jueves, 4 de febrero de 2010

La oposición de Vesta

La noche del 17/18 de febrero, el asteroide Vesta 4 alcanzará una magnitud de 6,1 en su oposición. De esta forma puede llegar a ser visto a simple vista bajo las condiciones adecuadas y contando con una buena vista.
Previamente, la noche del 16/17 de febrero, Vesta se deslizará entre Algieba y 40 Leonis, de magnitud 4,8. Algieba es la segunda estrella más brillante de la constelación de Leo, por lo que la localización de este asteroide no debería causar ningún problema.
Vesta fue descubierto el 29 de marzo de 1807 desde Bremen por el médico y físico alemán Heinrich Wilhelm Olbers. Es el segundo cuerpo con más masa en el cinturón de asteroides y el tercero en tamaño, con un diámetro principal de unos 530 kilómetros. Vesta es el asteroide más brillante y el único en ocasiones visible a simple vista como un astro de sexta magnitud, como en esta ocasión. El punto más lejano en su órbita al Sol supera en no mucho al punto más cercano de la órbita de Ceres.


La forma de Vesta es relativamente cercana a un esferoide achatado gravitacionalmente relajado, pero la gran concavidad y protrusión en el polo le descartan de ser considerado un planeta, aunque algunos científicos lo consideran como un protoplaneta. Las temperaturas en la superficie se han estimado en torno a los –20 °C con el Sol en lo alto, cayendo hasta los –190 °C en el polo invernal. Las temperaturas típicas del día y la noche son –60 °C y –130 °C, respectivamente.
Se espera que el conocimiento que tenemos de Vesta crezca tremendamente cuando la sonda especial Dawn entre en órbita alrededor del asteroide en 2010.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario