miércoles, 3 de febrero de 2010

Resumen de las misiones activas en el Sistema Solar


La Sociedad Planetaria ha elaborado un resumen de las misiones que están en activo en estos momentos en el Sistema Solar. No hay que olvidar que en este mes están previstos dos lanzamientos, el del transbordador espacial Endeavour en la misión STS-130 a la estación espacial (actualmente previsto para el 7 de febrero) y el Observatorio de Dinámica Solar (en la actualidad previsto para 9 de febrero).



La nave Messenger está destinada al estudio de Mercurio. Se espera que entre en la órbita de este pequeño planeta en marzo de 2011.




La Venus Express cuya misión principal es la de estudiar la atmósfera de Venus, permanecerá activa hasta el 2012. Se esperan obtener datos suficientes para averiguar por qué el hermano planetario de la Tierra es tan distinto a nuestro planeta.


La Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) está elaborando un mapa sin precedentes de la superficie lunar. Esta misión se planteó para buscar posibles lugares para alunizajes, pero ahora que la NASA ha cancelado sus proyectos, no se sabe si la LRO va a continuar con su cometido o si se van a enfocar sus investigaciones hacia otros campos.

SOHO, el Observatorio Heliosférico y Solar, obtiene imágenes de la superficie solar y muestra su actividad así como las manchas solares. Todos los datos e imágenes que aporta esta sonda se pueden consultar en tiempo real en su página web.


La nave espacial STEREO realiza una cobertura casi completa de todas las longitudes de onda que emite el Sol. STEREO-A se encuentra a 65 grados por delante de la Tierra, y STEREO-B a unos 70 grados detrás. Esto deja sólo unos 45 grados de longitud no visibles desde cualquier nave espacial.


En Marte tenemos al róver Spirit, que aunque la NASA ya ha decidido dejar de intentar su rescate, sus ruedas se siguen moviendo para tratar de inclinar adecuadamente los paneles solares para poder aprovechar mejor la luz del Sol. En su posición actual se teme que no logre superar el próximo invierno marciano. Opportunity, otro róver que está investigando la superficie del planeta rojo, acaba de tomar datos del cráter Concepción mientras se dirige camino del Endeavour.


La Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) marcha a buen ritmo en sus operaciones. El último informe del tiempo elaborado por MARCI indica un clima templado en la mayor parte de Marte, y la existencia de hielo de agua y nubes que se forman aquí y allá. A bordo de la MRO se encuentran las cámaras HIRISE y la CTX que mucho han dado de qué hablar últimamente.



La Mars Express después cartografiar el planeta rojo se dirige hacia el satélite Fobos para iniciar un estudio de este pequeño astro. El próximo 3 de marzo se encontrará a tan solo 50 kilómetros de la luna, momento en el que estudiará el campo gravitatorio de Fobos, lo que proporcionará datos de su estructura interna. También se tomaran imágenes de rádar y sónar. Se espera que las imágenes obtenidas por la VMC aumenten en los próximos meses.

La Mars Odyssey sigue siendo la sonda más longeva que orbita Marte. En este tiempo ha estudiado la radiación marciana así como la química y la composición del planeta rojo.




La Cassini es una de las misiones que más éxito han tenido de toda la carrera espacial. Continuamente es protagonista de las noticias científicas. Se espera que la misión pueda ser ampliada por un período de siete años más, pero dada la crisis económica que atraviesa la NASA, aún no es seguro aventurar esta continuidad. Cassini ha enviado numerosas fotografías de los anillos de Saturno y de sus lunas y ha desvelado muchos de los misterios que encerraba el sistema del planeta de los anillos.

Rosetta está programada para cruzarse en mayo de 2014 con el cometa Churyumov-Gerasimenko. Se espera que en 2011 esta nave entre en una fase de hibernación para ser despertada antes de cumplir su objetivo.


El International Cometary Explorer sigue en curso para una visita de regreso a la Tierra en 2014. Utilizará múltiples balanceos gravitatorios con la Tierra para encontrar el cometa Wirtanen, durante su aparición cercana a nuestro planeta ,en diciembre de 2018.




Dawn está ahora en el Cinturón de Asteroides, y está constantemente empujada por sus motores de iones. Con esta propulsión propia espera encontrarse con Vesta en julio de 2011.

Deep Deep de la NASA se encontrará en noviembre con el cometa 103P/Hartley 2.




Stardust se encontrará el 14 de febrero de 2011 con el cometa Tempel 1. Los informes de situación de enero indican que la nave espacial está perfectamente operativa.



Hayabusa está en camino de regreso a la Tierra donde llegará a finales de este año. La nave se encuentra perfectamente. El constante empuje de los motores iónicos acercarán a Hayabusa a una distancia de aproximación de nuestro planeta de menos de un millón de kilómetros (alrededor de 2,5 veces la distancia Tierra-Luna).


New Horizons ha de recorrer 16,12 UA para llegar a Plutón, en el 2015. La nave espacial se encuentra actualmente en medio de un período de hibernación con un solo faro semanal e informes telemétricos mensuales hasta que despierte de nuevo en mayo.


Las Voyager han cruzado la zona denominada "choque de terminación", donde el viento solar se ralentiza, ya que incide sobre el medio interestelar. Siguen dando señales de vida.






Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario