viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Cómo se explica el hexágono cerca del polo norte de Saturno?

Esta es otra pregunta planteada de nuevo a Emily Lakdawalla, de la Sociedad Planetaria, en un programa de radio, "Planetary Radio": ¿Cómo se explica el hexágono cerca del polo norte de Saturno?

El hexágono del polo norte de Saturno fue descubierto por la Voyager en 1.980, y se ha seguido su evolución desde entonces. Posee una estructura estable similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter. Observada desde un lado parece mostrar la existencia de un límite entre una banda de nubes claras y una banda de nubes más oscuras, que se encuentran a 76º de latitud norte, pero una panorámica desde el polo norte hacia el ecuador del planeta muestra que en realidad hay bandas de nubes que simulan un hexágono centrado en el polo.
Las observaciones de Saturno en longitudes de onda de infrarrojas han demostrado que el hexágono es una característica de profundidad, ya que se extiende hacia abajo adquiriendo presiones de varios bares. Si bien puede ser profundo, no es misterioso. Los científicos han desarrollado simulaciones por ordenador de la atmósfera de Saturno que contienen un chorro de viento en esa latitud. Con sólo un poco de turbulencia introducida en la simulación, rápidamente se desarrolla un movimiento ondulado. Estas olas dependen de varias características de la atmósfera - la densidad, presión, y así sucesivamente - pero debido a que Saturno es un mundo, las olas se reunirá después de viajar 360 grados alrededor del planeta. En estas circunstancias, las olas, naturalmente, se organizan en una onda estacionaria, con un número entero de altibajos. No hay nada especial sobre el número seis, podría haber terminado con un pentágono o un heptágono. Cassini no fue capaz de observarlo en luz visible hasta hace poco, porque el polo norte estaba en la oscuridad del invierno, cuando llegó la sonda. Ahora que la primavera ha empezado al norte de Saturno, podemos esperar nuevas imágenes del hexágono.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario