lunes, 8 de marzo de 2010

Moléculas precursoras de la vida en la Nebulosa de Orión

El observatorio espacial Herschel ha revelado la existencia de huellas químicas esenciales para la vida en la Nebulosa de Orión. Estos nuevos datos se han obtenido con un instrumento que observa en el infrarrojo lejano, y se estudiarán con más profundidad para conocer la evolución de las moléculas orgánicas en el espacio.
La Nebulosa de Orión es conocida por ser una de las fábricas de productos químicos más prolíficas del espacio, aunque todavía se desconocen la totalidad de los componentes químicos existentes,y las vías de formación de moléculas nuevas. Analizando los nuevos espectros conseguidos se han identificado unas pocas moléculas comunes que son las precursoras de las moléculas que permiten la vida, incluyendo agua, monóxido de carbono, formaldehído, metanol, dimetil éter, cianuro de hidrógeno, óxido de azufre y dióxido de azufre. Se espera poder identificar más moléculas orgánicas en poco tiempo.



Herschel es liderado por la Agencia Espacial Europea con una importante participación de la NASA.

Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. Absolutamente apasionante. Me quedo con los artículos sobre Marte -toda una revolución- y con el de la presencia de tal riqueza de moléculas orgánicas en Orión.
    Un blog impresindible.
    Un cordial saludo Verónica.

    ResponderEliminar
  2. Al celebrarse las Conferencias de Ciencias Planetarias en Houston hay multitud de noticias sobre el Sistema Solar por publicar. Especialmente sobre Marte, gracias a los logros del MRO y los rovers. Ahora sólo nos queda esperar los resultados de los sobrevuelos sobre Fobos de la Mars Express. Para mañana tengo preparada una curiosa fotografía tomada en Marte. Seguro que te arranca una sonrisa.

    ResponderEliminar