lunes, 1 de marzo de 2010

Imágenes en 3D de una avalancha marciana


La cámara HIRISE del MRO capturó una avalancha en Marte en 2008. Ahora, mediante el uso de un software especial, el científico Bernhard Braun, ha recreado imágenes en 3D sobre este fenómeno. Este método ha permitido crear imagenes en 3D a partir de una sola imagen. Hasta ahora se precisaban de dos imágenes en 2D para crear una en 3D, o bien, se utilizaba una imagen en 2D junto con algunos datos aportados por los instrumentos de observación.
Otra ventaja de este método es que se precisa mucho menos tiempo y mucha menos capacidad para elaborar las imágenes. El proceso de elaborar una imagen en 3D a partir de dos imágenes en 2D tomadas en diferentes ángulos solía extenderse por varias horas. Braun, con su software, ha conseguido el mismo resultado con una sola imagen en unos minutos.
Estas imágenes en 3D también permiten visualizar la orografía de la zona y su relieve. A continuación tenéis dos imágenes más en 3D elaboradas por Braun.




En la siguiente imagen se muestra la avalancha tal y como la vio HIRISE.


El acantilado en el que se produjo este fenómeno tiene una altura de 700 metros y laderas  están inclinadas más de 60º. Se puede ver como una mezcla de hielo, roca y polvo, está cayendo por la pendiente a medida que expulsa una nube de polvo. Los escombros se asientan en la suave pendiente inferior del acantilado. La nube expulsada alcazó unas dimensiones de 180 metros de ancho y se extendió unos 190 metros más allá de la base del acantilado.
Braun sigue trabajando hoy en día para elaborar nuevas imágenes en 3D. Si queréis podéis ver su galería con las diversas composiciones recreadas de esta avalancha.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario