miércoles, 10 de marzo de 2010

El núcleo activo de M77

Se ha observado un furioso vendaval de radiación que sopla desde el agujero negro existente en el núcleo de la galaxia espiral M77. Esta actividad está repercutiendo en la tasa de formación estelar de la galaxia, a pesar de que el agujero negro tiene un tamaño moderado, según las observaciones del Chandra. Es decir, este estudio demuestra que aunque el agujero negro central de una galaxia no sea muy grande, puede tener un efecto directo sobre la evolución de las estrellas de dicha galaxia.
La imagen de la izquierda perteneciente a M77 combina datos del visible tomados por el Hubble, con datos en radio tomados por el VLT, y observaciones en rayos X del Chandra. Dans Evans, autor principal de este estudio indica que este agujero negro tiene el doble de tamaño que Sagitario A, el agujero negro de nuestra galaxia.
Desde hace años se sabe que la acción de estos agujeros negros puede tener efectos importantes sobre sus galaxias anfritionas, llegando incluso a tener influencia fuera de las galaxias. Los vientos que se generan son azotados por los campos magnéticos generando que el gas se mueva en espiral alrededor del agujero negro, lo que provoca que los gases abandonen el agujero negro. En sus formas más extremas estas emisiones se ven como jets relativistas que viajan casi a la velocidad de la luz como ocurre en la galaxia M87.
M77 se encuentra a 50 millones de años luz de distancia. Chandra la observó durante cinco días con su red de transmisión de alta energía del espectrómetro. Se ha calculado que estos vientos conducen varias masas solares fuera de las regiones centrales de M77 cada año, lo que provoca que se caliente el gas periférico a 3.000 años luz del agujero negro, haciendo que emita en rayos X, lo que lo hace visible para el Chandra.
Aunque el agujero central de la Vía Láctea se encuentra ahora tranquilo y no emite este tipo de vientos, si en un futuro ganara actividad, la estructura interior de nuestra galaxia podría verse afectada, debido a la formación de nuevas estrellas favorecidas por este fenómeno.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario