martes, 10 de noviembre de 2009

¿Tiene sentido estudiar los meteoritos marcianos cuando podemos estudiar los terrestres?

Emily Lakdawalla vuelve a responder otra pregunta en el programa de radio "Planetary Radio Q and A" realizada por uno de los oyentes: ¿Tiene sentido estudar los meteoritos marcianos cuando podemos estudiar los terretres?

Es cierto que es mucho más fácil estudiar los meteoritos en la Tierra que en Marte. Pero los meteoritos marcianos nos permiten aprender mucho más sobre Marte, posibilidad que no nos presentan los terrestres. Los meteoritos en Meridiani Planum tienen que haber estado allí , con toda probabilidad, un tiempo muy largo. Durante ese tiempo, han interactuado química y geológicamente con la superficie y la atmósfera cercana a la superficie marciana, por lo que su composición actual nos puede decir cosas sobre el comportamiento químico de Marte. Uno de los meteoritos metálicos llamado Block Island, nos ha dado una pista importante por el solo hecho de su gran tamaño. En el grosor actual de la atmósfera de Marte, un meteorito de este tamaño se habría desintegrado en fragmentos más pequeños en el impacto con la superficie de Marte. Así que el meteorito habría caído en un momento en que Marte tuvo una atmósfera mucho más gruesa , lo que habría desacelerado el meteorito, disminuyendo su energía de impacto contra el suelo.
Además, estudiando la variada composición química observada en diferentes partes de Block Island, se puede indicar los diferentes estados de alteración. Dado que los meteoritos son objetos bastante bien estudiados, sabemos mucho acerca de cuál debe haber sido la composición de partida , por lo que la composición química actual puede proporcionar pistas importantes sobre la química que ha operado en el planeta rojo desde que el meteorito cayó.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario