miércoles, 17 de marzo de 2010

2 nuevas imágenes de Fobos

A continuación tenemos una imagen inusual de Fobos, una de las lunas de Marte. En la imagen tenemos la cara de Fobos contraria a la que muestra a Marte. Como comenté en un noticia anterior, la Mars Express de la ESA es la única nave que se encuentra actualemente en órbita en Marte que es capaz de tomar imágenes de este lado de Fobos. Ni la Mars Reconnaissance Orbiter, ni la Mars Odyssey, ni la Mars Global Surveyor son capaces de tomar esta órbita. La siguiente fotografía ha sido girada de manera que el norte se muestra en la parte superior de la imagen. Esta fotografía fue tomada por la Mars Express el paso 10 de marzo a una distancia de tan sólo 278 kilómetros de la luna, y tiene una resolución de 9 metros por píxel.


También el pasado 10 de marzo, fue tomada esta fotografía de Fobos enl a que se aprecia el cráter Stickney, a la izquierda de la luna. Marte se encuentra a la izquierda de la imagen, fuera del campo de la imagen.



Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. Lo que más me fascina de Phobos es esa especie de enorme cicatriz que lo atraviesa, casi parece que lo circunda, en una línea irregular. Cicatriz formada por un gran surco de pequeños cráteres pegados, uno tras otro. ¿Cuál es el origen de ese largo rosario de cráteres?
    La colección de misterios de Phobos es enorme, pero lo de los cráteres en hilera rodeando el satélite...

    ResponderEliminar
  2. Lo más probable es que el origen de esa estructura de deba a un impacto. Al ser Phobos tan pequeño es normal que comparado con su tamaño, esa falla alcance gran longitud. Si te fijas en la siguiente imagen de la nuestra Luna, puedes observar el mismo fenómeno alrededor de los cráteres de mayor tamaño.
    http://algoestacambiando.files.wordpress.com/2009/09/luna_mares.jpg
    Aquí en la Tierra, debido a la erosión, estas estructuras desaparecen en un tiempo geológico relativamente breve.

    ResponderEliminar