martes, 9 de febrero de 2010

Nuevas fotografías tomadas por la Cassini

Estas fotografías son una selección que ha realizado la web SpaceSpin para el mes de febrero, sobre la Cassini y su estudio del sistema de Saturno.



La nave espacial Cassini tomó esta imagen de Japeto el 29 de noviembre de 2009, cuando se encontraba a 1,5 millones de kilómetos de la luna. Los científicos continúan estudiando la superfice de Japeto. En este caso la imagen se corresponde a la zona de transición entre el lado que mira hacia Saturno, y el hemisferio de cola de Japeto. La escala original de la fotografía era de 9 kilómetos por píxel, pero fue tratada para mejorar la visivilidad de las características de su superficie.






En esta imagen en la que se aprecian los rayos brillantes sobre el anillo B, también se puede ver la sombra que genera el satélite Mimas sobre ellos y que se contempla en la parte inferior. La fotografía fue tomada en agosto de 2009, alrededor de un mes después del equinocio de Saturno.
Los rayos, cuya naturaleza aún es objeto de estudio, son las inscripciones radiales visibles cerca de la mitad de la imagen.
La geometría de la iluminación durante el equinocio reduce el ángulo del sol respecto al plano de los anillos, por lo que estos se oscurecen significativamente, lo que provoca que los rayos puedan contemplarse con claridad. Por ello, el mejor momento para observar este fenómeno son los equinocios que ocurren cada 15 años.
Antes y después del equinoccio, las cámaras de Cassini han descubierto no sólo las sombras predecibles de algunas de las lunas de Saturno, sino también las sombras de las estructuras verticales recién descubiertas en los anillos.
En esta fotografía, tomada en el lado norte de los anillos, el Sol ilumina alrededor de 9 gados por encima del plano de los anillos.
La imagen fue tomada en luz visible con la nave espacial Cassini el 6 de septiembre de 2009, a una distancia de aproximadamente 2,9 millones de kilómetros, y su escala es de 17 kilómetros por píxel.

La superficie de Mimas está llena de crácteres tal y como se puede ver en la imagen. Este satélite posee 396 kilómetros de diámetro. La fotografía fue tomada en luz visible el 22 de noviembre de 2009 estando la Cassini a una distancia de 588.000 kilómetros de la luna. La escala de la imagen original era de 4 kilómetros por píxel,pero al igual que la fotografía anteriormente comentada, fue mejorada para resaltar mejor los detalles de la superficie.




Esta fotografía muestra los remolinos de nubes en las latitudes ecuatoriales de Saturno. Las dos transiciones entre las áreas claras y oscuras que se observan al norte y al sur del plano de los anillos, están ubicadas a unos 13 grados de latitud norte y sur, respectiamente. Esta vista mira hacia el lado norte, iluminando el Sol justo por encima de los planos de los anillos.
La imagen fue tomada por la nave espacial Cassini con una cámara de gran angular el 22 de noviembre de 2009 con un filtro espectral sensible a longitudes de onda de la luz casi infrarroja, centrada en 728 nanómetros. La imagen fue obtenida a una distancia de aproximadamente 950.000 kilómetros. La escala de la imagen es de 53 kilómetros por píxel.

Esta imagen recoge a los anillos de Saturno junto a dos satélites. Mimas es la luna que se ve con claridad sobre el anillo. Epimeteo se encuentra sobre el plano de los anillos encima de Mimas y ligeramente al este.
Las fotografías tomadas con filtros espectrales rojo, verde y azul, se combinaron para crear esta vista en color natural. Las imágenes fueron obtenidas con la nave espacial Cassini con la cámara de ángulo estrecho el 24 de octubre de 2009 a una distancia de aproximadamente 2,7 millones de kilómetros de Epimeteo y a 2,4 millones de kilómetros de Mimas. La escala de Mimas es de 14 kilómetros por pixel.




La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del California Institute of Technology en Pasadena, dirige la misión para la Ciencia Espacial de la NASA,en Washington, DC. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñadas, desarrolladas y ensambladas en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Space Science Institute en Boulder, Colorado

Para obtener más información acerca de la visita de la misión Cassini-Huygens http://saturn.jpl.nasa.gov/. El equipo de imagen de Cassini se encuentra en la página principal http://ciclops.org.

2 comentarios:

  1. qué buena idea la de mandar la Cassini...costosa pero muy buena idea

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es una de las misiones con más éxito que se han realizado de toda la era espacial. Además, todas las fotografías las están haciendo públicas en poco tiempo, lo que ayuda a seguir esta misión cada día con más entusiasmo.

    ResponderEliminar