jueves, 18 de marzo de 2010

La artista Cassini

A menudo, dadas las imágenes que nos envía la Cassini, podemos llegar a pensar que la sonda no se encuentra en una misión científica, sino en un viaje para inspirarse y crear nuevas obras de arte. En la web Universetoday (en el enlace) han seleccionado tres imágenes tomadas por la sonda, que destacan por su belleza.
En la primera imagen podemos ver la sombra de Saturno proyectada sobre sus propios anillos, pero también muestra cómo los anillos reflejan la luz solar en el lado oscuro del planeta. Es decir, Saturno aparece brevemente iluminado por la luz denominada "Ringshine". Esta imagen mira hacia el lado sur no iluminado de los anillos desde unos 10 grados por debajo del plano de éstos. La fotografía se tomó el 2 de enero de 2010 cuando Cassini se encontraba a 2,3 millones de kilómetros de Saturno.


Esta fotografía muestra dos lunas junto a los anillos de Saturno y fue tomada en pasado 15 de marzo, por ello, la imagen está aún sin calibrar. La cámara estaba apuntando hacia Tetis aproximadamente a 2.410.546 kilometros de distancia. Aún no se ha pubicado el nombre de la segunda luna. ¿Alguien hace apuestas?



Y en la última imagen tomada el 12 de marzo y recibida el 13, podemos ver a Dione y Titán en fase de luna creciente. Cassini se encontraba a 2.211.699 kilometros de distancia de Dione.




Más información en el enlace.

3 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla!
    La Ciencia es Arte en estado puro.
    El Arte es Ciencia en estado puro.
    Y el que no entienda esto ni sabe lo que es el Arte ni lo que es la Ciencia.
    Gracias, Verónica, por este post. Realmente incalificable.
    Es que es imposible explicar lo que se siente observando estas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo debilidad por la misión Cassini. Para mí es una de las que ha alcanzado más éxito en la carrera espacial.

    ResponderEliminar
  3. La luna desconocida es Mimas.
    http://www.planetary.org/blog/article/00002398/

    ResponderEliminar