martes, 16 de marzo de 2010

LOLA, un instrumento a bordo del LRO


En la imagen superior tenéis datos de la topografía lunar tomados por el Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA) a bordo del Orbitador de Reconocimiento Lunar, LRO. Estos datos revelan una historia colmada de impactos violentos en la cara oculta de la Luna. Los científicos están utilizando los resultados aportados por LOLA para identificar y mapear la distribución de los cráteres de impacto y de las cuencas en la superficie lunar, que a su vez, revelan información acerca de la edad de la corteza lunar y del bombardeo ocurrido en un Sistema Solar temprano. A continuación tenéis otra imagen más detallada de la topografía lunar tomada por LOLA.


Se espera que LOLA proporcione un modelo topográfico global muy preciso de la Luna. Esta red de datos geodésicos servirán como base para el estudio de nuestro satélite que ayudarán a las misiones futuras al aportar datos topográficos para posibles aterrizajes  y así mejorar la movilidad impulsada por la exploración lunar. LOLA también influirá en las decisiones en cuanto a qué puntos de la superficie lunar hay que estudiar con más detalle observando sus variaciones. En la siguiente fotografía podemos ver a LOLA aún en la Tierra, en proceso de construcción.


LOLA trabaja en la propagación de un pulso láser a través de un solo elemento óptico difractivo (DOE) que se divide en cinco vigas. Estos haces son dirigidos a la  superficie lunar y al rebotar, LOLA determina el tiempo que han tardado en hacerlo, determinanado de esta manera una medición precisa de su alcance. LOLA también mide el cambio de la transmisión de energía entre el pulso de partida y el de retorno. De esta forma determina todas los relieves de laderas lunares.



Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario