miércoles, 24 de marzo de 2010

Nebulosa con forma de Dragón

NGC 5189 es una nebulosa planetaria con forma de dragón chino. Esta nebulosa es producto de una estrella moribunda.
Al final de su vida, una estrella con una masa inferior a ocho veces la del Sol eyectará sus capas exteriores a cierta distancia, dando lugar a una nebulosa planetaria. Algunos de estos remanentes estelares son casi redondos, semejantes a las pompas de jabón, pero otros, como NGC 5189 son más complejos.
En particular, esta nebulosa planetaria exhibe un perfil curioso en forma de "S", con una barra central que probablemente sea la proyección de un anillo interior de gas emanado por la estrella,y visto de canto. Los detalles de los procesos físicos que producen esta simetría compleja siguen siendo objeto de controversia. Una teoría indica que la estrella principal se encuentra acompañada por otra estrella compañera invisible. Con el tiempo, debido a los movimientos de precesión de la estrella compañera se generarían estas curvas complejas en los lados opuestos de la estrella visible de la imagen.
Esta imagen es una combinación de exposiciones tomadas a través de diferentes filtros de banda estrecha, cada uno diseñado para capturar sólo la luz procedente de un elemento químico determinado, a saber, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La fotografía fue tomada en el Observatorio de la Silla, en Chile.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario