujero negro ideal tendría una masa de un millón de toneladas , y mediría alrededor de una milésima del tamaño de un protón.
Para crear un agujero negro, Crane y Westmoreland imaginaron una emisión masiva de rayos láseres gamma en el espacio, alimentado por miles de kilómetros cuadrados de paneles solares. Después de cargarse durante unos pocos años, este láser liberaría la energía acumulada equivalente a un millón de toneladas de masa en una cáscara esférica de convergencia de los fotones. Como la cáscara se derrumba sobre sí misma, la energía se vuelve tan densa que su propia gravedad se enfoca hacia abajo a un solo punto y formando un agujero negro.
El agujero negro de inmediato comenzará a vomitar toda la energía que comprimió para formarse. Para aprovechar esa energía y propulsar una nave espacial, el agujero negro podría ser colocado en el centro de un espejo parabólico de electrones de gas que refleje toda la energía irradiada por la parte trasera de la nave, impulsandola hacia adelante.
Dicho agujero negro fácilmente podría acelerar la nave cerca de la velocidad de la luz, la apertura del cosmos a los viajeros humanos, pero eso es sólo el principio. El micro-agujero negro también podría ser utilizado como un generador de energía capaz de transformar cualquier objeto directamente en energía. Esta energía puede ser utilizada para crear nuevos agujeros negro y generar nuevas energías. Obviamente, la creación y el aprovechamiento de agujeros negros no es una empresa fácil, pero es físicamente posible, por lo que merece la pena seguir con las investigaciones, ya que permite un destino completamente diferente y mucho más amplio para la raza humana. No debemos subestimar el ingenio de los ingenieros del futuro.

Más información en el enlace.

4 comentarios:

  1. Hola Verónica. Es icnreible tu blog, me tiene pasmado. Me encanta leer cada artículo, siempre me interesó la física.
    Quería tirarte una idea sobre un post que podrías hacer. Yo soy Maxi de Argentina. No sé de dónde sos vos.
    Espero que me envies un mail así te explcio de que se trata, quizás te interese.
    Bueno saludos. Me encanta tu Blog !!!
    mi mail es
    maxi-xeneise-@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. En un futuro, no muy lejano, sabremos que:
    Los agujeros negros no son eternos.
    Todos los agujeros negros explotan.
    Las explosiones cósmicas hacen parte del proceso cíclico del reciclaje energético: la gravedad concentra masa y las explosiones la dispersan e impulsan los movimientos inerciales y orbitales.
    Las explosiones de rayos gama son también consecuencia de las explosiones de agujeros negros.
    No existen realidades ni universos paralelos.
    La realidad existe independientemente del sujeto-observador.
    Las partículas elementales vibran dentro y fuera de los átomos o giran alrededor del núcleo atómico como los electrones, y cuando salen del átomo se desplazan con un movimiento compuesto, que combina de un lado su vibración o giro con su desplazamiento lineal, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio, (es como estirar una espiral).
    El universo crece a la velocidad de la luz.
    La energía materia se reproduce.
    La energía se crea y se recicla.
    El tiempo es eterno.
    El tiempo y el espacio son distintos.
    No existen sino tres dimensiones espaciales.
    El espacio es infinito, tridimensional e indeformable.
    La energía oscura es la materia prima de la materia visible.
    No existe la energía oscura.
    El universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.
    La expansión acelerada del Universo deja sin piso las creencias en el Big-bang.
    El fondo cósmico de microondas no es el eco del big-bang sino la energía degradada.
    El Universo es mucho más grande de lo que siempre se ha creído.
    El universo visible por nosotros es solo una parte del universo que emite radiaciones electromagnéticas.
    Solo podemos detectar la radiación electromagnética que viene hacia nosotros, ya sea en forma directa o reflejada, y la cual es emitida por la materia conocida y nunca podremos tener información de la emisiones restantes, de las que viajan en sentido contrario, alejándose de nosotros a la velocidad de la luz y que también son universo, pero es esa gran parte del universo, de la que nunca podremos saber nada. Las emisiones electromagnéticas de la materia conocida se irradian tridimensionalmente por el espacio tridimensional e infinito.
    No habrá ni muertes térmicas ni desgarres.
    La velocidad de la luz no es constante ni en el vacio.
    Ver artículo completo:
    http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/teoria-optimista-sobre-el-universo-1044310.html
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Bueno es impresionante lo que se ha publicado, pero crear agujeros negros, en si me parece muy peligroso, de laguna manera se podrá controlar esta energía.

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura de que se tomarían todas las medidas de seguridad oportunas. Hoy en día ya nadie se arriesga ni al más mínimo accidente.

    ResponderEliminar