martes, 16 de marzo de 2010

Más sobre Epsilon Aurigae

La Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables vuelven a recordar a los aficionados a la astronomía la existencia de un programa orientado a estudiar Almaaz. Para este estudio no se precisa ningún equipo especial, ya que esta estrella se puede ver a simple vista. En el siguiente mapa tenéis la ubicación en el cielo de Almaaz, en la constelación de Auriga, con las magnitudes de las estrellas cercanas. Este mapa está orientado para los observadores del hemisferio norte.


En la siguiente imagen tenemos la curva de luz de Almaaz tomada desde mediados de junio hasta el presente con datos aportados por la AAVSO. En un futuro publicaré mis propias observaciones.


La astronomía es una de las pocas ciencias abiertas a las contribuciones de los aficionados. Por ello, muchos miembros de la AAVSO son aficionados que envían sus observaciones sobre la luminosidad de las estrellas variables a la base central de esta organización, ubicada en Cambridge, Massachusetts.
De los cientos de estrellas variables que son supervisadas por la AAVSO, una ha estado en el centro de atención en los últimos meses. Esta "estrella de estrellas variables" es la notable binaria eclipsante Epsilon (ε) Aurigae. Los astrónomos de todo el mundo están viendo a Almaaz someterse a uno de sus eclipses.
Una binaria eclipsante consiste en un par de estrellas unidas gravitacionalmente cuya órbita se encuentra de canto a nuestra línea de visión. El borde de la órbita permite a los sistemas binarios de estrellas pasar alternativamente por delante de sí, periódicamente, oscurecimiento de la luz del sistema en su conjunto. La mayoría de los binarias eclipsantes tienen períodos que duran unas pocas horas. Almaaz es un caso especial, ya que esta estrella permanece 25 años con un brillo constante, con una magnitud visual de 2,9. Y en un eclipse que dura 2 años, la estrella pierde brillo hasta situarse con una magnitud de 3,8.
¿Cuál es la naturaleza de esta extraña estrella y sus eclipses inusuales? Los modelos actuales describen una estrella de tipo F-supergigante que es orbitada por un sistema binario que se encuentra inmerso en un disco oscuro de gas y polvo. Es este disco el que provoca el eclipse de Almaaz.


El eclipse actual de Almaaz comenzó en agosto del año pasado. Datos de la AAVSO estimaron para el 16 de agosto una magnitud de 3,2, mientras que a finales de verano el brillo de la estrella era de 3,3. En octubre y noviembre se vio que la estrella perdía brillo hasta alcanzar una magnitud de 3,6. A mediados de diciembre Almaaz ya presentaba una magnitud de 3,8, brillo con el que se encuentra ahora. Esta fase de la totalidad continuará hasta marzo del 2011, y terminará por completo a mediados de mayo de ese año. El próximo eclipse de Epsilon Aurigae no se producirá hasta el año 2036.


Las observaciones visuales hechas por los aficionados ayudarán sin duda a definir el comportamiento de Almaaz durante el eclipse. Aún no es tarde para comenzar a contemplar esta estrella. El gráfico superior muestra la ubicación de Almaaz y la comparación de magnitudes con las estrellas cercanas. Almaaz está convenientemente situada en el vértice de un triángulo que incluye a Eta (η) de magnitud 3,2 y a Zeta (ζ), de magnitud 3,8.
Para obtener más información acerca de Almaaz y su actual eclipse, así como consejos sobre cómo hacer el informe y las estimaciones de brillo visual,podéis consultar la etiqueta relativa a esta estrella en este blog.

Más información en el enlace y en Astrofísica y Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario